R. Dominicana-Observadores internacionales recomiendan adoptar medidas para garantizar elecciones transparentes en el país

Santo Domingo, 17 ene (INS).- Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) pidió a la Junta Central Electoral (JCE) adoptar medidas para evitar la compra de cédulas de identidad de parte de los  partidos políticos  que participan en las elecciones a realizarse en febrero y mayo de este año.

También sugirió reforzar más la capacitación de los funcionarios de mesas y la designación de los fiscales electorales entrenados para trabajar en ese proceso donde sufragarán más de siete millones de ciudadanos para elegir a los nuevos alcaldes, legisladores, al presidente y vicepresidente de la República.

Marcos Antonio Baños, hablando en nombre de la misión, hizo las recomendaciones al tribunal electoral al expresar que tiene de frente unos comicios interesantes debido a su complejidad.

“Nuestra misión tiene como propósito revisar cómo se harán las elecciones y presentar propuestas que puedan mejorar la organización dentro del debido respeto”, precisó.

Expresó que es importante que la Junta mejore la pedagogía para los integrantes de los colegios electorales que trabajarán en los 16,032 mesas a funcionar en 4,169 centros de votaciones.

Pidió, además, que se ponga en marcha una campaña de orientación ciudadana donde se advierta sobre los riesgos que constituyen la compra de cédulas.

Baños abogó por la implementación del proceso a la figura del fiscal electoral que tenga con claridad el régimen de consecuencia de los delitos que pudieran producirse durante el desarrollo de esa jornada cívica.

“Existen discusiones con el tema de presupuesto, pero se necesita su instauración para detener ese tipo de práctica y sancionarla”, enfatizó.

De igual modo, sugirió una dependencia que se encargue de llevar un registro de los gastos de campaña de los candidatos para garantizar la equidad.

La Misión de la Uniore está integrada por Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL); Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE); Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; y Yara Campos, magistrada Suplente del Tribunal Electoral del Panamá, en coordinación con Sofía Vincenzi, Coordinadora de CAPEL.

El grupo de técnicos en el área de informática de organismos electorales está representado por Fausto Von Streber Director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; y Ricardo Saavedra, Gerente de Certificación Digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú.

Se recuerda que la compra de cédulas también fue repudiada por la Conferencia del Episcopado Dominicano, máximo organismo de la Iglesia católica en el país,  a través de un comunicado reciente bajo el nombre de Carta Pastoral, emitida con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia a celebrarse el martes 21.

Advirtió que no se puede admitir la práctica corrupta e ilícita de compra y venta de esos documentos a la vista de todos, de cara a las consultas populares venideras de febrero y mayo próximos, evadiendo responsabilidades y sin que se tome acción contra esta infracción electoral. INS

mv/ndc