P. Rico-Mas Rodríguez advierte a aseguradoras y ajustadores públicos que no tolerarán retrasos ni fraude

San Juan, 26 ene (INS).- La representante Maricarmen Mas Rodríguez advirtió hoy a las empresas aseguradoras, así como a los ajustadores públicos, que la Cámara de Representantes estará bien pendiente del trámite de las reclamaciones de seguro relacionadas con daños causados por los terremotos de principio de mes.

La presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste afirmó que “no vamos a permitir el mismo escenario que se desarrolló después del huracán María, donde las compañías aseguradoras colocaban trabas tras trabas a los ciudadanos para poder procesar y adjudicar una solicitud de pago”.

“Eso no va a suceder aquí”, estableció la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP), al sostener que tampoco se permitirá que “ajustadores públicos, sin escrúpulos, vengan a inflar los estimados para retrasar los procesos de adjudicación de pólizas”.

Recordó que esto ocurrió con el huracán María y esa lección la aprendimos, por lo que el pueblo debe estar seguro que “no los vamos a dejar solos en estos momentos difíciles”.

“Sabemos lo importante que son estas reclamaciones de seguro, no solo para los ciudadanos que sufrieron daños en sus hogares, sino también para el pequeño y mediano comerciante, que actualmente lucha contra muchos obstáculos para volver a operar”, sostuvo la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

Mas Rodríguez informó que se encuentra evaluando legislación para establecer mayores controles y supervisión a las empresas aseguradoras, al igual que la profesión de ajustador público, con el objetivo de evitar estimados inflados y retrasos en el procesamiento de solicitudes.

Según datos de la Oficina del Comisionado de Seguros, para el ciclón María apenas un 40 por ciento de las residencias en la Isla contaban con seguro contra desastre, mismo nivel que se espera ahora para los sismos de enero.

“Sabemos que las pólizas por terremoto tienen un deducible que fluctúa entre el 2 y el 9 por ciento. También sabemos que las empresas de seguros fueron bien afectadas por María, sin embargo estas tienen que responder, de manera rápida y eficientemente, a los recalamos de sus asegurados”, dijo.

Anticipó que la Cámara de Representantes estará sumamente pendiente de los procesos relacionados a reclamaciones de seguros. 

Sobre los ajustadores públicos, Mas Rodríguez instó a la ciudadanía a velar bien de cerca los estimados que estos realizan y de notar alguna irregularidad, referirlo inmediatamente a la Cámara de Representantes para investigación. INS

ndc