P. Rico-Senador Dalmau Ramírez solicita reunión urgente a gobernadora Vázquez Garced ante aprobación de la reforma electoral

El senador Juan Dalmau Ramírez insiste en que no debe sancionarse la llamada reforma electoral porque socava el proceso. Inter News Service

San Juan, 15 may (INS).- Ante la aprobación en ambos cuerpos legislativos del proyecto del Senado 1314, de “reforma electoral”, el senador Juan Dalmau Ramírez solicitó hoy mediante carta, una reunión urgente a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a la cual ya había advertido sobre el daño que se inflige  al proceso electoral puertorriqueño.

El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quien en septiembre del año pasado tuvo un encuentro con la mandataria en La Fortaleza respecto a la medida legislativa y los daños que ocasionaría a las garantías de seguridad y confiabilidad en el proceso electoral.

“Aunque es un paso importante el que usted haya devuelto al Senado de Puerto Rico la medida, para atender el asunto del voto por Internet, entiendo que existen otros asuntos de medular importancia y de potencial peligro a las garantías de confiabilidad en la administración del proceso electoral”, sostuvo el senador.

Dalmau Ramírez expuso, en particular, aquellas disposiciones que excluyen y marginan la participación de los partidos de la oposición política.

“Me parece necesario que usted, como la persona que evaluará en última instancia la medida y determinará si la convierte en ley o la veta, conozca del alcance y repercusiones de esta en cuanto al proceso electoral”, expresó el senador independentista en su misiva a la gobernadora a Vázquez Garced.

Subrayó que la medida excluye a la oposición de los procesos internos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y limita el que los comisionados, como en el pasado hizo el PIP, puedan realizar investigaciones administrativas como la realizada en el caso de los vagones o que puedan acudir a los tribunales como lo lo hicieron por el vaciado de listas o los manejos irregulares de electores que se transfirieron ilegalmente a votar donde no les correspondía.

La legislación, a su juicio, “elimina las facultades fiscalizadoras de la oposición, particularmente las que ha ejercido el PIP históricamente y, convierte, para todos los efectos prácticos, a la Comisión Estatal de Elecciones en un comité municipal del PNP”, en referencia al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno.

“Por todo esto, y debido a que no hubo ni existe el consenso para la aprobación del mismo, es que le estoy solicitando a la Gobernadora poder tener la oportunidad de plantearle y discutir a fondo todos estos asuntos”, ratificó el senador Dalmau Ramírez, quien aspira a la gobernación en las elecciones de noviembre próximo. INS

ndc

Attachments

  • jpg JUAN DALMAU RAMIREZ -01-INS
    El senador Juan Dalmau Ramírez insiste en que no debe sancionarse la llamada reforma electoral porque socava el proceso. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 81 KB Descargas: 23