P. Rico-Fusión de compañías pone en riesgo red de telecomunicaciones, según sindicato

San Juan, 25 ene (INS).- El presidente de Communications Workers of America, Chris Shelton, consideró hoy que la transacción dirigida a la fusión de compañías de telecomunicaciones podría afectar el servicio de banda ancha, dedicada a socorristas, agencias y el personal de respuestas de desastres.

Communications Workers of America (CWA), solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) que deniegue la venta de las operaciones de AT&T Mobility en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses a Liberty Latin America Ltd ya que, entre otras cosas, podría afectar el despliegue del servicio FirstNet, la primera red de banda ancha interoperable de Estados Unidos específicamente dedicada a los socorristas, las agencias y el personal que los respalda, y que AT&T está construyendo, operando y manteniendo.

“Puerto Rico ha visto su infraestructura de telecomunicaciones destruida por numerosos desastres naturales en los últimos años”, dijo el presidente de Communications Workers of America, Chris Shelton.

Opinó que “los planes de AT&T para deshacerse de sus operaciones inalámbricas tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes Americanas satisfacen a Elliott Management y aumentan el precio de las acciones de AT&T sin tener en cuenta el interés público, los trabajadores de la compañía y la salud de la red de AT&T”.

“La FCC debería denegar esta transacción a menos que haya compromisos claros y exigibles por parte de Liberty Latin America para cumplir con los acuerdos de negociación colectiva, proteger los empleos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas e invertir en un servicio de calidad para sus clientes, incluida una sólida red 5G”, anotó.

Según la CWA se necesita más divulgación de los planes de la venta ya que como está estructurado actualmente, pone en peligro la comunicación en casos de desastres, perjudica la fuerza trabajadora y amenaza la calidad del servicio.

CWA, que representa unos 100,000 trabajadores de AT&T, señaló también que esta transacción pondría en riesgo 30,000 puestos de trabajo, incluidos los puestos de trabajo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, destruirían el valor a largo plazo en AT&T y son el “arquetipo de artimaña de los buitres capitalistas”.

En octubre, CWA escribió cartas al CEO de AT&T, junta de directores, los 100 inversionistas más grandes de la compañía y la Mesa Redonda de Negocios, pidiéndoles que rechacen las propuestas perjudiciales de Elliott Management.

CWA representa cerca de 1,000 trabajadores y trabajadoras empleados y empleadas por AT&T Mobility entre Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas. Los trabajadores y las trabajadoras representados y representadas por CWA se destacan como técnicos y técnicas de redes, vendedores y vendedoras y representantes de centros de llamadas, entre otros puestos. INS
ndc