P. Rico-Coronavirus/Proponen creación de comités de salud electos por los trabajadores en todas las empresas que reabran durante la pandemia

San Juan, 3 may (INS).- Rafael Bernabe, candidato al Senado por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana, propuso hoy la creación de comités de salud electos por los trabajadores en todas las empresas que reabran durante la emergencia sanitaria.

Bernabe criticó “la manera atropellada en que una coalición de patronos del sector privado pretende reabrir un conjunto de empresas en el momento en que se había anunciado que la pandemia alcanzaría su mayor intensidad en Puerto Rico. Los comités de salud funcionarían como una alternativa o contrapropuesta a la ‘autocertificación patronal’ que promueve el sector privado y el gobierno”.

El candidato señaló que “a los asalariados se le dan dos opciones: regresar al trabajo y arriesgarse al contagio o perder sus casas, autos y ahorros y, en fin, morirse de hambre, arriesgando además a sus familias y a muchas otras personas”.

Explicó que el “gobierno estimula el chantaje de los patronos al no dar apoyo adecuado a los trabajadores ni a los pequeños comerciantes y profesionales que han perdido sus ingresos”.

Bernabe sostuvo que existen alternativas, pero el gobierno no ha querido considerarlas. También advirtió que “ante la reactivación inminente de muchas empresas, es necesario tomar medidas para que los trabajadores puedan protegerse y protegernos a todos de la amenaza de contagio”.

Por lo mismo propuso que “en toda empresa que reinicie operaciones en la que no exista representación sindical, debe crearse inmediatamente un comité de salud electo por los trabajadores”.

“Por lo general no estoy de acuerdo con la gobernadora Wanda Vázquez. Sin embargo, tiene razón cuando señala que ‘el mejor fiscalizador del cumplimiento por parte de los patronos son los mismos empleados’. Entonces, esa fiscalización de los trabajadores hay que organizarla y protegerla. De otro modo, son palabras vacías. Y no estamos para palabras vacías”, advirtió.

Bernabe explicó que los comités de salud “tendrán derecho a monitorear el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad para mitigar el impacto de la pandemia en los centros de trabajo, incluyendo equipo de protección personal, pruebas realizadas y resultados, y los demás parámetros fijados para la reapertura. También podrán denunciar la violación de esas disposiciones”.

Sobre el Departamento del Trabajo, indicó que “debe establecer un enlace para recibir y atender las querellas de los comités de salud con la urgencia que esto amerita. También debe proteger a los trabajadores ante cualquier represalia por realizar esta labor de fiscalización para proteger sus vidas y las nuestras”.

Bernabe subrayó que “las penalidades por tales represalias deben ser severas y rápidas, para evitar cualquier abuso, como los que ya han conducido a la abolición -en la práctica- del derecho constitucional a la organización sindical y a la negociación colectiva en buena parte del sector privado. Los trabajadores merecen y necesitan representación directa y democrática en un proceso en el que está en juego su vida”. INS

aa