P. Rico-Coronavirus/Instan a la gobernadora a ir en ayuda de pacientes crónicos

San Juan, 20 may (INS).- La Alianza #LosPacientesPrimero solicitó a la gobernadora que atienda en su presupuesto ayuda urgente para los pacientes de enfermedades crónicas, que representan un millón de puertorriqueños.

Tras una carta enviada a la gobernadora, reuniones sostenidas con otras agencias y líderes gubernamentales, los miembros de la Alianza solicitan “por su peritaje y servicios dirigido a los pacientes, ser considerados en recibir fondos que permitan atender la crisis que estos pacientes están enfrentando y, así, poder atender las condiciones que la pandemia ha exacerbado”.

Aseguran que los recursos para atender a estos pacientes han disminuido y se proyecta que en los próximos meses se detengan.

Conforman el grupo de organizaciones aliadas la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, la Alianza Para el Control Enfermedades Crónicas, el Consejo Renal, la Sociedad Americana Contra el Cáncer, Voces Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, y el apoyo también de la Asociación de Adultos Mayores.

La situación económica actual ha obligado a estas organizaciones a tomar medidas que han comenzado a tener efecto sobre los servicios que ofrecen y, en un futuro cercano, se afectarán más, dejando desprovistos de servicios esenciales y vitales a los pacientes a quienes sirven y ayudan siempre, especialmente en esta crisis de salud pública, advierten.

“No podremos contar con la ayuda y donaciones de un país que está en crisis y que todos están haciendo lo posible por sobrevivir, un mundo con el cual competimos y que no nos permitirá allegar donaciones a ninguna de estas organizaciones, que es lo que nos ha permitido hasta ahora brindar servicios gratuitos a la comunidad”, asegura Lilliam Rodríguez, fundadora de Voces.

Añade que “queremos ser considerados en las ayudas económicas presentadas por la gobernadora en los fondos otorgados a Puerto Rico. Los que componemos esta alianza no nos vemos reflejados en las propuestas de grupos del Tercer Sector. Representamos la voz de los pacientes y sabemos que la salud de más de un millón de pacientes debe ser lo primero”.

A su entender, las necesidades de estos pacientes debe ser tema relevante para el gobierno, y un acomodo razonable para estos pacientes no ha sido contemplado en las leyes aprobadas.

Nicole Quiles, de la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico, subraya que “datos recientes se han compartido sobre el aumento en riesgo que tienen los pacientes que padecen de dos o más condiciones crónicas, ya que están a mayor riesgo de complicaciones de salud o muerte de no recibir sus tratamientos a tiempo y de manera eficiente”.

“Hoy una vez más, ante esta situación del Covid-19 y los retos que enfrenta nuestra población, decimos presentes para servir de puente de comunicación para que los pacientes logren tener acceso a la información y a la atención que brindan organizaciones y proveedores de servicio directo”, concluyó la Alianza. INS

aa

Attachments