P. Rico-Promete Gaynor agilizar respuesta de FEMA a situación de Guayanilla

El director de FEMA, Peter T. Gaynor, escucha atento los planteamiento del alcalde Nelson Torres Yordán para agilizar la recuperación de Guayanilla. Inter News Service

Guayanilla, 28 ene (INS).- El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA), Peter T. Gaynor, se comprometió hoy con el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, a agilizar los procedimientos ante la situación que atraviesa el municipio a causa de los constantes seísmos.

El funcionario llegó a la municipalidad por invitación de Torres Yordán, con el cual se reunió en el estadio Luis “Pegui” Mercado que, junto a la Pista Atlética, sirve como base central en la organización y desarrollo de los trabajos de respuesta, apoyo y servicio a los cientos de damnificados.

Ambos abordaron en el encuentro los planes de FEMA en torno a los trabajos de recuperación en este pueblo costero sacudido por constantes temblores  desde el 28 de diciembre.

El ejecutivo municipal ofreció a Gaynor una panorámica de las estrategias y acciones implementados por el ayuntamiento para atender la crisis, así como sus principales preocupaciones.

El alcalde le presentó, además, un detalle de las tareas registradas por el municipio, estadísticas de casos, de los cuales más de 1,500 han sido atendidos y referidos por personal municipal -como son las inspecciones de propiedades- y un informe preliminar de daños.

Gaynor aseguró en la reunión que FEMA se apresta a establecer el Centro de Recuperación por Desastre (DRC) en los predios del estadio Luis “Pegui” Mercado, lo cual facilitará a la ciudadanía allegarse hasta funcionarios de la agencia estadounidense para ser orientados y encarrilar de manera expedita sus reclamos.

“Pudimos exponer nuestro interés en comenzar, de manera ordenada pero a la brevedad posible, los trabajos de demolición y disposición de escombros, tanto en estructuras públicas como privadas”, sostuvo Torres Yordán.

El alcalde explicó que “estas labores las podemos comenzar con nuestros recursos y equipos o en consorcios colaborativos con otros municipios, a fin de que nos asistan con maquinaria y personal”.

Para el ejecutivo de Guayanilla, comenzar estos trabajos de remoción y limpieza representaría “sacar del medio y de la psiquis de nuestro ciudadanos el manifiesto panorama de la destrucción y tragedia vivida, enviando un mensaje de que nos estamos levantando como sabemos hacerlo, con determinación y espíritu combativo”. 

Gaynor se comprometió, por su parte, a agilizar los procesos de FEMA y aumentar los recursos promocionales para dar a conocer las ayudas y servicios disponibles a la ciudadanía, a la vez que favoreció los planteamientos de Torres Yordán en torno a que el gobierno central, ausculte mecanismos suplementarios de asignaciones económicas estatales y  federales, que pudieran ser pareados con los fondos que la agencia estará asignando a los afectados. INS

ndc

Attachments