P. Rico-Gobernadora convierte en ley plebiscito de estadidad sí o no junto a las elecciones generales (actualiza)

La gobernadora en el momento de la firma de la ley. / Inter News Service

San Juan, 16 may (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió hoy en ley el plebiscito de estadidad sí o no, al estampar su firma en el proyecto del Senado 1467, que se materializará junto a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

La “Ley para la Solución Final del Estatus Político de Puerto Rico” busca que en las próximas elecciones se consulte a los electores si desean o no convertirse en el Estado 51 de la Unión.

La ley se firmó en el Departamento de Estado cerca de las 12:35 de hoy, ante la presencia del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, el exgobernador Carlos Romero Barceló, alcaldes y legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Hoy firmamos la ley para la definición del estatus final de Puerto Rico”, anuncio la gobernadora ante la algarabía de los políticos de la mayoría.

“Estoy consciente y convencida de que al estampar mi firma en esta importante pieza legislativa, nuestra gente tendrá, de una vez y por todas, la oportunidad de definir el futuro de la isla. Exhorto a cada elector hábil para ejercer su voto el martes 3 de noviembre de 2020 para que participe del plebiscito para la definición final del estatus político de Puerto Rico”, indicó la gobernadora.

Explicó que la medida, que pasa a ser la Ley 51-2020, busca “la celebración de un plebiscito el 3 de noviembre que solucione el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos; garantizar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y su derecho a requerir del gobierno federal la reparación de agravios”.

El3 de noviembre, a los electores se les presentará en la papeleta la pregunta “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?, ante la que los electores solo podrán votar por una de las dos alternativas impresas: sí o no”.

“Nunca antes en nuestra historia se nos ha presentado la oportunidad de dar un mandato tan contundente al gobierno de Puerto Rico ni un mensaje tan claro al Congreso de los Estados Unidos sobre nuestro destino como pueblo. La pregunta es diáfana, clara, directa y la contestación: sencilla, simple y definitiva”, subrayó la primera ejecutiva.

Añadió que “esta no es una consulta aclaratoria. Antes de finalizar la segunda década del siglo 21, habremos decidido si dejamos atrás o no el déficit democrático que ha representado por siglos nuestra condición colonial, si rechazamos o no esta desigualdad e incertidumbre política, cuyos efectos han sido devastadores para nuestra isla”.

Habiendo prometido “ser breve y dejar que las acciones fueran más elocuentes que las palabras”, Vázquez Garced procedió a estampar su firma.

“Reiteramos que ha llegado el momento de entender la trascendencia de las expresiones del ilustre doctor José Celso Barbosa al prepararnos para responder sí o no a la pregunta más importante que se haya incluido jamás en nuestras papeletas. No importa cuál sea nuestra respuesta, escojamos el camino a seguir, responsable y conscientemente, con igual dignidad y con igual patriotismo”, finalizó Vázquez Garced. INS

aa

Attachments

  • jpg photo_2020-05-16_13-43-34
    La gobernadora en el momento de la firma de la ley. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 146 KB Descargas: 19