P. Rico-Fiscal general William Barr admite que orden ejecutiva sobre redes sociales firmada por Trump no tiene el efecto de derogar estatuto que rige a estas compañías de Internet

El presidente Donald Trump, junto con el fiscal general de Estados Unidos William Barr, al firmar una orden ejecutiva en contra de la censura en línea. Inter News Service/White House

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 may (INS).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, admitió hoy que la orden ejecutiva firmada hace unas horas por presidente Donald Trump no deroga la Sección 230 que regula las redes sociales y la Internet en Estados Unidos, que lleva en vigor décadas.

La tarea de Barr a raíz de la orden ejecutiva será trabajar con los estados de la nación norteña en el desarrollo de sus propias regulaciones legales para las empresas de redes sociales.

No habiéndose derogado con la orden ejecutiva la Sección 230 que regula las redes sociales y la Internet, la administración de Trump evalúa en estos momentos una legislación que complemente la disposición presidencial.

Barr anunció, asimismo, planes para continuar con litigios adversativos contra los gigantes tecnológicos que enfrentan investigaciones antimonopolio.

La firma de la orden presidencial ocurre poco después de que Twitter colocara una notificación de verificación de hechos bajo dos tuits de Trump desmintiendo afirmaciones suyas alegando que una votación por correo daría paso a una “elección fraudulenta”.

Trump reaccionó en la misma plataforma de Internet acusando a Twitter de inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2020 y de reprimir “la libertad de expresión”.

El cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, respondió a las acusaciones contra la red social, reafirmando el compromiso de su compañía de verificar las informaciones relacionadas con las elecciones.

“Continuaremos señalando la información incorrecta o controvertida sobre las elecciones a nivel mundial. Y admitiremos y asumiremos cualquier error que cometamos”, escribió Dorsey en su cuenta oficial.

El director de Twitter asumió la responsabilidad del polémico servicio de verificación de hechos que la plataforma usó para cuestionar las afirmaciones de Trump sobre fraude electoral. “Verificación de hechos: en última instancia, hay alguien responsable de nuestras acciones como empresa, y ese soy yo”, expresó en otro tuit, en el que pidió al mandatario que dejara a sus empleados “fuera de esto”.

Por su parte, el fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró este miércoles que su compañía no verificará las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump u otros políticos.

“Tenemos una política diferente a la de Twitter en esto”, afirmó Zuckerberg en una entrevista que el canal Fox News emite este jueves. “Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente diga”, dijo, añadiendo que, en su opinión, las empresas privadas, y “especialmente estas compañías de plataformas, no deberían asumir esa actitud”.

Con su orden ejecutiva, Trump aviva la polémica, cuya implicación será definir el papel de las redes sociales en el futuro próximo. INS

rsm/ndc

Attachments

  • jpg PRESIDENTE TRUMP CON WILLIAM BARR-01-INS
    El presidente Donald Trump, junto con el fiscal general de Estados Unidos William Barr, al firmar una orden ejecutiva en contra de la censura en línea. Inter News Service/White House
    Tamaño de archivo: 80 KB Descargas: 23