P. Rico-Se intensifica la carrera armamentista nuclear en el mundo tras una nueva guerra fría que se calienta peligrosamente

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 9 may (INS).- El editor en jefe de Global Times, Hu Xijin, pidió a China en un artículo de opinión que cuadruplique su arsenal de armas nucleares de 260 a 1,000 en medio de una presión sin precedentes de Estados Unidos.

En los últimos años, Washington ha declarado revertir el ascenso de la potencia asiática y socavar al Partido Comunista Chino sus principales objetivos geoestratégicos.

“China necesita ampliar el número de sus ojivas nucleares a 1,000 en un tiempo relativamente corto”, escribió Hu. “Somos una nación amante de la paz y nos hemos comprometido a nunca ser los primeros en usar armas nucleares, pero necesitamos un arsenal nuclear más grande para frenar las ambiciones estratégicas e impulsos de Estados Unidos hacia China”.

Aclara Hu que la coexistencia pacífica entre China y Estados Unidos es únicamente posible conformando herramientas estratégicas que escinda la unipolaridad bajo el dominio de Estados Unidos en una disgregación de la polaridad que logre equiparar los poderes mundiales.

Observa que China se enfrenta a un Estados Unidos “cada vez más irracional, que únicamente cree en la fortaleza”.

Argumenta que no se trata de ponerse a debatir sobre la necesidad de un número mayor de ojivas nucleares de China, sino de acelerar los pasos que lo hagan posible.

La aseveración de Hu en su artículo del Global Times se produce cuando Estados Unidos se muda a la estación de misiles y bombardeos próximo a la costa del Este asiático, cerca de una cadena de islas formada por Taiwán y algunas pequeñas islas vecinas, Japón, Borneo, Filipinas e Islas Kuriles.

El artículo se publica en China luego de que altos oficiales del Cuerpo de Marines de Estados Unidos depusieron recientemente ante el Comité de Servicios Armados del Senado sobre la necesidad de priorizar el despliegue de misiles de largo alcance, con el objetivo de apoyar a las fuerzas expedicionarias desplegadas con estratégica rapidez para establecer “zonas prohibidas” en las mencionadas islas en una campaña militar contra China.

Si bien algunas de esas armas incluyen misiles antibuque lanzados por aire y mar, también contemplan un nuevo desarrollo de los misiles de crucero Tomahawk modificados para lanzamiento en superficie, que tienen un alcance de aproximadamente mil millas y serían disparados por el sistema de radar Aegis Ashore.

Uno de los sitios para los radares Aegis en tierra destinados a la construcción en la ciudad japonesa de Akita fue desestimado por el Ministerio de Defensa japonés, debido a la fuerte oposición de los residentes locales, según la agencia de noticias Kyodo y ahora no está claro cuándo Tokio seleccionará otro sitio o dónde será.

El Pentágono de Estados Unidos estableció una revisión en 2018 a su estrategia nuclear para incluir en sus enfoques direccionales a China, además de a Rusia, como potencias militares que desafían la hegemonía mundial estadounidense.

En el caso de China, como segunda potencia económica también.

En otro artículo del Global Times esta semana, militares chinos indican que la política estadounidense sobre armas nucleares difiere mucho de la de China, por lo que los pocos cientos de armamento atómico que tiene la potencia asiática no son consideradas de  prioridad ofensiva, sino estrictamente defensivas.

China considera que Washington tiene más de 5,000 armas nucleares dispuestas para uso ofensivo, además de defensivo.

Lo que hace la diferencia es que Estados Unidos es el único país del mundo que ha usado armas nucleares en una guerra, cuando mató a cientos de miles de civiles japoneses en los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

En junio pasado, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos publicó por accidente un documento no clasificado que llegó a filtrarse en el que se defiende el uso de armas nucleares en una guerra convencional si con ello se pueden “crear condiciones para resultados decisivos y restauración de la estabilidad estratégica”.

“El empleo de armas nucleares puede alterar radicalmente o acelerar el curso de una campaña”, argumentan en el documento los líderes militares. “Se podría introducir un arma nuclear en la campaña como resultado de un fracaso percibido en una campaña convencional, una posible pérdida de control o régimen, o de intensificar el conflicto para demandar por la paz en términos más favorables. Las posibles consecuencias del uso de armas nucleares influirán en gran medida en las operaciones militares y aumentarán enormemente la complejidad del entorno operativo”.

Parafraseando al experto militar chino Song Zhongping, el periódico Global Times reseña que “el desarrollo completo de una tríada nuclear (capacidades de lanzamiento de armas nucleares desde el mar, la tierra y el aire) es necesario para China, ya que las armas estratégicas de los Estados Unidos son una amenaza para China, y China necesita actualizar continuamente su arsenal nuclear”.

Lo que está bajo discusión en China es igualar la capacidad de Estados Unidos para un ataque de respuesta nuclear por tierra, aire y mar.

Esta es la carrera competitiva entre las potencias militares por la nuclearización de su armamentismo que amenaza la paz y la vida misma en el planeta y contra lo cual han emprendido una ardua lucha los pacifistas en todas partes del mundo bajo el reclamo de un acuerdo internacional de desarme nuclear. INS

rsm/ndc