P. Rico-Atribuyen al Departamento de Educación violar derecho de vacaciones a docentes

San Juan, 25 may (INS).- Como “una acción sin sentido, fruto de la improvisación a la que nos tiene acostumbrados el Departamento de Educación” y una violación al derecho a vacaciones, catalogó la presidenta de Unete, Liza M. Fournier Córdova, la determinación de que los maestros tomen talleres virtuales después de finalizado el período lectivo, como requisito para entregarles la computadora que utilizarán en el desempeño de sus funciones.

“Se trata de una herramienta de trabajo que debió haberse entregado hace más de dos años y el Departamento de Educación no debe utilizar el chantaje, al imponerle a los maestros talleres fuera de su horario de trabajo como condición para recibir el equipo”, indicó la dirigente gremial.

Fournier Córdova aseguró que el Reglamento de Personal Docente establece que las vacaciones no pueden ser interrumpidas, ya que se trata, precisamente, de “tiempo de un merecido descanso y de renovar energías para el siguiente semestre”.

Los maestros han estado trabajando durante el periodo de cuarentena por medio de la educación a distancia.

Migdalia Santiago, presidenta de Educamos, señaló que “la pretensión del Departamento de Educación no tiene sentido, pues los talleres serían virtuales y alrededor del 30 por ciento de los maestros y maestras no tienen computadoras ni internet”.

“Lo correcto hubiera sido entregar los equipos primero para poder ofrecer los talleres a distancia. Estos talleres pueden ofrecerse la primera semana de agosto, cuando se espera los educadores hayan sido nombrados en su totalidad y los estudiantes aún no se hayan integrado a tomar sus clases”, añadió Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros.

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) denunció también la decisión de Educación de declarar excedentes a cientos de educadores.

“En un momento donde lo que se justifica es reducir la cantidad de niños por salón y ampliar el número de maestros y maestras disponibles para cumplir con los requerimientos de mantener el distanciamiento físico y atender las necesidades de cada estudiante, se envía una comunicación a los directores escolares dónde se mantienen los grupos de 25 a 30 estudiantes y se eliminan cientos de plazas”, expresó Domingo Madera, presidente de la EPA.

El FADEP solicitó una reunión con el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, para exponer las propuestas de las organizaciones relacionadas al próximo año escolar.

“Proponemos varias medidas, entre las que se encuentra reducir el número de estudiantes por salón a un máximo de 10 a 12 niños, lo que permitirá establecer el distanciamiento físico y atender los problemas de rezago que muchos estudiantes tienen por causa de la interrupción de clases que se produjo durante este año escolar”, afirmó Carmen Warren, portavoz del Comité Timón del Pleito de Clase de Madres y Encargados de Educación Especial.

Destacó igualmente la importancia de reclutar más personal de limpieza y enfermería para las escuelas; realizar asambleas de las comunidades escolares (a distancia o presenciales) para que padres, madres, docentes y otro personal tomen decisiones de cómo se va a desarrollar el semestre escolar y un protocolo de salud y seguridad para las escuelas que incluya la administración de pruebas moleculares de Covid-19 a estudiantes, maestros, personal de apoyo, administrativo y no docente.

“Las escuelas deben tener salón de enfermería, salón de aislamiento y equipos de protección para los niños, niñas, maestros y otros empleados; deben limpiarse y desinfectarse, previo al inicio del año escolar”, requirió Karen de León, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT).

El FADEP sometió un calendario que “garantiza que, al momento de iniciarse el año escolar de manera presencial, todo el personal haya sido reclutado y esté en sus puestos”.

De León exhortó al Departamento de Educación a escuchar las peticiones y propuestas del magisterio y demás personal de apoyo como la mejor garantía para enfrentar con éxito la crisis que vive el país. INS

ndc