R. Dominicana-Coronavirus/Estados Unidos condiciona la celebración en su territorio de las elecciones dominicanas

Santo Domingo, 24 may (INS).- Estados Unidos dijo estar de acuerdo con que se celebren en esa nación las elecciones dominicanas pautadas para el 5 de julio, pero a condición de que la Junta Central Electoral (JCE) cumpla con los requisitos estatales y locales como forma de evitar la propagación del Covid-19.

La información la dio a conocer la embajada estadounidense en la República Dominicana a través de un comunicado.

La noticia surge cuando la JCE aún no tiene ubicado los lugares para celebrar los comicios en el exterior debido a la situación sanitaria que se registra en Estados Unidos, Italia, España y otros países donde residen dominicanos.

El sufragio fuera del país se enmarca dentro del proceso electoral del 5 de julio para elegir al presidente y el vicepresidente de la República, 190 diputados y 32 senadores, además de los 20 diputados que representarán a la nación caribeña ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

“Los Estados Unidos no prohíbe que se celebren elecciones dominicanas, o de otros países, en territorio estadounidense durante la pandemia del Covid-19”, dijo a un medio nacional Carolina Escalera, agregada de prensa de la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.

No obstante, explicó que se deben garantizar las medidas de salud y seguridad en respuesta a la actual crisis de la pandemia para la realización de los sufragios.

Este sábado la cancillería dominicana envió un informe a la Junta Central Electoral con la relación de los Estados norteamericanos a los que habían hecho la solicitud para que los quisqueyanos residentes en el exterior pudieran ejercer su derecho al voto.

Al referirse a Estados Unidos, explica que, en Nueva York, New Jersey y Providence podrán realizarse sin ningún inconveniente, pero acatando las medidas de prevención necesarias.

A continuación, las respuestas que dieron esos Estados a la Cancillería dominicana, la cual este organismo envió a la JCE:

Nueva York: La Gobernación del Estado de Nueva York establece que la República Dominicana puede llevar a cabo la elección del 5 de julio de 2020, siempre que cumpla con los estándares estatales mínimos para reducir la transmisión de enfermedades, así como cualquier estándar federal aplicable, incluidos los establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades vigentes al momento de la elección.

New Jersey: La Gobernación del Estado de New Jersey nos informa que hasta el momento no recomiendan reuniones para garantizar la seguridad de todos los residentes del estado y también que las reuniones en persona de más de diez ciudadanos no están permitidas actualmente bajo las órdenes ejecutivas del Gobernador Phil Murphy.

Providence: El alcalde de la ciudad de Providence manifestó que la celebración de elecciones allí está condicionada a que se cumplan todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades del Estado de Rhode Island y nos solicita darles a conocer el plan de acción en ese sentido.

El voto en el exterior es una conquista importante de los dominicanos de la diáspora y un reconocimiento de la sociedad criolla, según lo establece la Constitución de la República.

La Junta Central Electoral reportó el crecimiento histórico del padrón del exterior con un total de 595,879 electores inscritos en las tres circunscripciones que funcionan fuera del país y de los cuales 211,356 pertenecen a empadronamientos realizados entre los años 2016 y 2020.

En el padrón del órgano electoral para los comicios generales hay habilitados para ejercer su derecho al voto 7,529,932 dominicanos.

Ese proceso requiere de acuerdos no sólo con los países y sus gobiernos, como en el caso de los Estados Unidos, sino acuerdos particulares con los gobernadores de los Estados y con los alcaldes, porque son esas autoridades las que están tomando las decisiones restrictivas, y desconocen la autoridad federal para tomar medidas sobre reuniones de personas en período de distanciamiento. INS

mv/aa