P. Rico-Vega Ramos reclama a presidente de la Cámara que aplace la votación sobre nuevo Código Civil hasta que se discutan cambios impuestos por el Senado

San Juan, 13 may (INS).- El portavoz del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de lo Jurídico, Luis Vega Ramos, consideró hoy “un golpe a la democracia y a la transparencia” que la Cámara de Representantes lleve a votación mañana el proyecto del Código Civil, que fue enmendado profundamente en el hemiciclo del Senado el lunes.

Observó que el texto final de aprobación no estará disponible hasta el jueves en la mañana.

“El Código Civil es un documento de cientos de páginas que regula toda la vida desde la concepción hasta lo que se deja en herencia tras la muerte. Votar sobre esto mañana, cuando el Senado alteró la medida sustancialmente en áreas trascendentales y con lenguaje ambiguo, es un acto de deslealtad con el pueblo en momentos donde está confinado en sus hogares y no tiene cómo manifestarse”, expuso Vega Ramos.

El legislador del PPD hizo un llamado al presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez Núñez, y a la mayoría Partido Nuevo Progresista (PNP) a que frenen la consideración destemplada de lo que aprobó el Senado de espaldas al país.

“Publiquen primero lo que se aprobó el lunes, permitan una discusión pública razonable y entonces consideren llevarlo a votación”, reclamó.

Vega Ramos indicó que “no hay fuego que apagar, ni urgencia para votar sobre esto mañana. La sesión legislativa acaba el 30 de junio y ya el liderato legislativo ha anunciado que se propone a extenderla por razón de la emergencia”.

“Por ello, no debe llevarse a votación mañana. Ya discutí informalmente con los miembros de la delegación Popular y comparten esta preocupación”, ratificó.

Manifestó que, de modo sustantivo, hay unos problemas de ambigüedad que causan confusión, “el lenguaje sobre el concebido pero no nacido, sobre si se autoriza o no la maternidad subrogada y sobre los de derechos de nuestros conciudadanos transgénero a que su certificado de nacimiento refleje su realidad, por mencionar algunos, están escritos en un lenguaje confuso y que se presta a interpretaciones”.

“Aprobar el proyecto así, sin las clarificaciones adecuadas, equivale a una renuncia del poder legislativo a sus facultad de hacer las leyes y pasarle el asunto a la rama judicial para que interprete lo que no se redactó con claridad. Nuestro sistema no funciona así”, indicó. INS

ndc