P. Rico-Dispuesto el municipio de San Juan a certificar escuelas del Departamento de Educación

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto reveló su disposición en ayudar en la inspección de las escuelas en San Juan. Inter News Service/Zulma N.Rivera

Por Nelson del Castillo

San Juan, 30 ene (INS).- La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto aseguró hoy que está en la mayor disposición de certificar, mediante la compañía Carrasquillo Engineering Services Group (CESG), las escuelas del Departamento de Educación en el municipio de San Juan, con el fin de agilizar los procedimientos para la reanudación de las clases, afectadas por la serie de seísmos que causaron destrucción en el suroeste del país.

“A través de esta compañía que hemos contratado, el municipio de San Juan está disponible para ir a las escuelas públicas del Departamento de Educación (en la capital) y certificar que están aptas, que no han sufrido daños estructurales”, dijo Cruz Soto a preguntas de la agencia Inter News Service (INS) en una actividad en que entregó una flota de 40 patrullas tipo SUV y 10 motoras a la Policía Municipal, con una inversión de poco más de 1,8 millones de dólares.

La primera ejecutiva de la ciudad capital aseguró que ha tenido conversaciones con padres de las escuelas Julio Selles Solá y José Julián Acosta con ese objetivo pero que puede ser para cualquier escuela donde no se pueda trabajar porque hubo daño estructural, como ha colaborado en ese sentido con el municipio de Peñuelas.

Cruz Soto estableció, además, que el Coliseo Pedrín Zorrilla se puede transformar en una gran escuela, mientras el Colegio Universitario de San Juan está en capacidad de destinar salones para convertirlos en una escuela, al igual que la Biblioteca Carnegie.

Aclaró que las tres escuelas del municipio de San Juan, donde se puede establecer un sistema de horario alterno, están certificadas, al igual que el Colegio San Gabriel de sordos y la escuela La Esperanza, para alumnos con discapacidad que tiene una piscina terapéutica construida por el ayuntamiento capitalino.

“Si me dan una o dos escuelas de esas que tienen vacías nosotros las podemos trabajar. Tengo una reunión pendiente con un grupo de maestros para una escuela que ubica en Buen Consejo, rescatada por el municipio de San Juan. Nosotros la reconstruimos totalmente, una que cerró y era bilingüe. Volverla a abrir para que los niños de Buen Consejo y de Venezuela no pierdan clases. Opciones hay”, manifestó la alcaldesa.

Advirtió que “no podemos decir vamos a cerrarlo todo para después traer contratistas y pagar miles de pesos mientras nuestros niños y niñas se quedan sin clases”.

La alcaldesa aclaró que “no solo es la falta de educación, es la falta de estabilidad y le quita a los padres y madres la oportunidad de ir a trabajar. Estamos teniendo un segundo éxodo. (El miércoles) estaba escuchando al alcalde de Yauco (Ángel Luis Torres Ortiz) diciendo que han cerrado más de cien pequeños negocios, alrededor de 600 personas (han quedado) sin empleo. Esa fue la crisis que no fue creada por el terremoto, que no fue creada por los temblores y que es creada por un manejo equivocado de la situación”.

“Ahora nos dicen que para marzo todo el mundo va a estar en un lugar seguro de vivienda. Hay que ver qué es un lugar seguro de vivienda, dónde es ese lugar seguro y el país tiene que conocer de manera integrada cuál es el plan” del gobierno central, dijo, ante la crisis que ha provocado cierta parálisis.

Cruz Soto consideró que “el plan se va improvisando, la gente es la que va pagando”.

De otra parte, la alcaldesa espera que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) autorice la publicación, no más tarde del 15 de febrero, del listado de estructuras municipales que no han tenido daños con el propósito de darles a los visitantes, residentes y empleados tranquilidad.

En este sentido explicó que el estadio Hiram Bithorn, que acogerá a partir de este próximo sábado la Serie del Caribe de Béisbol, ha sido inspeccionado dos veces y que está certificado, pero que en caso de que hubiese un seísmo las personas pasarán al terreno de juego desde donde se les evacuará por las puertas laterales. INS

ndc

Attachments