P. Rico-Ayuda que Trump ofrezca a Puerto Rico dependerá del seguimiento del gobierno puertorriqueño (Repetición, ajusta texto)

San Juan, 4 oct (INS).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump no mostró un compromiso firme en ayudar a mitigar los estragos provocados por el huracán María en Puerto Rico aunque luego de sobrevolar el martes algunas de las zonas afectadas reconoció la magnitud del desastre.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares resumió la conversación que sostuvo con el mandatario estadounidense durante su primera visita oficial a Puerto Rico, luego de hacer comentarios considerados desacertados a través de su cuenta en Twitter y en declaraciones públicas.

“Tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido aéreo con el presidente por distintos escenarios del país y él vio el desastre. Estoy seguro que entendió la magnitud de lo que estamos viviendo”, manifestó Rosselló Nevares.

Agregó estar complacido con las respuestas que, al momento, Trump ha ofrecido a las peticiones que le han hecho desde el instante en que la isla se encontró al acecho del azote del huracán María.

“En términos sustantivos se ven las acciones que Trump ha tomado. Cuando le solicitamos que declarara a Puerto Rico zona de desastre lo hizo; cuando le pedimos la exención de leyes de cabotaje también lo hizo”, dijo.

El gobernador admitió, sin embargo, que ver consumadas todas las peticiones de ayudas económicas que le hicieron a Trump durante su visita de cinco horas dependerá “del seguimiento que le demos para poder obtener resultados”.

La solicitud económica que se le presentó a Trump, indicó Rosselló Nevares, sobrepasa los 95 mil millones dedicares, ya que incluye algunas “necesidades suplementarias” para reparación y construcción de viviendas y una asignación mayor en los fondos para desarrollo comunitario.

El gobernador precisó que su petición incluyó “el reto grande que tenemos en el programa de Medicare”, eximir a Puerto Rico de compartir los gastos en las tareas permanentes que realiza la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA), acceso a todas las ayudas y préstamos que proveen las agencias federales.

Señaló, además, que durante la visita de Trump a la isla el gobierno aprovechó para que algunos de sus funcionarios sostuvieran conversaciones con sus homólogos estadounidenses, en particular lo concerniente a asuntos de seguridad, energía, telecomunicaciones, ambiente y presupuesto.

Rosselló Nevares adelantó que la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, también conversó con el presidente Trump y los funcionarios que le acompañaron durante el tiempo en que compartieron en el viaje rumbo a Puerto Rico a bordo del Air Force One.

“La comisionada y yo teníamos tarea. Pero dejaré que sea ella la que exprese el detalle de lo que conversó, ya que pudo tener interacción con el presidente y otros miembros del gabinete”, reveló el gobernador. INS

hgp/ndc