R. Dominicana-Coronavirus/Gobierno anuncia la reapertura gradual y escalonada de la economía a partir del miércoles

El presidente Danilo Medina mientras se dirigía a la nación. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 18 may (INS).- El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció una reapertura gradual y escalonada de algunos sectores de la economía dominicana, debido al avance que la nación ha tenido en el combate del Covid-19.

Dijo que las empresas se abrirán en cuatro fases y que pasar al siguiente nivel dependerá de que se haya cumplido con los requerimientos del anterior.

La reactivación de las actividades comerciales  y sociales en su totalidad en el país se dará, al igual que han anunciado otros países, por fases para de esta forma evitar una propagación mayor de la pandemia del coronavirus y convivir con la enfermedad de forma segura en un proceso que llamó “la codivianidad”.

Durante un discurso que dirigió a la población anoche, el mandatario afirmó que la reapertura no se hará sin regulaciones. Entre estas normas está, según detalló, la realización de la prueba de la Covid-19 y la toma de temperaturas a los empleados y empleadores.

“En todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención”, manifestó.

La decisión se adopta cuando República Dominicana registra en la actualidad 12,314 casos de contagios positivos con 428 fallecidos y 5,487 recuperados, según los reportes del Ministerio de Salud Pública.

“Y lo hacemos también porque somos muy conscientes de que buena parte de nuestro tejido económico está formado por mipymes (las micro y pequeñas empresas) y trabajadores independientes, que están al borde de su capacidad de sobrevivencia por esta situación. Sin embargo, esta transición se debe hacer de forma ordenada y gradual. Por eso, durante las próximas semanas seguirá siendo necesario mantener el estado de emergencia”, indicó.

Declaró que “así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta cinco empleados o no más del 50% del personal”.

Sobre las medianas y grandes compañías, dijo que lo podrán hacer con un 25% de su empleomanía en la primera fase del plan.

Medina dijo que las instituciones del Estado también abrirán, pero en un 50 por ciento de su capacidad y con la condición de que los empleados mayores de 60 años y/o con enfermedades crónicas no se presenten. Autoriza “a los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan”.

“Es importante señalar que cada paso que demos dependerá estrictamente del comportamiento que muestre el anterior. Entre una fase y la siguiente nunca habrá menos de 14 días, tiempo suficiente para observar el desarrollo de la fase anterior y su impacto en la crisis sanitaria. Es decir, si la fase 1 no se cumple con responsabilidad, no podremos pasar a la fase 2”, precisó.

Añadió que “además debemos tener en cuenta que, aún si vamos avanzando en la apertura, durante todas las etapas que vendrán deberemos mantener, en todo momento, lo que se ha denominado primer y segundo nivel de prevención”.

Explica las cuatro fases

El gobernante dominicano explicó el procedimiento que prevalecerá entre una fase y la siguiente, tiempo suficiente para observar el desarrollo de la fase anterior y su impacto en la crisis sanitaria.

Esta medida incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas -en el trabajo, las calles o lugares públicos- y el lavado de manos.

Informó también que a partir del 20 de mayo comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, es decir, Metro de Santo Domingo, el Teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde (10:00H a 18:00HGMT).

Este servicio operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los vehículos.

La circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, el 1 de junio, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación y para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se establece asimismo la obligatoriedad de horarios diferenciados.

Según las predicciones del Estado, la fase 3 deberá iniciar el 17 de junio y la cuarta el 1 de julio, donde en las próximas horas la Comisión de Alto Nivel explicará en detalle el contenido de las cuatro etapas.

La última regla, si se cumplen los pronósticos culminará cuatro días antes de las elecciones presidenciales y congresuales, que de acuerdo a las palabras de Medina, contará con todo el  apoyo del gobierno para que se celebren el 5 de julio.

“Tenemos un compromiso con la democracia de nuestro país, con los plazos y procesos establecidos por nuestra Constitución y con el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía. De manera que, pueden estar seguros, pondremos todo de nuestra parte para que el pueblo dominicano pueda ejercer su derecho al voto, de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y legitimidad”, declaró.

Indicó Medina que el 16 de agosto el país tendrá las autoridades que la ciudadanía escoja en las urnas y que “no sólo tendrán el reto de salvaguardar, no solo la vida y la seguridad del pueblo dominicano, sino también el bienestar y la estabilidad lograda por su gobierno”. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 76TFGEREGE
    El presidente Danilo Medina mientras se dirigía a la nación. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 58 KB Descargas: 15