EEUU-Partido Republicano en la isla apoya el “sí” en el plebiscito de estatus

Washington, 20 may (INS).- La presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, Jenniffer González Colón, se expresó a favor de la celebración del plebiscito pautado para el próximo 3 de noviembre, que busca definir el estatus político del territorio de Puerto Rico, y anunció que la colectividad se unirá al reclamo por el “sí”.

“La Ley 51 del 2020 propone realizar el mismo proceso que se usó en Alaska y Hawaii, donde el pueblo escogió el camino hacia el progreso y hacia la unión permanente. Nuestro partido abraza la democracia y esta consulta le da al pueblo el poder de decidir su destino”, explicó la comisionada residente.

Añadió que “siempre es el momento para resolver la desigualdad centenaria del territorio; toda herramienta, todo foro, todo instante es el idóneo para cuando luchar por derechos civiles se trata, en este caso para reclamar la igualdad para Puerto Rico”.

En la convención estatal del Partido Republicano de Puerto Rico celebrada el pasado 8 de marzo, la colectividad adoptó una resolución “para expresar el apoyo del Partido Republicano de Puerto Rico para un plebiscito de estatus estadidad si o no el 3 de noviembre de 2020 y alentar la participación”.

La Resolución 2020-1 destaca que por los pasados 50 años, todos los presidentes de los Estados Unidos republicanos y todas las plataformas del Partido Republicano nacional han respaldado la estadidad para Puerto Rico y reconocen los pasados referéndums en donde cada uno de ellos salió favorecida la opción de la estadidad.

“La estadidad es la razón de ser de nuestra colectividad, todos los que somos miembros buscamos la igualdad plena para la isla; José Celso Barbosa fundó el 4 de julio de 1899 el Partido Republicano en Puerto Rico, teniendo como norte la estadidad. Es por eso que respaldamos la opción del ‘sí’ en este plebiscito”, agregó González Colón.

A su entender, “esta es nuestra carta que ratificará el reclamo del pueblo a la unión permanente con los Estados Unidos. No podemos seguir pidiendo favores en el Congreso, debemos tener ya lo que merecemos en fondos, en trato, en oportunidades. Llegó el momento de decirle sí a Puerto Rico”. INS

aa