R. Dominicana-Coronavirus/En medio de acalorados incidentes, diputados autorizan al Poder Ejecutivo extender por 12 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional

Santo Domingo, 31 may (INS).- En medio de incidentes e intercambio de insultos, la Cámara de Diputados aprobó anoche la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo extender por 12 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional debido a la situación creada por el Covid-19, que en el país ha alcanzado a 16,908 contagios positivos con 498 defunciones.

Los congresistas de los partidos de la oposición advirtieron, antes de aprobar la resolución, que no aceptarán más solicitudes de esa naturaleza de parte del gobierno dominicano. El Senado había aprobado 25 días de extensión.

El presidente Medina había solicitado prolongar la emergencia prevista en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley 21-18, declarado mediante el Decreto 134-20, ambas del 19 de marzo, prorrogado mediante Decreto 148-20 del 13 de abril, así como el Decreto 153-20 del 30 de abril con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de las resoluciones 62-20, 63-20, 64-20, la última numerada con 65-20, y fechada del 15 de mayo, todas para enfrentar el coronavirus.

El mandatario remitió una comunicación fechada del 27 de mayo, dirigida al presidente en funciones del Senado, Aristídes Victoria Yeb, exponiendo las razones que dan origen a la petición.

Explicó las razones sobre la necesidad de extender el toque de queda, indicando que es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana.

“He sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del Covid-19, además durante las horas que comprende el toque de queda es mucho más difícil, en ausencia de este, mantener la vigilancia y el control de las medidas de distanciamiento social que son imprescindibles para combatir la pandemia”, dice la comunicación.

Señala, que el Poder Ejecutivo “inició un proceso de desescalada de las medidas de desatamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases, cuyo avance depende del éxito que se vaya alcanzando en cada una de estas, y en la actualidad el país se encuentra en la primera fase y en proceso de ejecutar la segunda y continuar avanzando de manera gradual y segura”.

El oficialismo y la oposición se esforzaron en buscar sus diputados hasta en el último hueco del país para la batalla política librada este sábado en la Cámara de Diputados, tras la abortada sesión del pasado viernes.

La clave del acuerdo para aprobar 12 días más del estado de emergencia y superar el tranque político fue que se aceptara la inclusión en la agenda del proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 30% de los fondos de pensiones para los trabajadores, pero una vez aprobado el estado de emergencia, fue cerrada la sesión y el tema no llegó a conocerse.

“El Partido Revolucionario Moderno  (PRM), finalmente, hizo lo que pudo,el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) construyó mayoría probablemente con dádivas, los votos del PRM solos no evitaban la aprobación del proyecto, se necesitaba toda la oposición y algunos flaquearon. #PLDTramposos”, tuiteó el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Jean Luis Rodríguez.

Incidentes violentos

Los medios citan algunos incidentes durante el desarrollo de la reunión. Al concluir la acalorada sesión de cinco horas, el diputado Levis Suriel, de la Fuerza del Pueblo, golpeó por la espalda a su par Aridio Vásquez Reyes, del PLD, quien le respondió con un puñetazo que le hizo tambalearse.

En el pasillo de salida del hemiciclo, las disputadas Altagracia González, de la Fuerza del Pueblo, e Isabel De La Cruz, del PLD, se enfrascaron en una discusión de palabras bastante ofensivas.

El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, le increpó, muy enojado, al presidente de los diputados, Radhamés Camacho, que no era el dueño de la Cámara antes de acuerdo. Dijo que subió el tono de su discurso, pero no tenía intención de ofender al Presidente de la Cámara de Diputados.

El congresista Pedro Botello, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), protagonizó una escena al subirse en su curul para llamar la atención del presidente de la Cámara de Diputados, al decir que los engañaron con colocar en el orden del día el proyecto que plantea dar a los trabajadores el 30% de los fondos de pensiones y no conocerlo.

En una sesión anterior entró con una pancarta exhibiendo que se cumplan los reclamos de los trabajadores, actitud que fue enfrentada por algunos legisladores oficialistas y la seguridad del hemiciclo.

La oposición reaccionó airada cuando tomó el turno la ex presidenta de la Cámara, Lucía Medina, representante por San Juan de la Maguana y hermana del presidente Danilo Medina.

Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, advirtió que no aceptarán más solicitudes de estado de emergencia y que “por el bien de la República, se ha llegado a una solución intermedia al tranque político-legislativo”.

Los congresistas opositores acusan al Gobierno de aprovechar el estado de emergencia para promover al candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, a quien se le permite violar el toque de queda para distribuir ayudas en horas nocturnas con propagandas suyas y también transportar en sus aviones desde el exterior a los dominicanos varados en diferentes países, con el propósito de ayudarlo a subir puntos en las encuestas en las que estaría por debajo del candidato del PRM, Luis Abinader.  INS

mv/aa