San Juan, 24 ago (INS).- El representante José Aponte Hernández denunció hoy las constantes fallas y paralizaciones en el desembarco de artículos y productos durante los pasados días en los muelles de la zona portuaria de Puerto Nuevo, administrado como un monopolio por la empresa Puerto Nuevo Terminal (PNT).
“Durante los pasados días, el desembarco de carga en los muelles de PNT en el área de Puerto Nuevo ha tenido contratiempos y ayer, domingo, tuvo paralizado, para detrimento directo del pueblo puertorriqueño”, reseñó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Detalló que “barcos esperaron horas en la zona portuaria sin tomarse ninguna acción, porque la empresas Luis Ayala Colón y Tote Maritime, que se fusionaron para crear la PNT, no habían cumplido con los empleados unionados de los muelles, fallándoles en el pago de horas extras, no reparando sus instalaciones sanitarias y no le proveyeron el equipo de seguridad”.
“Esta situación evidencia nuestras objeciones, esto es un monopolio total que está afectando al pueblo. Se pueden paralizar los trabajos por cualquier asunto y no baja carga en estos muelles. Esto no puede seguir así. Este monopolio se tiene que romper”, sentenció Aponte Hernández.
Las expresiones surgen ante decenas de quejas por parte de empleados de los muelles de Puerto Nuevo, que además incluyen pobres condiciones de trabajo, como falta de servicio de agua, entre otros.
“Este acuerdo tuvo el efecto de otorgarle a PNT el control casi absoluto y exclusivo sobre los muelles de la zona portuaria de Puerto Nuevo, el tráfico marítimo hacia y desde la isla, y los servicios de que se proporcionará a los transportistas marítimos, tanto domésticos como internacionales”, opinó Aponte.
Debido a “la realidad de los pasados días, en donde en medio de la tormenta tropical Laura se paralizaron los servicios, enviaré una carta a la Comisión de Transporte Martino (FMC, siglas en inglés) y al Departamento de Justicia federal para pedir que se elimine este monopolio y se permita una práctica comercial justa y abierta para todos”.
Según dijo el legislador, esto se había advertido, pues al ser PNT un solo operador portuario, cuando surjan diferencias con la Unión u otro suplidor se paralizan los trabajos. Antes, cuando eran dos (TOTE-PRT y LAC) esto no ocurría, porque aun siendo los mismos términos, eran dos patrones separados.
“Cada día se comprueban nuestros reclamos. El gobierno de Puerto Rico no debe permitir que se reduzcan los operadores marítimos, y mucho menos que se cierren muelles”, finalizó Aponte. INS
aa
Inter News Service Agencia de Noticias