R. Dominicana-Gobierno anuncia la segunda fase  de la reapertura gradual de la economía

El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, ofreció los detalles. Inter News Service.

Santo Domingo, 3 jun (INS).- El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que República Dominicana pasa hoy a la segunda fase de la desescalada en la reapertura gradual de la economía, debido a la baja tasa de contagios y muertes por Covid-19.

La enfermedad ha infectado en el país a 17,752 personas, 515 han fallecido y 11,075 se recuperaron, según detalló el Ministerio de Salud Pública.

La segunda fase, que inicia este miércoles, establece que las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal; las pequeñas compañías podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las grandes y medianas funcionarán con hasta el 50% del personal.

Dijo que los negocios ubicados en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta fase.

De igual forma, las iglesias están autorizadas a celebrar cultos, sólo los domingos, con el 30 por ciento de su feligresía.

“La primera fase que inició el miércoles 20 de mayo, establecía que las microempresas (de hasta 10 empleados) podían incorporar hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrían incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total”, dijo.

Además, fue rehabilitado el servicio del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que son unidades de transporte administradas por el Gobierno.

“Como todos hemos podido observar, se está produciendo un peligroso relajamiento de las precauciones en varios puntos del país, por eso se hace necesario advertir nuevamente de la importancia de esta medida porque el virus no ha desaparecido”, dijo Montalvo durante una rueda de prensa la noche de este martes.

Señaló que en caso de que las personas opten por violentar las precauciones necesarias, puede traer consecuencias, como el retroceso de las medidas.

“Muchos países han tenido que dar marchas atrás a las medidas de reapertura por repuntes de contagio, aprendamos también de ello a ser precavidos para evitar pasos hacia atrás, no es el momento de relajarse, es el momento de convivir con el Covid-19, solo así podremos llevar la fase dos con éxito”, expresó.

En cuanto a las barberías, el ministro Gustavo Montalvo, que también es el presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (Covid-19), explicó que los salones de belleza y consultorios médicos, retomarían actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

Sin embargo, en este último caso esos servicios están funcionando de manera normal, sin ninguna supervisión, desde que el Poder Ejecutivo rehabilitó la economía a solicitud del sector empresarial dominicano.

Esta reapertura incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos.

Se recuerda que en la fase 1, que inició el 20 de mayo, las microempresas y pequeñas empresas iniciaron las labores con el 50 por ciento de su personal, mientras que las medianas y grandes empresas iniciarán las labores con el 25 por ciento de sus empleados.

De igual forma, entre una fase y la siguiente (son cuatro) nunca habrá menos de 14 días, tiempo suficiente para observar el desarrollo de la fase anterior y su impacto en la crisis sanitaria.

Así estableció el presidente Danilo Medina, el 18 de mayo, al dirigir un mensaje a la nación para anunciar estas medidas e indicó que cada paso que dé el Estado “dependerá estrictamente del comportamiento que muestre la ciudadanía entre una fase y otra”. INS

mv/ndc

Attachments