P. Rico-Exgobernadores Sila María Calderón y Alejandro García Padilla advierten que proyecto de reforma electoral viola disposiciones y recomendaciones federales

San Juan, 9 may (INS).- Los exgobernadores Sila María Calderón y Alejandro García Padilla, además del exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, advirtieron hoy que el informe de abril de este año de la principal sociedad científica mundial, la American Association for the Advancement of Science (AAAS), se opone directamente al voto por Internet que propone el proyecto de reforma electoral.

La AAAS es la más grande sociedad multidisciplinaria mundial con presencia en 91 países y publica la prestigiosa revista Science. De hecho, la AAAS le envió el informe a la gobernadora Wanda Vázquez Garced urgiéndole que no dé paso a este sistema de voto electrónico por su vulnerabilidad al fraude electoral, al robo de identidad y peligro a la privacidad de los electores.

Los exgobernadores y el exalcalde expresaron que “el informe, firmado por más de 50 instituciones, centros de investigaciones, ingenieros y constitucionalistas, confirma los estudios de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, la ACLU (American Civil Liberties Union), el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, entre otros”.

“La única jurisdicción en EEUU que impulsa el voto electrónico es la legislatura de Puerto Rico. Tampoco se ha hecho ni siquiera un estimado del costo de dicho proyecto en contra de las disposiciones legales vigentes cuando se obligan fondos públicos”, señalaron.

Agregan que “a menos de seis meses de las elecciones, concluido el período de radicación de candidaturas, y en la semana pico de la pandemia, se le somete este proyecto a la gobernadora”, y señalan que los casos cuyas decisiones violan el proyecto de reforma electoral son Ortiz Angleró vs. CEE, 110 DPR 84 (1980); PSP vs. CEE,  110 DPR 400 (1980); Santos vs. PPD, 109 DPR 798 (1980); PRP vs. ELA, 115 DPR 631 (1984); y Suárez Jiménez vs. CEE, 163 DPR 407 (2004).

“En Puerto Rico se ganan las elecciones con votos limpios, no con leyes engañosas que invitan a votar los que no viven en Puerto Rico, a no respetar la intención del votante y a dar un golpe de estado en la Comisión Estatal de Elecciones. La gobernadora está a tiempo de invitar al consenso y no a la confrontación, de convocar al diálogo y no a la imposición”, concluyeron los políticos. INS

aa