P. Rico-Coronavirus/Organizaciones de mujeres exigen apertura responsable de las playas (+Videos)

La manifestación en El Último Trolley se prolongó por más de media hora. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 16 may (INS).- Un puñado de mujeres integrantes de la Coalición 8 de Marzo, Amigos del Mar y Mujeres que Abrazan la Mar exigieron hoy, con una manifestación en la playa El Último Trolley en Ocean Park, que el gobierno comience, de una manera ordenada y siguiendo el distanciamiento físico, la reapertura de los espacios naturales que el pueblo usa para la recreación y sanación mediante actividades al aire libre.

Las activistas plantearon que el gobierno, encabezado por Wanda Vázquez Garced, está iniciando la reapertura para que personas que trabajan en sectores que no son esenciales regresen a sus labores y hasta ha anunciado que establecerá un comité para la reapertura de las iglesias y, sin embargo, restringe el uso de los espacios naturales y parques, limitándolo a unos horarios inadecuados para que las personas salgan a hacer ejercicio y practicar otras actividades al aire libre.

Las integrantes de los grupos femeninos exhortaron a retomar estos espacios naturales con conciencia ambiental y de respeto hacia la naturaleza, al quedar demostrado que “durante este tiempo de cuarentena en que las personas no hemos frecuentado estos lugares, han mejorado las condiciones medioambientales: las aguas están más limpias, los animales están regresando, el aire está menos contaminado”.

La activista Angélica Acosta, integrante de la Coalición 8 de Marzo y del Frente Socialista, expresó que “las personas, aún en medio de esta pandemia, deben tener el derecho a la autonomía de sus cuerpos y a poder elegir la manera en que escogen cuidar su propia salud física y emocional”.

La activista Hilda Guerrero destacó el carácter sanador de la mar. Inter News Service/Víctor R. Birriel

Por su parte, Hilda Guerrero, de Mujeres que Abrazan la Mar, señaló que el agua de mar posee propiedades que la convierten en un excelente recurso de sanación, por lo que “para muchas personas, la mar es mucho más que un espacio de recreación, es nuestro espacio de sanación integral: cuerpo, mente, espíritu”.

“Algunas de estas sustancias de origen marino tienen propiedades biológicas muy beneficiosas por ser antitumorales, antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales”, explicó Guerrero al considerar, a partir de su vasta experiencia en este renglón, que “la mar nos permite obtener importantes beneficios físicos y emocionales” al ayudar en la disminución de dolores, produce una importante mejoría en numerosas patologías, reduce el consumo de medicamentos y el tiempo de convalecencia de algunas enfermedades.

Destacó, durante la protesta que se prolongó por espacio de 30 minutos, que entre las muchas las afecciones que pueden mejorar los ejercicios en el agua marina están las respiratorias, musculares y dermatológicas, cardíacas, infecciosas, metabólicas y reumáticas.

La portavoz de Amigos del Mar, Vanessa Uriarte, abundó al respecto que “la mar es uno de los espacios a los que entramos en contacto con nuestro ambiente, donde podemos apreciar y compartir con los otros seres vivos que habitan la tierra”.

“Si hay algo que nos han enseñado no solo las condiciones para enfrentar esta epidemia, sino también los huracanes, es la urgencia de conocer, convivir y proteger nuestra primera casa, que es el planeta Tierra”, dijo Uriarte al sostener que este regreso a la mar se debe producir de forma cuidadosa, no solo para prevenir contagios, sino respetando el resto de la flora y la fauna que lo habitan.

La Coalición 8 de Marzo exigió de la gobernadora Vázquez Garced, así como de les jefes de las agencias concernidas con la reapertura de playas y espacios de actividades al aire libre, como los parques, que procedan de una manera ordenada y con las debidas medidas de prevención para usarlos como espacio de sanación y recreación, con el fin de restablecer la salud física y emocional en estos momentos de crisis de salubridad pública.

Como parte de un decálogo solicitaron, además, que se amplíen los horarios de uso de espacios naturales de manera que se tenga en cuenta a las personas trabajadoras y sus necesidades y que se permita realizar deportes en playas y parques sin temor a que se criminalice por ello.

Se preservó el distanciamiento físico tal como se dispone para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Inter News Service/Víctor R. Birriel

Igualmente, solicitaron que se tomen medidas urgentes para frenar que guantes, mascarillas, recipientes de comida, y otros desechos plásticos lleguen a los cuerpos de agua y a las playas y que se prohiba el uso de plásticos en el agua que no sean de primera necesidad, como los flotadores, botellas plásticas.

Otra petición al gobierno de Vázquez Garced es que se comience una campaña educativa a nivel nacional y se coloquen contenedores de reciclaje en las playas y áreas naturales para evitar que las personas las contaminen cuando retomen las visitas.

Portando letreros en la playa de El Último Trolley, pidieron que se protejan los más de 490 nidos de tinglar que existen en estos momentos, y que se prohiba el uso de todoterrenos o cualquier otro vehículo de motor en las playas, incluyendo aquellos de la Policía.

Como parte del decálogo reclamaron que se protejan las aguas y los animales que las habitan, como “los grupos de manatíes y delfines que hemos visto en las últimas semanas, evitando el uso de botes, yates, motoras acuáticas, entre otros” y que no se otorguen contratos ni permisos para invadir zonas sensibles, en particular las playas.

Las tres organizaciones pidieron que se investigue también cómo el Negociado de la Policía impacta ecosistemas completos en las playas al hacer actividades de vigilancia durante las horas del toque de queda. INS

ndc

Attachments