P. Rico-Coronavirus/Competencia desleal hacia las PyMES tendrá consecuencias, advierte la gobernadora Vázquez Garced

San Juan, 8 may (INS).- El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles Morán, agradeció hoy a la gobernante puertorriqueña Wanda Vázquez Garced por su determinación de dar apertura a diversos negocios, reconociendo que sólo podrán vender artículos de primera necesidad para evitar la competencia desleal de las megatiendas, grandes cadenas de farmacias y tiendas por departamento para con los pequeños y medianos comerciante.

Advirtió que, quien incumpla con la orden ejecutiva “sufrirá las consecuencias”, reconociendo que el período de aislamiento social debido a la pandemia por Covid-19 ha tenido un duro impacto sobre la economía.

Las declaraciones de la mandataria fueron hechas durante el programa “Centro Unido Informa” moderado por Argüelles Morán, transmitido anoche por WIPR-TV, donde enfatizó que en esta tercera Orden Ejecutiva 2020-038 que entró en vigor el lunes 4 de mayo se dará oportunidad de apertura a algunos negocios adicionales, pero las ventas al detalle “no están permitidas”.

Especificó que, “aquellas megatiendas, cadenas de farmacias, tiendas por departamento al igual que las Pymes que tengan artículos no incluidos en la lista permitida, vendrán obligadas a hacer sus órdenes por teléfono, o internet y deberán hacer la entrega vía delivery, correo o que la persona la venga a recoger, pero sin abrir al público en general”.

“Igualmente, los que vendan mercancía por Internet, lo podrán hacer siguiendo las mismas normas de entrega. Aunque queremos evitar una competencia desleal y que algunas empresas tomen alguna ventaja”, indicó Vázquez Garced.

El presidente del CUD, por su parte, dijo que lo más importante es no incitar a las personas a que salgan de sus hogares en busca de artículos que no son considerados como esenciales, ya que podría aumentar el riesgo de contagio y prolongar aún más la cuarentena.

A esta fecha, se estima en 8,400 millones de dólares en pérdidas a la economía y puede llegar a los 12,000 millones de prolongarse el cierre hasta el 31 de mayo.

El cierre obligatorio de miles de negocios, ya ha costado sobre 300 mil empleados del sector privado que se encuentran desempleados temporeramente y otros 179 mil solicitando el desempleo.

La gobernadora Vázquez Garced confirmó que durante la primera fase se adjudicaron cerca de 60 millones de dólares en incentivos para las PyMES y en la segunda fase están encaminados a beneficiar a la mayor cantidad de Pymes.

Argüelles Morán expresó que “para el Centro Unido de Detallistas es inaceptable ver cómo algunas grandes cadenas de farmacias tienda y megatiendas ya  estaban publicando shoopers para las ventas del Día de las Madres, mientras los pequeños y medianos comerciantes estamos haciendo malabares para cubrir los costos de todas las exigencias impuestas mediante la Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el Virus Covid-19, que incluyen la limpieza a los negocios, previo a poder reabrir sus puertas”.

Sobre el protocolo de medidas de seguridad para la reapertura de negocios, Argüelles Morán dijo que los patronos no tendrán problemas en desarrollar un Plan de Control de Exposición al Covid-19 ya que el CUD, en alianza con Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), logró que se desarrollara un protocolo estándar que podrá ser utilizado por todo Pymes como parte de su proceso de auto certificación y desarrollo de desarrollo de protocolo de prevención de contagio; completamente gratis, en las páginas del Centro Unido de Detallistas y del DTRH. INS

ndc