P. Rico-Coronavirus/Sindicato SPU solicita a gobernadora Vázquez Garced que atienda falta de protocolos en agencias públicas

El presidente de SPU, Benjamín Borges, reclama que el gobierno cumpla con las medidas de seguridad. Inter News Service

San Juan, 21 may (INS).- Servidores Públicos Unidos (SPU) de Puerto Rico solicitó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced una reunión inmediata para discutir los serios problemas de falta de protocolos y cumplimiento de órdenes ejecutivas para evitar contagios del Covid-19 en las agencias públicas.

El sindicato destacó la importancia de hacer pruebas del Covid-19 a los empleados que están laborando y a los que activen próximamente, la escasez de equipo de protección y la falta de tecnología para el trabajo remoto.

También reclamaron que se corrija la injusticia cometida con cientos de empleados que han estado trabajando de modo presencial desde inicios de la emergencia.

“Estamos haciendo un llamado a la Gobernadora a reunirse con nosotros de manera virtual o presencial, tomando las medidas cautelares necesarias, para poder discutir y  establecer un compromiso serio de parte del gobierno en la creación de protocolos en cada agencia”, dijo Benjamín Borges, síndico de SPU, Concilio 95 AFSCME.

Expresó que como representantes de 13,000 empleados públicos activos y retirados, nosotros tenemos el deber y la responsabilidad de velar por el bienestar laboral y colectivo de estos trabajadores y el gobierno, como su patrono, tiene el deber y la obligación de proveerles un ambiente de trabajo donde su salud y seguridad no estén en riesgo.

“Para nosotros es inconcebible que a la empresa privada se le esté exigiendo la entrega de planes de prevención antes de dar comienzo a las labores, cuando el gobierno no lo está haciendo”, ratificó  Borges.

El presidente de SPU indicó que hay agencias que están laborando parcialmente de forma presencial, y no están listos los protocolos y se desconoce si tienen las cantidades adecuadas del equipo de seguridad y prevención necesarios en muchos centros, “esto hay que resolverlo pronto pero bien hecho, no con la improvisación y el descuido que hemos visto”.

Borges señaló que del gobierno no tomar rápidamente una acción afirmativa, clara y exigiéndole a sus jefes de agencia la creación inmediata de protocolos de consenso con los representantes de los trabajadores y el cumplimiento del mismo y de las órdenes ejecutivas, la situación de contagios va a agravarse y será responsabilidad del gobierno lo que le ocurra a los empleados públicos y clientes de las agencias que expusieron innecesariamente por falta de acción.

Recalcó además que la falta de instrucciones claras, de equipo y de espacios adecuados para laborar dentro de las normas de distanciamiento social son la orden del día.

“Esto está causando mucho malestar y preocupación entre los empleados. Estamos viviendo situaciones que van desde la falta de lo más básico como equipo de protección personal hasta situaciones apremiantes como casos de familiares de contagiados con el Covid-19, que llegaron a laborar y nadie siguió ni el protocolo mínimo de desinfección y pruebas a empleados cercanos”, detalló.

Destacó que el gobierno debe resolver la inequidad  que causó con los incentivos económicos por trabajo durante la pandemia, ya que dejó fuera de este grupo a muchos servidores públicos que estuvieron desde el inicio de la emergencia laborando de manera presencial.

“Nuestra unión le solicitó por escrito a la Gobernadora de Puerto Rico, al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente del Senado que hagan un nuevo paquete de incentivos, que cubra a grupos de trabajadores que están laborando durante esta emergencia y en mayor riesgo a contagios por el coronavirus, pero que lamentablemente no fueron incluidos en los pasados dos paquetes de incentivos”, manifestó.

El sindicalista anotó que estos trabajadores pertenecen al Departamento de la Familia, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (principalmente el Cuerpo de Vigilantes), el Departamento de Asuntos del Consumidor y en el Departamento de Corrección y Rehabilitación, además del Negociado de Instituciones Juveniles, Programa de Servicios con Antelación al Juicio y la Junta de Libertad Bajo Palabra.

Las exigencias del SPU reclama 1) medidas de prevención para los trabajadores que van desde protocolos hasta equipo de prevención; 2) pruebas para detectar coronavirus a todos los trabajadores y, 3), la realización de un nuevo plan para el pago de compensación por riesgo que cubra a aquellos que han trabajado de modo presencial durante esta emergencia. INS

ndc

Attachments