R. Dominicana-Humareda proveniente de incendio en un vertedero cubre varias zonas de la capital dominicana

Así amaneció una amplia zona de la ciudad Santo Domingo. / Inter News Service

Santo Domingo, 2 may (INS).- Un descomunal incendio que se inició hace cinco días en un depósito de basura ha provocado una extensa humareda que cubre el Distrito Nacional y parte de los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, situación que según los médicos neumólogos será crucial en la crisis sanitaria que registra el país a causa de la pandemia de coronavirus.

Dijeron que con el humo, los habitantes de los diferentes sectores afectados corren el riesgo de contraer graves enfermedades respiratorias.

El fenómeno natural inició el martes 28 de abril en el vertedero Duquesa, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, y desde entonces varias unidades de bomberos y de otras instituciones luchan por extinguir el fuego, que se ha extendido a otras zonas. En vídeos que circulan en redes sociales se puede observar la intensa humareda que arropa el espacio aéreo de la ciudad.

Duquesa es uno de los más de 350 vertederos a cielo abierto que hay en República Dominicana. Ocupa 127 hectáreas y cada día a través de un camino extenso, más de 800 camiones llevan al lugar alrededor de 4,200 toneladas diarias de desperdicios sólidos.

En términos porcentuales, recibe el 79% de los desechos recogidos en el Gran Santo Domingo, que comprende el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pedro Brand, Pantoja, Palmarejo, Los Alcarrizos, La Cuaba y Guáyiga, territorios que concentran a cerca de 3.7 millones de habitantes y en los últimos tres años han producido un total de 3,7 millones de toneladas de basura.

Según la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Ivelisse Acosta, el humo podría provocar grandes daños a la salud de las personas.

“Es tan terrible cada vez que ocurre uno de los eventos con el vertedero de Duquesa y en esta ocasión lo peor es que está coincidiendo con todo el estrés y el impacto a la salud, la vida social y economía causado por el Covid-19. El daño del humo no es solamente a las vías respiratorias”, declaró en el programa “La Cuestión”, que conducen Patricia Solano y Diana Lora.

Aparte, la Sociedad Dominicana de Neumología emitió un comunicado en el que también expresa preocupación por las consecuencias que pudiera ocasionar el incendio.

“Si bien es cierto que estas situaciones se han presentado de forma recurrente, en estos momentos se constituye en un ingrediente de mayor severidad, ya que nos encontramos en las semanas más cruciales de la pandemia de la Covid-19 y la exposición al humo y desechos contaminantes pondrá a la población en mayor necesidad de tener que desplazarse para procurar servicios de salud”, dice.

Considera que la coincidencia de los pacientes sintomáticos respiratorios del coronavirus con los afectados por el humo de Duquesa, “es una combinación altamente peligrosa cuando nos encontramos en una emergencia sanitaria que nos hace más vulnerables a responder ante estímulos externos que descompensen las patologías crónicas, como asma, EPOC y otras neumopatías, aumentando la demanda de los servicios de emergencias, ya saturados por la pandemia”. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65FDREFE
    Así amaneció una amplia zona de la ciudad Santo Domingo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 79 KB Descargas: 30