P. Rico-Huracán María/Gobernador reitera que las prioridades son abastecer de alimento y agua a los afectados y restablecer las comunicaciones

San Juan, 1 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró que entre las prioridades del gobierno para la recuperación de Puerto Rico están continuar llevando agua, comida y combustible a la ciudadanía; restablecer las telecomunicaciones y el funcionamiento pleno de los hospitales; y lograr la normalización del tráfico aéreo.

Todas esas prioridades se trabajan en colaboración estrecha con las autoridades federales, locales y municipales.

Aparte, el primer ejecutivo reiteró que el Departamento de Vivienda concedió una moratoria al pago de la renta en los residencias públicos hasta enero de 2018, lo que quiere decir que se perdonarán esos meses.

En cuanto a los refugiados, se informó que hay 8,867 personas y 232 mascotas en 139 refugios. Para el 30 de septiembre había 10,201 refugiados y el 29 de septiembre, 11,105.

En el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) se esperan 39 vuelos durante hoy, de los cuales 36 son vuelos domésticos y tres internacionales.

En el puerto de San Juan, ayer se despacharon aproximadamente 451 contenedores. Del 26 al 29 de septiembre han salido más de 2,400 contenedores.

Asimismo, se informó que hoy llegan otras cuatro barcazas.

Sobre las telecomunicaciones, un 35.8% de los clientes cuentan con servicio de telefonía celular contra el 33% reportado ayer. “Al día de hoy se han levantado 230 antenas de comunicación celular, mientras que ayer se había 163 y el 28 de septiembre eran sólo 96”, apuntó el mandatario.

Se habilitó el Cell On Wings (COW, por sus siglas en inglés) de AT&T para el municipio de Aguadilla, mientras que ya está establecido en Ponce y Arecibo.

Se está trabajando la instalación de COW para los municipios de Fajardo, Río Grande, Humacao y Cidra. Además, se instalará un COW adicional en Mayagüez.

Según la información que reportan los mayoristas al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), existe un aumento en la cantidad de las gasolineras operacionales que están recibiendo combustible. La duración estimada es de 4 a 5 horas de operación por alta demanda, razón por la cual cierran por el día.

“Para hoy 1 de octubre contamos con 721 gasolineras de unas 1,100 estaciones. En cuanto a los abastos en tierra, al día de hoy contamos con 539,715 barriles de diésel y 467,766 barriles de gasolina. Un barril es equivalente a 42 galones. Para el día de ayer se informaron 594,364 barriles de diésel y 722,802 barriles de gasolina”, afirmó el gobernador.

Por su parte, el primer mandatario recordó que ayer se recibieron los 230 contenedores de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) de agua, comida y suministros. Los municipios podrán suplirse de alimentos y agua en el centro que le toca de las 11 regiones establecidas con FEMA que ya fueron reabastecidos.

En tanto, el director de FEMA en Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, informó que hasta el momento la agencia ha recibido unas 63 mil solicitudes de reclamaciones de daños por parte de ciudadanos.

Aparte, ayer se inició la operación de ocupar contenedores en los muelles -con alimentos que sus dueños no han reclamado- con seis contenedores que fueron a suplir hielo y alimentos a 10 municipios.

Además, durante el día de ayer salieron misiones de alimentos y agua para distintos municipios por medio de la Oficina de la Primera Dama (22), la Guardia Nacional (13), FEMA y otras agencias federales (24), para un total de 59.

“De 577 en efectivos federales de respuesta de emergencia, al inicio de hoy tenemos 6,433; estos son solo del Departamento de Defensa y otros efectivos de agencias federales”, señaló Rosselló Nevares.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados reportó que hay entre 550 mil y 600 mil clientes con servicio de agua, lo que representa un 48% de servicio general.

Para hoy 1 de octubre, el área metro cuenta con un 55.5% de servicio de agua conectado, el norte con 29%, el oeste con 23%, el sur con 72% y el Este, un 46%.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que ayer se conectaron el aeropuerto de Isla Grande, la Administración de Corrección, el Sistema 911, la Administración de Corrección y las oficinas municipales de Manejo de Emergencias en Guaynabo.

Ya están energizados el Aeropuerto LMM, el Cuartel General, el Centro de Operaciones del Gobierno en Centro Médico; además de otras áreas como algunas comunidades en Bayamón y los residenciales Luis Llorens Torres y Nemesio Canales.

Durante el día de hoy la corporación continúa trabajando con la conexión de la casa bomba de la Baldorioty y la Corco; además del esfuerzo para energizar Peerless y el Hospital Ashford.

Por otro lado, se reportó que hay 51 hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) operando con la asistencia del grupo de trabajo federal y estatal.

De estos, nueve ya están funcionando con energía eléctrica: el Bayamón Health Center, el Hospital Hermanos Meléndez, el Children’s Hospital y el Hospital San Pablo en Bayamón; Centro Médico, el Hospital Pavía de Santurce, Doctors’ Center Hospital de Santurce y San Jorge (parcialmente) en San Juan; y el Centro Médico de Mayagüez.

Se continúan preparando los Medical Super Shelters con capacidad para 250 pacientes en el complejo Isidoro García de Mayagüez; el Acrópolis de Manatí; el coliseo Pachín Vicéns de Ponce; el Hospital Regional de Bayamón;  otro en Fajardo; y el Centro Comprensivo de Cáncer de San Juan.

Hay 46 centros de diálisis manejados por el grupo interagencial federal y estatal, mientras que ayer había 34.

Además, se espera que el megahospital flotante USNS Comfort -con capacidad para mil pacientes- atraque en algún muelle geográfico de necesidad el 3 de octubre. INS

aa