R. Dominicana-Médicos van a huelga el miércoles y más de mil maestros paran docencia en reclamo de pagos de salarios

Santo Domingo, 2 oct (INS).- El Colegio Médico Dominicano (CMD) paralizará las labores en los hospitales públicos del país este próximo miércoles en demanda de pago a los residentes de primer año, a los pensionados y para que se aplique el aumento salarial de un 15% a más de cinco mil galenos.

Mientras, 15 mil estudiantes en la provincia Hato Mayor (oriente) siguen sin recibir docencia, debido a que los maestros no se han integrado a las aulas, en protesta por exclusión de 104 colegas de la nómina del Ministerio de Educación.

Al hacer el anuncio, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, informó que a los residentes se les deben tres meses de salarios y a los pensionados seis, por lo que advierte que si el Gobierno no les da “una respuesta satisfactoria”, extendería la huelga por más de 24 horas que es el tiempo convocado.

Asegura que el atraso en el pago agrava la situación económica de los profesionales de la medicina, quienes deben buscar dinero prestado para costear hasta sus pasajes para cumplir con sus trabajos.

Acusa al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, de causar una situación caótica y de gran tensión en contra de los médicos.

Los médicos anunciaron anteriormente la paralización de las labores en los hospitales públicos, pero desistieron de esos propósitos debido al paso del huracán María sobre el país para brindar asistencia.

Por otro lado, otra huelga mantienen los maestros en la provincia Hato Mayor, a 115 kilómetros (71 millas) desde Santo Domingo, en protesta por exclusión de 104 colegas de la nómina del Ministerio de Educación.

Más de 15 mil estudiantes siguen sin recibir docencia. Este lunes, los educadores se presentaron a 133 escuelas, pero no así los estudiantes.

Darlin Peguero, secretario general de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), recordó que volverán a las aulas cuando todos los maestros hayan recibido sus salarios.

En Hato Mayor, hay 106 maestros extrañados de la nómina, mientras que en el Sabana de la Mar, cinco siguen sin cobrar y en El Valle 11 fueron sacados de nómina.

El paro involucra a unos mil 200 maestros de 133 escuelas distribuidas en los tres municipios.

El Ministerio de Educación había avanzado que a más tardar el pasado 15 de septiembre se iba normalizar la situación, pero en algunas provincias del Este, como Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís e Higüey, los educadores se resisten volver a las aulas hasta tanto no sean restablecidos los salarios de los excluidos. INS

mv