P. Rico-Citan al Capitolio a dueños de égidas para desarrollar planes combinados en caso de terremotos

San Juan, 27 ene (INS).- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, informó que comenzará a evaluar todo y cada uno de los hogares para el cuido de adultos mayores, mejor conocidos en Puerto Rico como égidas de envejecientes, para asegurarse de que cuenten con planes actualizados para el desalojo en caso de un terremoto.

El senador adelantó que citará al Capitolio a varios administradores de égidas para crear una mesa de trabajo que tenga como propósito el desarrollo de un plan de acción, viable y ejecutable, para salvaguardar la vida de quienes residen en estas instituciones en caso de un terremoto y/o tsunami.

También se citará a la reunión a la directiva de la Asociación de Dueños de Cuidado de Larga Duración de Puerto Rico.

“Vamos a comenzar un proceso profundo enfocado en revisar toda y cada una de las égidas en Puerto Rico para asegurarnos de que cuenten con planes reales y verificables para el desalojo de las personas de la tercera edad que ahí viven en caso de un terremoto. Este va a hacer un esfuerzo profundo, sin precedentes, para saber cómo estamos en este sentido y qué se hará para mejorar”, comentó el político.

Martínez Santiago explicó que la razón de la evaluación es delinear nuevas estrategias para crear planes de contingencia que minimicen las pérdidas en caso de un movimiento telúrico de gran escala.

“No podemos seguir haciendo lo mismo ante la nueva realidad que vivimos en nuestra amada tierra. Los administradores de las égidas tienen un deber de velar por la seguridad de las personas de la tercera edad que reciben cuidado en esas instituciones. Para ello es imperativo que los planes de evacuación en caso de terremotos estén al día con la más reciente data e información disponible”, añadió.

Según el Departamento del Censo de los Estados Unidos, en el 2010 había más de 770 mil personas de la tercera edad en Puerto Rico, de las cuales sobre cinco mil residían en hogares para el cuidado de adultos mayores discapacitados. INS

aa