P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el lunes 16 de octubre de 2017
P. Rico-Gobierno anuncia restablecimiento del servicio de agua potable al 69 por ciento de los clientes
San Juan, 16 oct (INS).- El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, anunció que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 863,304 abonados con servicio de agua potable, lo que representa un 69 por ciento de sus clientes.
El incremento de abonados se debe a la estabilización de energía en el embalse La Plata y la instalación de varios generadores de bombeo. Hoy se añadirá servicio a clientes de los municipios de Toa Alta y Naranjito.
En cambio, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que al día de ayer cuenta con un 15 por ciento de abonados con servicio eléctrico, contra el 14,60 por ciento que se reportó ayer. El sábado fue posible restablecer servicio en varias áreas de Bayamón, Cayey, Coamo, Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, San Juan y Yauco.
Asimismo, se reportó que las rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Metrobús y Llama y Viaje están operando en su totalidad.
Por su parte, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) restableció los cuatro viajes en ferry de Fajardo a Vieques y los cuatro viajes de Fajardo a Culebra para normalizar la transportación entre las islas municipios y Fajardo en el horario limitado establecido.
Mientras, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reportó que se ha podido reabrir parcialmente las carreteras PR-185, kilómetro 6.7, en Canóvanas; la PR-2, kilómetro 53.7 en Manatí; la PR-752, puente 672 en Arroyo; y la PR-52, kilómetro 93.9, puente 107, en Juana Díaz.
A la fecha hay 18 puentes, seis vías primarias, seis vías secundarias y 14 vías terciarias cerradas al tránsito principal.
En tanto, las muertes relacionadas al evento atmosférico se mantienen en 48 y se continúa a la espera de los resultados de los cuatro posibles casos de leptospirosis.
En cuanto a la salud, se informó que la nave hospital USNS Comfort está en el área oeste y cuenta con 21 pacientes admitidos, siete de ellos en cuidado intensivo. Hasta ayer han recibido 108 pacientes sin contar las clínicas y los pacientes ambulatorios. También se notificó el nacimiento de la primera bebé a bordo del Comfort, de una familia de Ponce.
Además, se ha designado el número 787 765 2929 extensión 4354 para garantizar el intercambio de comunicación de los familiares de los pacientes en el Comfort.
Sobre los refugiados, Rosario infirmó que hay 5,141 personas y 90 mascotas en 106 refugios.
Por otra parte, hay 59% de clientes con el servicio de telefonía celular y 690 de 1,619 antenas levantadas. La compañía Claro informó que restableció el servicio de llamadas, textos y datos en el municipio de Vieques.
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín indicó que ayer salieron 68 vuelos domésticos. Este aeropuerto, así como los de Isla Grande, Ponce y Aguadilla, están recibiendo vuelos comerciales con normalidad.
Con la confirmación durante el día de ayer de los fondos de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la AEE pudo movilizar recursos adicionales de contratistas privados. Esto permitirá añadir a la compañía Power Secure para trabajos de distribución y transmisión.
Según anunciara el gobernador en conferencia de prensa ayer, el plan de la AEE es restaurar el servicio al 30% de los clientes para el 30 de octubre; 50% para el 15 de noviembre; a 80% para el 1 de diciembre; y a 95% para el 15 de diciembre.
En cuanto a las misiones de agua, comida y servicios médicos, FEMA informó que espera distribuir ayer 120 mil galones de combustible, 172 mil galones de agua, 615,600 litros de agua embotellada y 404,928 comidas.
Al día de ayer FEMA señaló que ha distribuido 36 mil toldos y se espera que lleguen 6,300 más en los próximos tres días. La agencia federal ordenó 475 mil que llegan en las próximas semanas. INS

P. Rico-Municipio anuncia segunda fase de programa “San Juan se levanta” y comienza limpieza de hongos en residencias para instalación de toldos
San Juan, 16 oct (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy el comienzo de la segunda fase del programa “San Juan se levanta”, luego de atender 54 égidas y establecer canales de distribución de alimentos y agua a través de iglesias, organizaciones sin fines de lucro y el liderato comunitario.
“Durante esta primera etapa hemos recogido 19.4 millones de libras de material vegetativo y escombros. Este fin de semana, luego de poder contratar cuatro nuevas compañías para el recogido de escombros, de acuerdo a los parámetros establecidos por FEMA, podemos comenzar la segunda fase de nuestro plan y podemos aumentar el recogido de material vegetativo y escombros”, dijo la alcaldesa.
Cruz Soto reconoció que el trabajo que se ha hecho en esta área “no ha sido suficiente. Además, este fin de semana comenzó el proceso de orientación a los ciudadanos cuyas residencias se inundaron o perdieron sus techos en la limpieza de hongos”.
“Con el apoyo de la organización internacional Operation Blessing, se inició una serie de orientaciones a líderes comunitarios en la limpieza de hongos para las residencias que se inundaron o perdieron sus techos durante el paso del huracán María”, adelantó la ejecutiva municipal.
Explicó que los líderes comunitarios se llevaron literatura para que las personas comiencen a limpiar sus paredes y recibieron una orientación sobre cómo purificar el agua que consumen.
Dijo que se trató de “23 líderes de las comunidades de Parcelas Canejas, Caimito, Río Piedras, Quebrada Arenas, Alto del Cabro, El Gandul, Barriada Figueroa, Tras Talleres, Buen Consejo, Viejo San Juan, G-8, Boys and Girls’ Club y Las Monjas, entre otros”.
La primera ejecutiva de San Juan señaló que “este fin de semana comenzó la limpieza de hongo en The School of San Juan y continuaremos poniendo en condiciones el resto de las escuelas municipales, de los Head Start y de los Early Head Start”.
Indicó que “puede parecer sencillo abrir las escuelas del municipio de San Juan, pero tenemos que estar seguros de que están libres de hongos, que tengan un sistema de filtración de agua y que el personal de los comedores reciba orientación sobre el manejo correcto de alimentos para minimizar que estos espacios se conviertan en áreas de contagio”.
Operation Blessing es una organización sin fines de lucro que provee ayuda en desastres a través de todo el mundo. La organización trabaja para que las personas tengan acceso a agua potable, libres de la pobreza, protegidas y en comunidades sustentables en desastres naturales en las primeras 72 horas.
“Los retos son muchos, los caminos que habremos de recorrer no son conocidos, pero la esperanza de nuestra gente, su amor por San Juan y por Puerto Rico será la bandera que nos unirá en un solo propósito para que con la ayuda de todos San Juan y Puerto Rico se levanten”, concluyó la política. INS

P. Rico-Senador Martínez Santiago presentará medida para que hospitales cuenten con sistema de comunicación satelital
San Juan, 16 oct (INS).- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, anunció que presentará una medida que fijaría como requisito que todos los hospitales cuenten con un sistema de comunicaciones satelital para así poder operar en caso de que se pierda la comunicación celular o terrestre a causa de un fenómeno natural.
“El impacto del huracán María dejó claramente establecida la vulnerabilidad del sistema de comunicaciones vigente. Los hospitales necesitan tener una fuente para poder asistir mejor a los pacientes que están hospitalizados y facilitar la comunicación con el gobierno para cualquier emergencia o necesidad apremiante”, señaló el senador.
El paso del huracán María básicamente destruyó la red de telecomunicaciones en Puerto Rico, aislando, entre otros, a los hospitales. La inmensa mayoría de las torres de retrasmisión de señal de celulares dejaron de funcionar, así como gran parte de las líneas terrestres. Al día de ayer, apenas el 54 por ciento de la isla cuenta con servicio de telefonía móvil.
“El gobierno tiene una red de teléfonos satelitales que fueron instrumentales en las primeras horas después del paso de María. Esa tecnología la tienen que tener los hospitales, particularmente aquellos en la zona rural de Puerto Rico”, opinó el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Añadió que pedirá “al gobierno federal asistencia técnica para que provea los mejores sistemas de comunicación para estas instalaciones médico-hospitalarias”.
Martínez Santiago adelantó que también enviará una carta a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, “para que ayuda en el esfuerzo de dotar con equipos de primer orden a los hospitales, tanto público como privados de Puerto Rico”. INS

P. Rico-La UPR anuncia reanudación de clases en los recintos de Carolina y Arecibo para el lunes 23
San Juan, 16 oct (INS).- La Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que las clases en los recintos de Carolina y Arecibo se reanudarán el lunes 23 de octubre, mientras la administración continúa trabajando arduamente en la restauración de los demás campus para reiniciar las clases el lunes 30 de octubre, excepto el recinto de Cayey, que comienza el 6 de noviembre.
Así lo informó ayer su presidente interino, Darrel Hillman Barrera, quien recordó que el primer recinto que recibió a los estudiantes después del cierre provocado por el paso del huracán María fue el Recinto de Ciencias Médicas.
Hillman Barrera hizo un llamado al estudiantado para que acuda personalmente al centro de estudiantes de su recinto para recibir orientación sobre los cambios realizados al calendario académico y las distintas ayudas disponibles.
Se atenderán de lunes a viernes en horario de 9:00 AM a 12:00 MD. En el caso específico del recinto de Río Piedras, se estableció un plan de trabajo por facultades y escuelas en horario de 9:00 AM a 3:00 PM.
El martes 17 de octubre se orientará a los estudiantes de la Facultad de Humanidades, Escuela de Comunicación, Facultad de Estudios Generales, Escuela de Arquitectura, Facultad Graduada de Planificación y Facultad Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.
El miércoles 18 de octubre le tocará el turno a la Escuela de Derecho y a las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación y Administración de Empresas.
Debido a la emergencia provocada por el huracán, el presidente interino instruyó a los rectores a ser flexibles en la aprobación de los permisos especiales para el traslado de estudiantes dentro del sistema universitario.
“Hemos trabajado fuerte para garantizar el año académico a nuestros estudiantes. En este momento nuestra responsabilidad es brindarles opciones para que puedan culminar el semestre en su recinto o en otro recinto, en caso de solicitarlo. Ésta es una situación sin precedentes y tenemos que facilitarles el proceso”, sostuvo Hillman Barrera.
Además, reiteró que los recintos continúan ofreciendo distintas ayudas a los estudiantes, según sus necesidades. INS

P. Rico-Gobernador visita centro Emergency Stop & Go en San Juan para supervisar los servicios que se ofrecen
San Juan, 16 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó ayer el centro Emergency Stop & Go de la avenida Roosevelt, en San Juan, para supervisar personalmente los servicios que se ofrecen a la ciudadanía como parte de una iniciativa de la primera dama Beatriz Areizaga García.
Además de San Juan, la Oficina de la Primera Dama habilitó centros Stop & Go en Río Piedras, Cataño, Naranjito, Manatí, Aguadilla, Rincón, Moca, Guánica, San Sebastián, Santa Isabel, Salinas, Yauco, Utuado y Humacao. Y se establecerán próximamente en Culebra, Vieques, Río Grande, Naguabo, Las Piedras, Caguas y Aguas Buenas.
En estos centros se ofrecen alimentos preparados, agua, centro de recarga para móviles, proyección de cine y televisión, actividades recreativas para niños, clínicas de salud, salones de lectura y espacio recreativo para mascotas.
Al mismo tiempo, se distribuye ropa donada en buenas condiciones y se ofrece apoyo para llenar por Internet la reclamación individual a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).
“Gracias a todos los voluntarios de la propia comunidad que acudieron durante esta primera semana al Stop & Go para dar vida a este proyecto. Agradecemos además el trabajo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (Odsec) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) por colaborar en estos centros de apoyo”, sostuvo Rosselló Nevares.
El primer ejecutivo estuvo acompañado por Jesús Vélez, de Odsec, el secretario del DRD, Waldemar Volmar; Sandra Torres, de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, y Cynthia Santiago, codirectora de la Oficina de la Primera Dama. INS

P. Rico-“Ingeniosos” y solidarios los boricuas ante devastación, encuentra el senador Nelson, critica la lentitud en los inicios de la ayuda
San Juan, 16 oct (INS).- Al exastronauta y actual senador por el estado de Florida, Bill Nelson, no le cabe la menor duda de que reconstruir la Isla costará miles de millones de dólares, luego de ver ayer la devastación causada por el huracán María, y así se lo hará ver al Senado tan pronto como mañana se levante en el “floor” para dirigirse al alto cuerpo.
En conferencia de prensa junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el centro de comando de gobierno en el Centro de Convenciones en Miramar, el senador demócrata aceptó que “este será un largo camino”.
Sin embargo, quedó admirado de la paciencia que han demostrado en estas tres semanas y media los ciudadanos estadounidenses en la Isla, a los que calificó de “ingeniosos” al resolver una serie de problemas, como el de agua, y reconoció también la capacidad para el voluntariado, es decir, la solidaridad en las comunidades.
Indicó que hablará igualmente en el alto cuerpo por el otro senador de ese estado, el republicano Marco Rubio, quien de hecho fue uno de los primeros funcionarios federales en visitar la Isla.
Nelson criticó a aquellos senadores que han negado el nivel alto de la devastación, y que él mismo observó en su gira por Utuado y es esa experiencia, la catástrofe, la ingeniosidad boricua y su espíritu de solidaridad, lo que divulgará ante sus colegas.
El endoso de Nelson a la pronta recuperación de la Isla no estuvo exenta de críticas al desempeño inicial de los militares.
“Marco y yo hemos estado cantando en el mismo tono, queremos saber por qué una semana después del huracán no teníamos a los militares distribuyendo los suministros en la otra parte de la Isla”, se preguntó.
“Mi observación es que por una semana el ejército de Estados Unidos no estuvo aquí lo suficientemente organizado con todos los suministros para reconstruir en los puertos y para distribuirlos a otras partes de la Isla”, volvió a explicar más adelante.
“Pienso que por una semana no estuvimos aquí, fuimos lentos en el cambio para hacer lo que se necesitaba”, aseguró. “Tenemos que ser más rápidos”, dijo.
No obstante, aseguró, desde la entrada del general de tres estrellas Buchanan a cargo del esfuerzo de la primera fase se ha enderezado la ayuda en toda la Isla.
Ambos senadores, Rubio y él, indicó Nelson, insistirán en la recuperación de la Isla, que, aseguró, costará “billones”.
“A largo plazo tendrán que rehacer la infraestructura”, dijo el graduado de la prestigiosa escuela de derecho de la Universidad de Virginia y de la Universidad de Yale, ex astronauta, senador demócrata desde el 2001, y ex representante en el Congreso por seis términos, además de excomisionado del Tesoro de Florida y exmilitar. Nelson orbitó en enero de 1986 la tierra durante 6 días en el transbordador Columbia.
La reconstrucción debe tomar ventaja de las nuevas tecnologías, aseguró, y eso incluye, en el caso de la energía eléctrica, de la generación solar “y hacer de Puerto Rico una vitrina para el resto de los países que necesiten ponerse al día”.
Creatividad y flexibilidad serán, dijo, dos elementos que los cuerpos de renovación de infraestructura, como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, deben aplicar para la reconstrucción de la red energética.
Nelson aseguró estar en posición de ayudar a la Isla al conocer las personas que pueden acelerar la recuperación, y mencionó al general Kelly, actual jefe de gabinete del presidente Trump, y al que se refirió como “a solid person” así como al general Buchanan y la burocracia que mueve estos asuntos, y con las que ha lidiado anteriormente en su estado, una vez devastado por el huracán Andrew y ahora por Irma.
Otro comentario lanzado por Nelson fue contra la Agencia federal para el manejo de emergencias (Fema), de la que dijo sufre “subidas y bajadas” ante desastres naturales. En el caso del huracán Andrews (1992) fue “una bajada”, aunque elevó su nivel posteriormente, si bien decayó su efectividad en Katrina (2005).
“Esperemos que este sea (en María) una subida”, aspiró. Nelson tenía reuniones pautadas más adelante con Buchanan y Fema.
A la pregunta de la prensa sobre el efecto del huracán en el costo de la migración hacia Florida, y su capacidad para ayudarlos y regresarlos después a la Isla, Nelson aclaró “antes que nada”, que los puertorriqueños “no son inmigrantes, son ciudadanos estadounidenses”, un comentario que el gobernador avaló con un movimiento de cabeza.
Reconoció el millón de boricuas en Florida, dos terceras partes en el área de Orlando (de la que fue congresista). Y sobre el impacto político, dijo que los puertorriqueños que se instalen allá deben inscribirse y votar en las elecciones.
Sobre los que deseen regresar, imaginó que eso dependerá de la rapidez y las condiciones de renovación en la Isla.
El senador federal no está ajeno a la crisis fiscal y formó parte (con Rubio) del “task force” creado por la Ley Promesa para aportar medidas de desarrollo económico. En esa dirección, entiende que los huracanes forman parte de la vida en esta área (Nelson es natural de Miami), pero el incremento cada vez mayor de las áreas urbanas y en particular con sistemas tan viejos como el energético en Puerto Rico resulta en devastación.
Como parte de ese task force, dijo, propuso que se eliminara la desigualdad contra Puerto Rico en torno al Medicaid. Dicho esfuerzo no fue aceptado por los republicanos, se lamentó. “Puerto Rico debe ser tratado en Medicaid como cualquier otro estado”, aseguró.
De lo que no podría comentar en este momento, por no tener los fundamentos necesarios, es si la Ley Promesa debe ser derogada. INS
aa