P. Rico-FEMA prioriza entrega de comida y agua para los damnificados en la isla

Mayra Toro Mayra Toro, secretaria auxiliar del Departamento de Salud, reparte Aquatabs, tabletas de cloruro que purifican el agua, a un residente de Canóvanas. / Inter News Service.

San Juan, 16 oct (INS).- Suplir comida y agua a los afectados por el paso del huracán María es la prioridad del gobierno local, federal y agencias no-gubernamentales, señaló la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

Durante esta semana se espera que lleguen 10 millones de litros de agua embotellada y 18 millones de comida no-perecedera a Puerto Rico, lo que se suma a la gran variedad de comidas que el gobierno de Puerto Rico, FEMA y las numerosas agencias voluntarias distribuyen continuamente a los sobrevivientes a través de la isla.

Mientras, el restablecimiento de la energía eléctrica continúa y un generador de 50 megawatts se instala en la planta de Palo Seco, en San Juan.

“Este es el primer paso en los esfuerzos para la restauración de un sistema que ya era frágil. Va a tomar meses completar el trabajo de emergencia para mantener la energía hasta que el gobierno de Puerto Rico pueda restaurar permanentemente la red eléctrica. Pero el restablecimiento de la energía ya está encaminado”, se indica en declaraciones escritas.

Precisa la agencia que “más de 140 mil viviendas en Puerto Rico necesitan algún tipo de reparación como resultado del huracán. FEMA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (Usace) ofrecen opciones a corto plazo para que los propietarios de viviendas protejan sus viviendas afectadas por el viento y la lluvia.

Una opción es la Operación Techo Azul, que provee una cubierta de plástico azul reforzado para ayudar a reducir daños adicionales a la propiedad hasta que se puedan realizar reparaciones permanentes.

Los techos azules están diseñados para durar aproximadamente 30 días. A la fecha, el Usace ha recibido más de 2,800 solicitudes para el programa de Techo Azul y ha instalado más de 250.

Además, FEMA tiene toldos azules, disponibles sin costo a través de los municipios locales. Estos pedazos grandes de lona de material impermeable los instala el propietario y son para protección temporera.

Además, el gobierno de Puerto Rico, FEMA y un número de agencias federales, estatales y locales, en conjunto con organizaciones voluntarias y sin fines de lucro utilizan un método multidisciplinario para asegurar que el agua potable esté disponible para todos los residentes:

Se distribuyen tabletas de purificación de agua en comunidades que no cuentan con el servicio de la AAA; se provee agua embotellada a los municipios a través de las zonas de distribución regionales; se colocaron camiones cisterna con agua de la AAA en lugares estratégicos a través de la isla.

También se evalúan y prueban las condiciones de agua que se puede tomar, lo que incluye muestras y análisis, y se han puesto a funcionar sistemas de tratamiento de aguas residuales. INS

aa