R. Dominicana-Fiscalía presenta informe sobre el asesinato del catedrático Yuniol Ramírez Ferreira y revela la identidad de los autores

Santo Domingo, 16 oct (INS).- Familiares del malogrado abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreira negaron ayer que éste haya extorsionado al director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas Medina, como dijera en rueda de prensa la magistrada Olga Diná Llaverías, procuradora fiscal de la Provincia de Santo Domingo en el Palacio de la Policía Nacional.

Ramón Ramírez Montero, hermano del abogado Yuniol Ramírez y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), enfatizó que es falso lo pronunciado por la fiscal Diná Llaverías, en donde pone a su pariente como un extorsionador y echa a un lado la profundización de la investigación y los hechos que provocaron el asesinato de Yuniol, a la vez de que distraen a la sociedad y a los medios sobre quién es el verdadero culpable y autor intelectual del trágico hecho.

“Esa es una declaración política e irresponsable de la fiscal Diná Llaverías, que sólo busca dañar moralmente a nuestro hermano Yuniol Ramírez diciendo que él extorsionaba al director de la OMSA, Manuel Rivas Medina, quien es el actor intelectual del asesinato”, sostuvo Ramón Ramírez.

Indicó que en ese crimen “están comprometidos todos los de la OMSA, comenzando por el director Manuel Rivas, a quien debieron someterle y conocerle hoy (domingo) medidas de coerción por su alto grado de involucramiento en el asesinato de Yuniol”.

Aseguró que harán un exhaustivo estudio del expediente y los elementos fácticos, y que harán las evaluaciones pertinentes para querellarse penalmente en contra de todos los involucrados.

“Esto apenas comienza, le haremos una cirugía al expediente, ya que aquí hay encubrimiento, porque Rivas es un alto dirigente del partido de gobierno en Santo Domingo Oeste y miembro de su Comité Central”, indicó.

Agregó que “ellos tienen que probar de lo que ahora acusan a Yuniol y lo tienen que demostrar en tribunales. Matarán a mucha gente para poder callar la verdad de este suceso y caerá todo el que está involucrado, sea quien sea”.

“Sabemos que Yuniol tenía prueba de los robos y sobrevaluaciones en la compra de guaguas, las cuales tenían un precio real de 600 mil pesos (13,774  dólares estadounidenses) y en la OMSA lo disfrazaban con un valor de más de dos millones de pesos (59,334 dólares), y por ahí está la causa de que lo hayan mandado a matar”, enfatizó Ramón Ramírez.

Diná Llaverías, procuradora fiscal de la Provincia de Santo Domingo, dijo este domingo que según las pesquisas efectuadas hasta ahora por el Ministerio Público y la Policía, Manuel Rivas Medina, había pedido al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, interceder ante el catedrático Ramírez Ferreira, y ambos habrían acordado que la suma a entregar como pago por la presunta extorsión sería de cuatro millones de pesos (84,763 dólares).

De esa cifra, se entregó en persona a Ramírez Ferrera, en calidad de adelanto, un millón de pesos en efectivo (21,190 dólares).

Informó que los empleados de la institución gubernamental Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco (alias “El Grande”) “habrían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez Ferreira, para lo cual el pasado miércoles 11 de octubre en horas de la tarde, se presentaron al campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde raptaron al hoy occiso y posteriormente le dieron muerte”.

Manifestó, además, que de ahora en adelante las investigaciones se encaminan a determinar si el director de la OMSA, quien está detenido, tiene alguna responsabilidad en el homicidio, así como también en establecer las responsabilidades individuales de cada uno de los implicados para ponerlos a disposición de la Justicia.

Señaló que por el caso se encuentran arrestados Eddy Rafael Santana Zorrilla, José Antonio Mercado Blanco, el director de le OMSA, Manuel Antonio Rivas; así como también el director financiero de la entidad, Faustino Rosario Díaz, quien es contador de profesión y coronel de la Policía Nacional.

Diná Llavería explicó también que se activó la búsqueda y captura de Argenis Contreras González, quien abandonó el país al día siguiente de haber cometido el hecho y contra quien además se está procesando una orden de captura internacional ante la Policía Internacional (Interpol).

Destaca que por disposición del procurador general de la República, el Ministerio Público ha procedido a iniciar investigaciones sobre los presuntos hechos de corrupción que Yuniol Ramírez Ferreira había señalado en la OMSA, para constatar su veracidad, establecer responsabilidades y someter a la justicia a quienes sean responsables.

El abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreira fue asesinado el pasado miércoles 11 y su cadáver fue encontrado con un tiro en la nuca, atado a una cadena y con dos blocks, el jueves 12 en el Arroyo Varia, ubicado en el sector del Hato Nuevo en Manoguayabo, municipio de Santo Domingo Oeste. INS

mv/aa