P. Rico-Policía imputado de la muerte del afroamericano George Floyd ha sido encarcelado en otro condado

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 30 may (INS).- Derek Chauvin, el policía que asfixió al afroamericano George Floyd poniéndole la rodilla sobre el cuello para inmovilizarlo durante unos nueve minutos mientras estaba tirado en el pavimento en un forcejeo para su arresto, está detenido en la cárcel del condado de Ramsey, fuera del lugar donde fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado cuatro días después de los hechos.

Chauvin, de 44 años, es el primer oficial blanco en Minnesota en ser procesado penalmente por la muerte de un civil de tez negra.

Espectadores que presenciaban los hechos rogaron a Chauvin y a otros tres oficiales en el lugar que cesaran de utilizar una excesiva fuerza bruta cuando Floyd, de 46 años de edad y que trabajaba como guardia de seguridad en un restaurante, silenció sus gemidos indicativos de que no podía respirar y luego murió.

Otros tres oficiales involucrados en la detención de Floyd en la acera también fueron despedidos, pero aún no han sido arrestados o acusados.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, dijo que anticipa que los otros oficiales serán procesados, pero se negó a especular sobre los posibles cargos.

Freeman explicó que Chauvin fue el primero de los cuatro acusados, porque “sentimos que era importante concentrarse en el perpetrador más peligroso. Debo decir que este caso se ha movido con una velocidad extraordinaria”.

La denuncia penal citando lo señalado en la autopsia de que Floyd no murió por estrangulamiento sino por una combinación de factores al ser restringido que exacerbaron varias de sus afecciones médicas subyacentes, incluidas enfermedades cardíacas e hipertensión.

Freeman indicó a la prensa que su oficina ha sido inundada con hasta 1,000 llamadas al día e innumerables correos electrónicos que demandan cargos.

“Pero mi trabajo al final es demostrar que violó el estatuto criminal”, dijo. “Y hay otra evidencia que no respalda un cargo penal. Necesitamos analizar toda esa evidencia para llegar a una determinación significativa”, acotó.

Cuando se le preguntó qué había cambiado para despejar el camino de los cargos, el fiscal del condado dijo que las pruebas que fue recibiendo su oficina jugaron un papel importante. Se negó, sin embargo, a dar más detalles.

El arresto de Chauvin se produjo antes de que el comisionado estatal de Seguridad Pública, John Harrington, diera a conocer los cargos durante una conferencia de prensa, donde calificó la muerte de Floyd a manos de la policía como lo que le pareció ser un “asesinato”.

Según la denuncia penal, se llamó a la policía después de que se sospechaba que Floyd pasaba un billete de veinte dólares en la tienda de Cup Foods.

Los oficiales Thomas Lane y J Alexander Kueng se acercaron a Floyd, que estaba sentado en un automóvil con otras dos personas.

Lane apuntó su arma hacia Floyd, sigue diciendo la denuncia, quien colocó sus manos en el volante. Lane devolvió su arma a la funda y lo sacó del auto. Floyd inicialmente se resistió a ser esposado, pero una vez esposado cumplió. Cuando intentaron ponerlo en la patrulla, Floyd se puso rígido y cayó al suelo y dijo que era claustrofóbico.

Chauvin luego llegó con su compañero, Tou Thao, y los cuatro oficiales lucharon por colocar a Floyd en el patrullero. Chauvin luego sacó del vehículo a Floyd, de 6 pies y 6 pulgadas, quien nuevamente cayó al suelo mientras todavía estaba esposado, decía la queja.

Mientras Chauvin tenía su rodilla sobre el cuello de Floyd por unos nueve minutos, sus gemidos cesaron y cuando fue llevado a recibir atención médica fue declarado muerto.  INS

rsm/ndc