P. Rico-Coronavirus/La OMS advierte que la distribución justa de fármacos y de una vacuna contra el Covid-19 es un desafío todavía mayor que su potencial desarrollo

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 may (INS).- En tanto que la carrera desesperada en el mundo por desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2 está inmersa en la guerra comercial por controlar el secreto de su fórmula biomédica y tener la patente de exclusividad de la inoculación al virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la distribución justa de los fármacos y cualquier nuevo descubrimiento biomédico relacionado es un desafío todavía mayor que su potencial desarrollo en los laboratorios del mundo.

“La medida final del éxito no será qué tan rápido podemos desarrollar herramientas, sino qué tan equitativamente podemos distribuirlas”, aseveró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia en línea sobre la recaudación de fondos para la investigación de vacuna y medicamentos contra el virus.

Agregó el dirigente de la OMS que “ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras permanecen expuestas”.

La advertencia de Ghebreyesus rememora las palabras del fiscal general adjunto de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos, John C. Demers, quien suscribiendo a tono guerrerista advirtió que las innovaciones estadounidenses deben protegerse del robo, principalmente de Beijing.

“La investigación biomédica ha sido durante mucho tiempo un foco de robo, especialmente por parte del gobierno chino, y las vacunas y tratamientos para el Covid-19 son el Santo Grial de hoy”, dijo Demers. Y añadió que “sería muy importante que Estados Unidos sea el primero en desarrollar un tratamiento o vacuna. Utilizaremos todas las herramientas que tenemos para salvaguardar la investigación”.

Dos de las principales farmacéuticas de Estados Unidos, Johnson & Johnson y Moderna, han anunciado asociaciones con empresas manufactureras. Johnson & Johnson promete mil millones de dosis de una vacuna aún no desarrollada para fines del próximo año.

El gigante farmacéutico con sede en Gran Bretaña, AstraZeneca, es más optimista y dice estar trabajando con un proyecto de desarrollo de vacunas en la Universidad de Oxford para fabricar decenas de millones de dosis para fines de este año.

Ya hay ensayos con humanos para acelerar el proceso: pruebas en las que a los voluntarios se les inyecta una vacuna potencial y luego se exponen deliberadamente al Covid-19.

Existen grandes desafíos para ampliar la producción y distribución. Bill Gates, el fundador de Microsoft, cuya fundación está gastando 250 millones de dólares para ayudar a estimular el desarrollo de vacunas, advirtió sobre la escasez crítica de un componente vital: el vidrio médico. Sin suficientes suministros de vidrio, se dificulta transportar los miles de millones de dosis que finalmente se necesitarán.

El afán de lucro de la industria farmacéutica es lo que prima actualmente acerca de la urgente necesidad de una acción rápida para vacunar eficazmente a la mayor cantidad posible de personas.

Contra eso fue a lo que se refirió Ghebreyesus en su advertencia, anteponiendo el altruismo salubrista a la codicia mercantil en la comercialización de los fármacos y de una potencial vacuna contra el Covid-19. INS

rsm/aa