P. Rico-Necesitados de ayuda del gobierno esperan por desenredo de madeja burocrática federal (Análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 16 ene (INS).- Desenredar la madeja burocrática de restricciones impuestas a Puerto Rico por la administración del presidente Donald J. Trump para el desembolso y uso de los fondos asignados a la recuperación y reconstrucción de la infraestructura parece ser lo que no han podido hacer la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Hoy se espera entender los alcances de las nuevas restricciones antes de expresar su opinión al respecto, a pesar de González decantarse republicana en Estados Unidos y acorde con la línea política de Trump.

Se interponen trabas burocráticas por el presidente Trump al uso de los 8,285 millones de dólares del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) mediante proyectos de mitigación que ni el gobierno de Vázquez Garced en Puerto Rico ni la comisionada González logran destrabar.

Conforme a los anticipado al periódico The Washington Post, las guías incluyen el aval y supervisión de la Junta de Control Fiscal sobre el uso de los fondos, un reclamo al gobierno de Puerto Rico para que reforme las normas de registro y titularidad de vivienda, eliminar la orden ejecutiva del gobierno de Puerto Rico que establece que en los trabajadores de las obras de construcción que sean financiadas con fondos federales se pague $15 la hora a los trabajadores, a tono con la orden ejecutiva del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, así como prohibir que parte de esos $8,285 millones se utilicen para rehacer la red eléctrica.

Precisamente, parte de lo inextricable es la restricción a la partida de $1,932 millones que se supone sea utilizada para transformar el sistema de energía eléctrica y que las guías del presidente Tump impide tal uso.

“Quiero ver qué dicen (las guías) específicamente”, sostuvo González.

En medio de esa madeja de restricciones burocráticas federales hay un pueblo devastado por eventos catastróficos de la naturaleza que espera ansioso por ayuda del gobierno. INS

rsm/ndc