La Habana, 18 mar (INS).- Un paciente de 61 años de edad de nacionalidad italiana, que se hallaba ingresado en estado crítico en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, falleció en la madrugada de hoy confirmó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, que confirmó de tres nuevos casos de Covid-19.
A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que lo atendía y por el grupo de expertos del Minsap que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron el fallecimiento del italiano.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, dijo el ministerio cubano en declaraciones escritas recibidas en la agencia Inter News Service (INS).
El turista y otros dos compañeros suyos, procedentes de la región italiana de Lombardía, fueron diagnosticados el pasado 11 de marzo cuando el laboratorio confirmó los resultados positivos al nuevo coronavirus.
No obstante, los otros dos pacientes mantienen una condición clínica estable, ya que su salud no estaba comprometida con el asma bronquial de la cual padecía la víctima.
En tanto, el Minsap confirmó anoche tres nuevos casos de Covid-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, en la región central de Cuba, para un acumulado de una decena en el país.
El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, que arribó al país el 8 de marzo procedente de Madrid, España.
Comenzó con síntomas el día 14, acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara, y permanece aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento.
En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos, indicó el Minsap.
El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, también residente en el municipio Santa Clara, que arribó al país el 11 de marzo procedente de Nueva Jersey, Estados Unidos, y al día siguiente comenzó con síntomas, por lo que acudió a su Consultorio Médico de la Familia el día 16 de marzo.
La mujer fue diagnosticada como sospechosa y remitida para ingreso en el hospital provincial Manuel “Piti” Fajardo.
En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
El Minsap dijo que el tercer caso corresponde a un ciudadano estadounidense de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo procedente de California y que reflejó síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.
El hombre fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara.
En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos, dijo el Minsap, al describir que se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. INS
ndc
Inter News Service Agencia de Noticias