P. Rico-Llegó anoche sin dificultades primer tanquero iraní a Venezuela, tras amenazas del presidente Trump

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 may (INS).- El tanquero iraní Fortune, el primero de cinco buques de Irán con gasolina y aditivos para combustibles destinados a abastecer a Venezuela, arribó anoche a aguas venezolanas sin ninguna dificultad, a pesar de las amenazas hechas por el presidente estadounidense Donald J. Trump de interferir con los navíos.

El desabastecimiento de gasolina y aditivos en Venezuela, no obstante a ser un país productor de petróleo, es atribuido por las autoridades de esa nación sudamericana al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos en su contra.

Las grandes refinerías de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz sufren graves problemas de mantenimiento y ha habido una disminución de la producción de crudos livianos y medianos en el país, así como una carencia de aditivos para combustibles, que se importan, debido a las sanciones económicas impuestas desde 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre Pdvsa, la empresa petrolera estatal venezolana.

Al llegar el buque anoche a las cercanías marítimas de Venezuela, fue escoltado por embarcaciones, helicópteros y aviones de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) del país sudamericano..

Aunque no se ha precisado fechas, se estima que en los próximos días llegarán los otros cuatro navíos a aguas venezolanas, que la información divulgada indica que se trata de los tanqueros Clavel, Fores, Petunia, Faxon con  gasolina y aditivos que partieron desde el puerto iraní de Bandar Abás.

Monitores de tráfico marítimo que documentan el recorrido de los buques iraníes informan que los navíos partieron desde Irán y cruzan por el mar Mediterráneo hasta llegar a aguas del Caribe.

El presidente de estadounidense Trump amenazó a través de un alto funcionario tomar “serias medidas” contra los buques iraníes cargados de gasolina para abastecer a Venezuela, aunque la llegada del primer tanquero iraní arribó sin inconvenientes a puerto venezolano.

En respuesta a las amenazas de Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, envió una misiva al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, acusando a Trump de ejercer la piratería.

“Las amenazas ilegales, peligrosas y provocativas de Estados Unidos son un tipo de piratería, que supone un gran riesgo para la paz y la seguridad internacionales”, indica en sus manifestaciones.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que “nosotros ya hemos contactado con el ministro de Defensa iraní, de cuando todos esos buques entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como en efecto sucedió con el primer navío que llegó anoche, para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní: ¡Gracias por tanta solidaridad!”.

El temor hasta anoche era que el diferendo diplomático entre un Irán, respetablemente armado y modernamente equipado militarmente, y Estados Unidos por el abastecimiento de gasolina y aditamentos a Venezuela pudiera degenerar en un conflicto bélico en el que las aguas marítimas del Caribe sean el epicentro inicial de lo que pudiera terminar envolviendo a aliados iraníes y venezolanos con armamentos nucleares como Rusia y China, aunque está todavía por verse lo que suceda con los otros cuatro tanqueros que están por llegar en los próximos días. INS

rsm/ndc