P. Rico-Fiscalizarán inventario de empresas de telecomunicaciones para asegurarse de que estén listas para atender emergencias

San Juan, 3 jun (INS).- El presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, Miguel Laureano Correa, informó hoy que estará vigilante a los planes de contingencia que por ley deben haber provisto las compañías de telecomunicaciones tras el inicio de la temporada de huracanes.

Laureano Correa fue el autor de la ley que establece como servicio esencial las telecomunicaciones, e igualmente fue el autor de la ley que obliga a que estas compañías posean y presenten planes de contingencia a las agencias de seguridad de la isla como requisito para mantener la vigencia de sus licencias para operar.

Los planes preventivos deben haberse robustecido tras el colapso de las comunicaciones durante el azote del huracán María, donde el ciento por ciento quedó desprovisto de señal.

Además, tienen que estar ajustadas las situaciones de emergencias que han afectado a la isla por los continuos temblores y ahora por la pandemia de coronavirus.

“Comenzó la temporada de huracanes, que según anticipan los expertos será muy activa, por lo que me aseguraré de fiscalizar que todas las compañías cumplan con la ley. No debemos experimentar una situación extrema de colapso como pasó con el huracán María”, subrayó Laureano Correa.

Adelantó que le dará seguimiento “al Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (Nmead) para asegurar que las empresas hayan entregado sus planes y que estos cumplan con lo que dispone la ley que impulsamos desde nuestra Comisión de Telecomunicaciones”.

El legislador apuntó que “evitar un colapso de las telecomunicaciones en una emergencia puede salvar miles de vidas y podría ayudar al trabajo de rescatistas y del gobierno”. Añadió que es vital que las empresas cuenten con el inventario, equipos y suministros necesarios para reaccionar con rapidez en caso de una emergencia.

Asimismo, el senador logró a través de la Comisión que las empresas de telecomunicaciones y los medios de comunicación tengan prioridad en el despacho de combustible y acceso a sus torres de transmisión, en caso de surgir algún desastre natural, lo que permitiría una rápida recuperación de los sistemas y mejor servicio a la ciudanía.

“De las experiencias debemos aprender para tener sistemas robustos y agiles que ayuden en los procesos de recuperación. Me aseguraré de que todos estén cumpliendo con los requisitos y que la ciudanía tenga la garantía de que no volverán a quedarse incomunicados y en la incertidumbre como pasó en el huracán María”, finalizó el legislador. INS

aa