P. Rico-Carmen Yulín entrega primera casa resiliente a matrimonio en comunidad capitalina de Cantera (ampliación)

María Cotto agradece a la alcaldesa de San Juan y a su equipo hacer realidad contar con un hogar resiliente. Inter News Service/Zulma N. Rivera

San Juan, 28 ene (INS).- María Cotto y su compañero de vida Franklyn Capacetti recibieron hoy la primera casa resiliente en la comunidad de Cantera, después de la destrucción de su hogar por el huracán María, como parte de la iniciativa de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto de transformar la construcción de viviendas en San Juan.

Construida en PVC y hormigón, la casa está empotrada en el espacio donde antiguamente estaba el hogar del matrimonio y es resistente a vientos huracanados de 195 millas por hora y terremotos de 7.0 grados Richter, según explicó Cruz Soto en rueda de prensa en la zona posterior a la parroquia María Auxiliadora en la Península de Cantera.

El inmueble, ciento por ciento solarizado, se construyó con una inversión de  134 mil 806 dólares de fondos municipales, además de 24 mil dólares que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dio a doña María, y otros 3 mil dólares en materiales que aportó la empresa PVCasa, que estuvo representada su ejecutivo Mark Fuerst y el contratista Bienvenido Negrón.

La alcaldesa explicó que el municipio aportó el diseño y la mano de obra para la nueva casa, la cual no requiere pintura y que recibieron María Cotto y Franklyn Capacetti con cisterna, nevera, estufa de gas, lavadora y secadora de gas, también aportados por el ayuntamiento capitalino.

Junto con un par de juego de llaves, la alcaldesa Cruz Soto entregó a la propietaria un cheque de 500 dólares.

“La casa que entregamos es de 800 pies cuadrados, que incluyen dos cuartos, un baño, sala, comedor, cocina, doble marquesina, un sistema de cisterna de agua potable de 400 galones y un sistema fotovoltaico de 3,800 watts que consta de diez placas solares, inversor y ocho baterías, para que trabaje el 100 por ciento de la casa con luz solar”, explicó la alcaldesa de San Juan.

El inmueble es resistente a fuegos y que a pesar de estar construido en PVC no emana gases contaminantes, según las pruebas a 100 grados a que lo sometió por 45 días la empresa constructora PVCasas, explicó el ejecutivo Mark Fuerst, que aclaró que tampoco emplea plomo ni ningún elemento tóxico.

Cruz Soto reveló que en un recorrido por Cantera con la producción del programa de Zac Efron para Netflix, se toparon con la casa de doña María, destruida tras el azote de los huracanes Irma y María, a quien no le alcanzaban los 24 mil dólares de FEMA para reconstruirla y que la pareja pudiera vivir de manera diga.

“Esta casa está cerca de otro proyecto de nueve casas que hemos llamado Villa Esperanza, en Cantera, que se entregarán a fines de febrero o principios de marzo a nueve familias, seleccionadas por la comunidad, que lo perdieron todo en el huracán María; al igual que esta, están construidas en varilla y concreto, recubierto con PVC, tienen paneles solares y cisterna, así que son son totalmente resilientes”, explicó la alcaldesa.

Cruz Soto refirió que con el paso de los ciclones Irma y María, “comprendimos que la nueva construcción tiene que ser resiliente, capaz de recoger agua de lluvia o con cisterna o combinada, capaz de funcionar con luz solar completamente: ese es el reto que nos ha dejado a nuestro diario vivir el cambio climático”.

“Por eso, la política pública nuestra es que las viviendas que construimos en San Juan desde 2017, cualquier edificio, tomará en cuenta estas tecnologías porque los fenómenos atmosféricos van a continuar y tenemos que estar preparados”, expresó sobre su disposición a transformar la arquitectura de la pobreza en municipalidad, donde todavía hay mil viviendas con toldos azules, aunque en algunas el daño es parcial. INS

ndc

Attachments