P. Rico-Alcaldesa de San Juan afirma, al respaldar manifestación, que el pueblo no aguanta más la corrupción ni el abuso

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dispuso atención médica para los manifestantes. Inter News Service

San Juan, 23 ene (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró, al externar su respaldo a la manifestación de hoy convocada contra el gobierno de Wanda Vázquez Garced por la ineficiente atención a los afectados por los terremotos, que el pueblo “no tolera más el abuso”.

“Si hay algo que nuestro país no tolera más es el abuso. Los huracanes Irma y María dejaron un saldo de más de 3,000 compatriotas muertos por la burocracia y la ineficiencia de un gobierno federal que no supo manejar la emergencia y un gobierno local que no tuvo la valentía de reclamarle al gobierno federal para defender a nuestra gente”, dijo la alcaldesa capitalina.

Consideró que “lo menos que podíamos pedir como pueblo era que tras esa pérdida de más de 3,000 y tras el verano de 2019, el gobierno de turno, ahora dirigido por Wanda Vázquez, hubiese aprendido que este país no tolera más la corrupción y el abuso por una sencilla razón: cuando el gobierno no funciona en una emergencia la gente muere; así de sencillo”.

Cruz Soto consideró que el gobierno de Vázquez Garced “no ha entendido que su deber primordial es salvar a nuestra gente y, segundo, que no han entendido que el pueblo no aguanta más mentiras ni más abusos”.

“El descubrimiento de un almacén en Ponce con suministros suficientes sembró indignación en nuestra gente. Los visuales de nuestros niños y viejos durmiendo en el piso cuando había catres, la gente pidiendo agua cuando había miles de botellas, la gente sin luz cuando había generadores, la gente pidiendo comida cuando había estufas de propano y comida enlatada quedarán para siempre grabados en nuestra memoria colectiva”, apuntó.

Aclaró que en esta ocasión “no era el gobierno federal el insensible y el de Puerto Rico cómplice; ahora es el gobierno de turno de Wanda Vázquez el que le niega la ayuda a los nuestros arriesgando su vida en el proceso. Ahora es Wanda Vázquez la que miente y ante la evidencia clara admite hoy que sabía de la existencia de los almacenes. La admisión la hace sin que se sienta que tiene ni una pizca de remordimiento por el dolor causado”.

Para Cruz Soto, “razones de más tiene el pueblo para indignarse y razones tiene para reclamarle a Wanda Vázquez que ha dejado al descubierto que no puede con el puesto que la historia le dio la oportunidad de ostentar. Le queda grande la silla de Fortaleza”.

A juicio de la alcaldesa capitalina, esa indignación que se siente en el país y hoy se alzará en una sola voz en las calles de San Juan y Puerto Rico es un ejercicio democrático que debemos asumir con responsabilidad patriótica”.

“El mundo vuelca su mirada una vez más sobre nosotros y tenemos que demostrar que la demostración contundente y pacífica de un pueblo que sabe lo que quiere es más grande que la mezquindad de un gobierno que responde solo a sus propios intereses y que le niega a su gente lo que necesario para sobrevivir”, resumió.

Se mostró confiada, además, que ese mensaje será claro para que lo entiendan Vázquez Garced y su gobierno que “sumido en una crisis partidista pretenden llevarse al país enredado en su pelea”.

“La militancia puede ser a la vez pacífica y contundente, pero sabemos que quizás el gobierno se sienta culpable y opte por atacar en vez de acatar los deseos del país”, dijo.

Ante esa posibilidad, como en otras ocasiones, el municipio de San Juan tendrá disponible los siguientes servicios:

* Personal de Emergencias Médicas para cualquier situación de salud que surja.

Doctores y enfermeras en la Casa Alcaldía desde las 3:00 de la tarde hasta que sea necesario.

* Como en otras ocasiones, los baños de la Casa Alcaldía estarán abiertos para que lo use el pueblo.

* La Policía Municipal trabajará en manejo de tránsito.

* Personal de limpieza estará manejando las actividades de limpieza desde el Capitolio hasta el Viejo San Juan.

“Si uno es puertorriqueño de los que queremos al país por encima de todo, es natural que la indignación y el dolor nos acompañe. Ya no aguantamos más y estamos seguros que merecemos algo mejor”, dijo Cruz Soto.

La alcaldesa, quien aspira a encabezar la boleta a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), aseguró que “hoy el eco de miles de voces se escuchará en todo Puerto Rico porque no somos el Norte o el Sur, somos 100×35 unidos en un mismo reclamo de dignidad”. INS

ndc

Attachments