P. Rico-Ponce inicia nueva fase de orientación dirigida al uso de la mascarilla

Oficiales municipales interviniendo con conductores sin el uso de mascarillas. Inter News Service

Ponce, 15 may (INS).- “Es necesario que uses la mascarilla y prevengas el contagio”, manifestó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, luego de la distribución de más de 100 mil mascarillas por empleados municipales que se han tirado a la calle para fomentar la necesidad de la prevención.

“Este esfuerzo se suma a la entrega de compras, alimentos calientes para envejecientes y estudiantes, entre otras acciones de colaboración con los ciudadanos. Como salubrista insisto en el uso de la mascarilla porque es una pieza fundamental para evitar el contagio y mantenernos saludables”, indicó Meléndez Altieri.

La alcaldesa agregó que “aunque comenzamos a flexibilizar la orden de distanciamiento social, no podemos bajar la guardia”.

“Tenemos que protegernos. Si no es necesario salir, por favor, quédate en tu casa. Pero si por el contrario, te corresponde salir a trabajar, a realizar compras o visitar tu médico, es vital que uses una mascarilla”, afirmó.

El uso de la mascarilla reduce hasta un 90% la probabilidad del contagio por Covid-19. Por tal razón el municipio de Ponce ha distribuido unas 60 mil mascarillas quirúrgicas que adquirió con fondos municipales y 12 mil que les donó el Departamento de Salud. La empresa MMM, donó otras 1,000 mascarillas para distribuir a envejecientes.

“La pasada semana recibimos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), unas 133 mil mascarillas de tela, de las que ya hemos distribuido unas 80 mil en las comunidades”, recalcó la alcaldesa.

Otras entidades le han confiado materiales de protección a Ponce, que ya han sido distribuidos entre los ciudadanos. Algunas de ellos son, la doctora Laura Domenech, Senior Medical Officer de la Ponce Medical School Foundation; y Cathering Peng, jefa de operación del Dr. Hopkins Health Corp.

Otras tácticas establecidas para provocar la prevención del Covid-19 es la implementación de un programa de orientación a través de las redes sociales, radio, carteles y guaguas de sonido insistiendo en el uso adecuado de la mascarilla, guantes y el lavado constante de las manos.

“Ahora nos toca insistir en que no dejemos la mascarilla en la casa, usémosla y así evitamos el contagio. Como salubrista insisto en que con la prevención es que podemos vencer el Covid-19 y poder regresar a la normalidad lo más pronto posible”, destacó la alcaldesa.

En Ponce se han detectado 68 casos positivos y una sola muerte; los hospitales tienen disponibles 390 camas y 98 ventiladores.

“En alianza con el Departamento de Salud hemos realizado más de 1600 pruebas a servidores públicos ‘first responder’ y también hemos contado con servicios de ayuda emocional a través de Assmca”, comentó Meléndez Altieri.

Agregó que “este servicio se está ofreciendo en el tercer piso del parque de Bombas ubicado en el Boulevard Miguel Pou”.

De otra parte, más de 7,000 familias han recibido compras de alimentos enlatados y más de 8,500 han sido distribuidos entre los participantes de la tercera edad que asisten a los centros multidisciplinarios en Ponce.

Al igual que unos 1,200 estudiantes de escuelas públicas y 1,200 alumnos del programa Early & Head Start reciben almuerzos en sus co  omunidades. INS

ndc

Attachments