P. Rico-Propone “Cheito” Rivera Madera atemperar la Carta de Derechos de los Estudiantes a la realidad actual junto con impulsar la educación a distancia

José “Cheito” Rivera Madera, precandidato a representante por el Distrito 23 por el PPD, propone internet y actos de graduación gratuitos para los estudiantes. Inter News Service

Ponce, 24 may (INS).– El precandidato a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), José “Cheito” Rivera, anunció que presentará varias ideas dirigidas a atender el sector estudiantil del país enfatizando en la educación a distancia.

“La nueva tecnología y estrategias educativas están retándonos a todos, en especial a aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para atemperarse y unirse a esta nueva  tendencia, por lo que proveerles los medios y herramientas aplicables debe ser decreto en la carta de derechos de los estudiantes”, expresó Rivera Madera. 

Estudios recientes realizados por empresas dedicadas a las comunicaciones, explicó, revelan que más del 40 por ciento de los puertorriqueños no tienen acceso al servicio de Internet, lo que representa una brecha digital que considera un “escenario complejo y de marcada desigualdad entre nuestros estudiantes”.

“No son números presentados al azar para recomendar una idea, son resultados estadísticos de estudios realizados por compañías internacionales con presencia aquí en Puerto Rico que revelan una realidad; colocan en alto riesgo el aprovechamiento y rendimiento de nuestros estudiantes, desde el nivel primario, secundario y universitario”, sostuvo.

Agregó que “en este universo radicalmente cambiante, donde el salón de clases más grande se llama Internet, el gobierno debe estar obligado en proveer el servicio como instrumento medular de la educación”.

Rivera Madera, quien aspira a un escaño por el Distrito 23, que representa los municipios de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, dijo sentirse frustrado ante la atención que el gobierno y el Departamento de Educación prestan a temas triviales, “desatendiendo asuntos que marcarán la vida de nuestros estudiantes para el resto de su vida, por lo que la acción de atemperar la Carta de Derechos del Estudiante y las Cartas Circulares que así apliquen, debe ser priorizado, encaminado y realizado con responsabilidad”.

De otro lado, planteó la experiencia vivida por estudiantes que por no poder satisfacer el pago de una cuota de graduación no participan de los actos oficiales.

Para Rivera Madera, los actos de graduación deben ser dirigidos y costeados por el Departamento de Educación y todo estudiante que alcanza el logro de completar los requisitos para obtener su diploma de octavo y cuarto año debe tener la oportunidad de participar del desfile y recibir su diploma.

El aspirante a representante por el PPD aseguró conocer personalmente -o por referencia- casos donde el estudiante ha optado por no participar de su graduación, “porque a sus padres les fue imposible pagar una cuota que solo cubría la participación de los actos oficiales y eso me parte el alma”.

Rivera Madera propone que todo acto oficial de graduación sea costeado por Educación, manteniéndose bajo unos estándares de igualdad y asegurando así que “a cada graduando se le provea una toga, participe del desfile y reciba su diploma, porque para eso se fajaron ellos y sus familiares”. INS

ndc

Attachments