P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el sábado 14 de octubre de 2017
P. Rico-Le cambia el ritmo el gobernador al restablecimiento de la energía, exige resultados inmediatos
San Juan, 14 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solo indicó que se trata de una nueva forma de llevar un mensaje, pero en el fondo todo parece que reconoció la frustración del pueblo cuando los funcionarios informan que la energía eléctrica tardará entre seis meses y un año en regresar a muchos de los hogares. Ahora propone un nuevo “time table”, en el que la luz debe restablecerse ya.
“El mensaje va a ser distinto, no tan solo externamente, a los Estados Unidos y al mundo, sino internamente. Es por eso que yo voy a proponer, y voy a estar trabajando con el Cuerpo de Ingenieros y con Prepa (Autoridad de Energía Eléctrica), para exigir que movamos esto más rápido”, indicó, preocupado de que la dilación en el restablecimiento del servicio eléctrico provoque más migración y el consecuente disloque socioeconómico.
“Cuatro, seis meses, un año… esas cifras no son aceptables”, añadió. “Tenemos que buscar los recursos para prender a Puerto Rico más rápido. Yo voy a estar poniendo una serie de expectativas que le voy a estar comunicando al pueblo de Puerto Rico de cuándo se tiene que tener energía eléctrica aquí, para que el pueblo sepa cuáles son las expectativas, para que sepa que estamos usando todos los recursos que están abordo y que sepa que vamos a buscar recursos externamente para traerlos”, aseguró ayer en una conferencia de prensa junto con el speaker del Congreso Paul Ryan, la comisionada residente Jenniffer González y varios representantes federales en el comando central del gobierno en el Centro de Convenciones en Miramar.
Estos viajaron gran parte de la Isla para ver los daños causados por el huracán María.
Las palabras del gobernador ajorando el regreso de la energía eléctrica evoca claramente el momento en que el entonces gobernador Rafael Hernández Colón le preguntó a su entonces director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Ruiz Javier cuándo se restablecería el servicio de agua en San Juan. Cuando este indicó que en varias semanas o meses, el gobernador, en esa conferencia de prensa informativa a raíz del huracán Hugo en 1989, giró hacia el funcionario y públicamente le pidió días para que lo hiciera. Varios meses después renunció el funcionario.
“Esas cifras de meses largos, llegando hasta el año, sin tener energía eléctrica, no es aceptable. Voy a poner unas expectativas claras para cuando esperamos tener no tan solo 25, sino 50% de energía eléctrica en Puerto Rico, 75 y 100%”, afirmó el primer mandatario. El calendario actual espera un restablecimiento de 25% para el 2 de noviembre. En el momento hay un 17% de capacidad. Hoy, por ejemplo, se suspendieron las cirugías en Centro Médico por el problema de la energía eléctrica.
“Voy a esperar de que tanto el Cuerpo de Ingenieros (del Ejército), Energía Eléctrica responda ese pedido y que seamos lo más agresivo posible reclutando el mayor número de personal posible y teniendo los mejores recursos en la Isla para poder lograr que se energice a Puerto Rico nuevamente”, afirmó
Sin embargo, la exigencia del gobernador no acabó ahí. Al mismo tiempo la generación de electricidad debe renovarse con un sistema más limpio y eficiente, en el que debe modificarse la generación en el sur para el consumo del norte, en el que se pierde la efectividad en la transmisión en el laberinto que representa la dispersión de las torres por el inhóspito interior.
El gobernador no informó de momento su nuevo calendario para energizar la Isla, ni se aclaró tampoco de qué manera será posible vencer el andamiaje anclado alrededor del petróleo, que no solo incluye regulaciones, permisos, comercio, contratos, carteles entronizados, así como la cultura subcutánea de trabajo en la AEE, y la modificación de monstruosas y anquilosadas estructuras de hierro y calderas.
Hasta ahora se ha indicado que la pronta energización se haría mediante el restablecimiento de lo que se tiene, aunque el gobernador, con sus expresiones de hoy, parece que ha cambiado el paso doble. INS

P. Rico-Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, tras recorrer la Isla, reunirse con alcaldes y el gobernador, afirma que “lo que hemos visto aquí hoy confirma el desastre humanitario que enfrenta el país”
San Juan, 14 oct (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, tras recorrer distintos puntos de la Isla, se reunió ayer con alcaldes de la Isla y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tras lo cual indicó que “lo que hemos visto aquí hoy confirma el desastre humanitario que enfrenta el país”.
Ryan, en una corta conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, sostuvo que “nuestro corazón está con Puerto Rico. Lo que hemos visto aquí, hoy, confirma el desastre humanitario que enfrenta el país.
Junto con alabar a la población de Puerto Rico, “que trabaja unida para reconstruir comunidades”, también señaló que “estamos comprometidos con ayudar a la isla”.
Mientras, el gobernador indicó que en su visita Ryan sobrevoló en el litoral norte de Puerto Rico, saliendo desde San Juan, “viendo pueblos como Toa Baja, Morovis, Arecibo, Corozal y Utuado. Llegamos hasta el Guajataca. El vio lo que se estaba haciendo, pero a largo plazo se tiene que hacer algo más. Tiene que haber otros componentes”.
El mandatario contó que “después bajamos hacia el sur, llegamos a Adjuntas, Orocovis, Aibonito y después Cayey, Coamo, Aguas Buenas, Bayamón, Guaynabo y regresamos a San Juan. Tuvo una perspectiva. Le hablamos sobre las inundaciones en esas áreas. Le mostramos múltiples torres de energía eléctrica que se habían caído. Pudo darse cuenta de que la agricultura en Puerto Rico se la llevó el huracán María”.
Añadió Rosselló Nevares que con Ryan “hablamos en ese viaje de desarrollo económico y de subir la red energética de Puerto Rico. Le reiteré que no bastaba con tan solo subir el sistema, sino que había que hacerlo mejor que en el pasado”.
El gobernador reiteró que, “a largo plazo”, la Isla “puede sufrir una crisis hunantaira” de no recibirse las ayudas necesarias.
Ryan llegó hoy a la Isla para conocer de primera mano los daños provocados por el huracán María el pasado 20 de septiembre e informarse de los trabajos de recontrucción en Puerto Rico tras el paso del ciclón, que dejó millonarios daños en la infraestructura vial y de las telecomunicaciones.
Luego del recorrido, Ryan tuvo un encuentro con los alcaldes.
La visita del presidente de la Cámara de Representantes se da luego de la del presidente de EEUU, Donald Trump, y del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
En el vuelo que llegó a la Isla también venían otros representantes de EEUU, entre ellos del Comité de Asignaciones.
En el grupo se cuentan la presidenta de la Conferencia Republicana, Cathy McMorris Rodgers; el presidente del Comité de Asignaciones, Rodney Frelinghuysen; y Nita Lowey, también del Comité de Asignaciones (Nueva York). INS

P. Rico-Plan Marshall para la Isla: gobernador señala que “nombre” es irrelevante, pero afirma que “nosotros necesitamos que la ayuda y recursos del gobierno de EEUU estén aquí”
San Juan, 14 oct (INS).- El Plan Marshall o Programa de Recuperación Europea que aprobó EEUU en 1947 y que ayudó a la reconstrucción del Viejo Continente tras las Segunda Guerra Mundial luego del desembolso de 13,300 millones de dólares de la época podría repetirse en Puerto Rico, aunque para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares es irrelevante el “nombre”, lo importante es que “nosotros necesitamos que la ayuda y recursos del gobierno de EEUU estén aquí”.
Puerto Rico, devastado en su totalidad tras el paso del huracán María por la Isla el pasado 20 de septiembre, ha sufrido la destrucción de la infraestructura vial y de las telecomunicaciones, al margen de exhibir miles de refugiados, casi 50 muertos y la paralización de la actividad económica.
Es, a fin de cuentas, el escenario que podría haber dejado una guerra, para un país que además debe afrontar una deuda impagable de 73 mil millones de dólares.
Así, era de esperarse que comenzaran a surgir las voces para que se implemente un plan Marshall en Puerto Rico, ante lo cual Rosselló Nevares dijo que “la estructura y nombre que le ponga es menos importante que lo que se lleve a cabo. Nosotros necesitamos que los recursos del gobierno federal estén aquí”.
Y, de momento, han comenzado a llegar, aunque a regañadientes del mismísimo presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha cuestionado el alto costo que significa la ayuda para la Isla.
A Puerto Rico han llegado 14,500 miembros del Departamento de la Defensa y dos mil de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), además de entre 600 y 800 de otras agencias de EEUU.
Rosselló Nevares pidió ayer, en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, que los funcionarios federales que han llegado “se queden aquí, que sigan ayudando en la primera respuesta y prioridades que tenemos ahora”.
El mandatario necesita un Plan Marshall para Puerto Rico, considerando los 250 mil hogares severamente destruidos, el nueve por ciento de energía eléctrica que exhibe el país, el 63 por ciento de agua potable, menos del 50 por ciento de las telecomunicaciones funcionando, junto con los 17 puentes caidos y las 33 carreteras cerraadas, entre otros daños.
Para afrontar este reto, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una ayuda de 4,900 millones de dólares que darán liquidez al gobierno puertorriqueño y, por ahora, “estamos esperando que el presidente lo firme”.
Agregó que en el gobierno, “estamos enfocados en tener recursos para poder ejecutar. Sabemos que podemos atender la emergencia a largo plazo, pero el título que se le dé (en referencia al Plan Marshall) es otra cosa, lo importante es que aquí hay un comando unificado”. INS

P. Rico-Rosario Cortés asegura que fondos por 4,900 millones de dólares para la Isla son un préstamo que es condonado un 94% de las veces, lo que significaría liquidez para el gobierno
San Juan, 14 oct (INS).- El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, aseguró ayer que de los fondos aprobados por la Cámara de Representantes de EEUU, Puerto Rico recibiría 4,900 millones, casi en su totalidad bajo el programa Community Disaster Loan.
Según el funcionario, este préstamo es condonado un 94% de las veces, lo que significaría fondos adicionales de liquidez para el gobierno.
Asimismo, dijo que el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la Isla recibirá 1,200 millones adicionales que beneficia a 1.3 millón de personas.
Rosario Cortés declaró en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones que también se aprobaron 150 millones para ayudar a Puerto Rico a parear los fondos que exigen los programas federales bajo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).
“El gobernador Rosselló Nevares está agradecido de que la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos concediera una de las medidas solicitadas para atender la emergencia y otros fondos que tendrán un impacto positivo en la ciudadanía”, expresó el titular de Asuntos Públicos.
Los fondos aprobados por la Cámara federal incluyen 16,000 millones para el seguro de inundaciones y 13,760 millones para el fondo de desastre de la FEMA.
Ambas asignaciones se utilizarán para atender las diferentes zonas de desastre en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos. INS

P. Rico-Se revela estrategia mediática de Fema para promover su desempeño durante la crisis del huracán María
San Juan, 14 oct (INS).- El diario capitolino The Hill reveló en su edición digital de la mañana de ayer la estrategia mediática de la Agencia federal para el manejo de desastres (Fema) para promover su desempeño durante la crisis que el huracán María ha causado en Puerto Rico.
La estrategia se reveló cuando un periodista del tiempo de Bloomberg recibía inadvertida y repetidamente correos electrónicos no solicitados del Departamento de la Defensa y de Fema. Se entiende que las agencias lo incluyeron por error en su lista.
Entre las conversaciones que recibió el periodista se incluyen aquellas referentes a Puerto Rico, indicó The Hill, en las que se discutía cómo presentar los esfuerzos de recuperación a los medios de comunicación.
Precisamente en Puerto Rico y en Estados Unidos los esfuerzos de Fema han sido criticados por lentos e inoficiosos, comparados con las ayudas otorgadas a Texas y Florida por recientes huracanes.
En el centro del debate el propio presidente Trump, quien, según muchos, se mofó de la crisis al decir que “una verdadera catástrofe” había sido Katrina (en Louisiana), que los costos de la ayuda a Puerto Rico le desbalancearían el presupuesto federal, y más recientemente que el Congreso debe decidir cuánto está dispuesto a gastar en la Isla y que las agencias federales van a tener que darse prisa porque no pueden quedarse en la Isla “para siempre”.
Este espinoso asunto sobre la ayuda a Puerto Rico se ha apoderado de los medios nacionales en las últimas dos semanas, al igual que el problema con los suministros y la calidad de los mismos.
Y ayer surge que Fema ha estado preocupada por encontrar la manera de presentar su esfuerzo de manera positiva.
El periodista de Bloomberg Christopher Flavelle, según The Hill, advirtió en repetidas ocasiones al Pentágono sobre los correos electrónicos no solicitados, sin embargo, los continuó recibiendo.
The Hill cita al propio periodista cuando indicó en una nota suya publicada en Bloomberg, que los mensajes dejan entrever la lucha del gobierno federal para convencer al país que la respuesta a la crisis iba bien.
Los mensajes recibidos son de entre el 28 de septiembre, es decir, una semana después del paso del huracán, y el 2 de octubre, cuando las críticas a la respuesta federal se alzaron en Estados Unidos.
También se incluye la controversia que formaron Trump y la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz sobre los esfuerzos de recuperación.
Ante el clamor de la alcaldesa, a través de los medios nacionales, de que “la gente se está muriendo”, la estrategia de Fema el 29 de septiembre fue ignorarla y puntualizar que “la atención del gobierno federal está en la respuesta al huracán María”.
Igualmente estaban preocupados sobre el carácter negativo de la cobertura de la prensa sobre los esfuerzos del gobierno estatal.
Incluso la masacre de Las Vegas distrajo la atención mediática sobre la respuesta de gobierno a la catástrofe en Puerto Rico y aun así, se concluyó el 2 de octubre, perseveraba el “tono negativo” a los esfuerzos de recuperación. INS
ob