P. Rico-Heend denuncia que la UPR gasta más de medio millón de dólares “en contratos innecesarios”

San Juan, 4 may (INS).- La junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) gasta más de medio millón del dinero público en contratos, algunos para instrumentar la desarticulación del Sistema de Retiro de sus empleados, pese a la oposición de la comunidad universitaria y de la legislatura, denunció la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana.

La dirigente sindical señaló además que a raíz de los cambios al plan fiscal del gobierno presentado y que contemplan suspender por dos años los recortes y pagos a bonistas, se debe reestructurar también el plan fiscal de la Universidad y descartar los cambios al Sistema de Retiro.

Afirmó que documentos en poder de la organización muestran cómo desde finales del año pasado se negociaron y firmaron tres contratos ascendentes a 541,956 dólares con las firmas de asesoría financiera, de comunicación y de sistemas de información cStrategic Minds LLC., Cedrela CG LLC. y Truenorth Corporation.

“Dos de esas compañías (Strategic y Cedrela) fueron contratadas como parte del proceso de desmantelar el Sistema de Retiro. Dijo que esos contratos están en vigor, pese a que la legislatura ya dejó saber que está en desacuerdo con la junta de gobierno la UPR y la gobernadora Wanda Vázquez en hacer cambios al Sistema de Retiro”, apuntó Santana.

A su entender, “la junta de gobierno no debe estar haciendo estos gastos innecesarios del exiguo presupuesto de la UPR, máxime cuando la legislatura y toda la comunidad universitaria han cuestionado los cambios que quieren implementar a la ‘trágala’ y en medio de una pandemia a nuestro plan de retiro”,

Añadió que “si el gobierno no desiste de estos cambios, los legisladores deben pasar por encima del veto de la gobernadora a la resolución conjunta 655 para garantizar que no se desmantele el sistema de retiro, lo que afectaría a 19 mil personas. Los empleados y jubilados de la UPR no nos merecemos pasar esta angustia en medio de tantas crisis”.

Santana Andino recordó que la junta de gobierno de la UPR usó como base unos estudios de la firma BDO Puerto Rico, señalada en el caso federal de corrupción en los departamentos de Educación y Salud, para cambiar el modelo del Sistema de Retiro por uno de inversiones y sujeto a los vaivenes del mercado.

“Ese estudio fue hecho bajo el escenario de que ya no existiría el fideicomiso del Sistema de Retiro de la UPR, porque eso es lo que han querido siempre el presidente de la junta de gobierno, Walter Alomar, y la vicepresidenta Zoraida Buxó, a quienes identifico como los que han impulsado los cambios”, acusó la dirigente gremial.

Mencionó que en el caso de Strategic Minds LLC, facturará unos 240 mil dólares en siete meses. El contrato estará en vigor hasta el 30 de junio.

Se establece que los servicios a ofrecerán serán para “dar apoyo en la definición y manejo de la estrategia de comunicaciones relacionada a los cambios de política pública y la implementación de las medidas del plan fiscal de la Universidad, entre ellas la transformación del Plan de Retiro”.

Según el contrato, Cedrela Consulting Group LLC. facturará a la UPR hasta 50,400 dólares por poco más de seis meses. A la empresa se le contrató para “consultoría de manejo de proyectos para apoyar el análisis financiero, factibilidad operacional y cumplimiento legal en las iniciativas claves que impactan el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico, incluyendo las iniciativas relacionadas al Sistema de Retiro”.

El contrato fue firmado el 10 de diciembre pasado y estará en vigor hasta el 30 de junio.

La Heend criticó también un tercer contrato de la UPR, esta vez con Truenorth Corporation, porque puede suplantar labores de empleados de la Oficina de Sistemas de Información.

Además, les preocupan qué tipo de datos del personal se subirán a una nube. El contrato con Truenorth está en vigencia desde el 13 de septiembre y se prolongará hasta el 31 de diciembre, por 251,556 dólares.

Los servicios son de apoyo técnico en “su visión de transformación en ciertos proyectos estratégicos incluyendo mejoramiento de procesos, transformación tecnológica, priorización de proyectos estratégicos y aceleración del proceso de cierre financiero”.

“Nos preocupa el gasto en contratos, porque reducen la capacidad de la UPR de apoyar proyectos e iniciativas de seguridad e investigación que desarrollan científicos, profesores y estudiantes, así como ayudas directas a profesionales de la salud y estudiantes. Si la junta de gobierno y la presidencia cortaran este tipo de grasa, no tendrían que estar pidiendo dinero al pueblo”, concluyó Santana. INS

aa