P. Rico-Representantes estudiantiles explican su rechazo a plan fiscal de la UPR

San Juan, 24 may (INS).- Josué Rodríguez Cintrón y Jorge Rivera Velázquez, representantes estudiantiles ante la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), explicaron hoy que su rechazo al plan fiscal revisado de la institución se debió a que no se descartaban los recortes a la universidad.

“Si bien es cierto que, el plan fiscal contemplaba poner en pausa los recortes a la UPR, los aumentos en los costos de la matrícula, cuotas y el aumento en la matrícula de las Escuelas Laboratorio de la UPR en Río Piedras, este no descarta los recortes pues queda claro que iban a continuar a partir del 2022”, señalaron.

Denunciaron, asimismo, que la reunión no pudo concluir, “puesto que el presidente, Walter Alomar, y Zoraida Buxó violentaron los procesos democráticos y parlamentarios del cuerpo, saliendo de forma abrupta de la reunión y negándose a votar presencialmente”.

“Tal parece que el presidente de la junta de gobierno olvidó elementos importantes que se encontraban en dicho y, que en lo absoluto beneficiaban a la comunidad universitaria”, argumentaron Rodríguez y Rivera.

Entre ellos mencionaron “las transformaciones al Sistema de Retiro de la UPR, congelando el plan actual para los empleados que tienen menos de 10 años de servicio y para los empleados nuevos, moverse a un plan de contribución definida prácticamente destruyendo el sistema actual y, llevando al sistema a un ‘pay and go’”.

En el caso de los costos de la matrícula y las Escuelas Laboratorios de la UPR de Río Piedras, para el 2023 a nivel subgraduado la matrícula subiría a 145 dólares por crédito, incluyendo un aumento adicional para el 2025 a 159 dólares y aumentaría año tras año. Dicho aumento también aplicaría a nivel graduado.

Respecto a los recortes que se suspenden por dos años fiscales, establece que en el 2023 se retomarán lo que significa un impacto al fisco de la institución de unos 100 millones de dólares.

“Otra de las razones que nos llevaron a oponernos fue la reducción en ayudas económicas para los estudiantes y, adicional, la creación de un nuevo fondo de becas que no estará listo para el inicio del próximo semestre académico”, argumentaron.

El fondo no será administrado por la UPR, sino por Fundación Comunitaria, advirtieron.

“Estos son los argumentos que Walter Alomar no menciona y esconde ante la comunidad universitaria. Ellos han sido verdugos y cómplices del gobierno de turno en recortar y desmantelar el primer centro docente del país. Año tras año se han dedicado a presidir la debacle y la destrucción”, expusieron los representantes.

“Seguiremos trabajando para y por los estudiantes. El lunes estaremos presentando ante consideración de la junta de gobierno enmiendas al plan fiscal aprobado el pasado 30 de marzo y le daremos seguimiento a nuestra solicitud de reunión con la Junta de Control Fiscal”, esbozaron Rodríguez y Rivera. INS

aa