P. Rico-Ofrece alternativas la Asociación de Maestros para el inicio del curso escolar

Elba L. Aponte Santos, presidenta AMPR, y Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical, establecieron la postura de la organización sobre la inspección de las escuelas. Inter News Service

San Juan, 14 ene (INS).- Ante el desasosiego en el magisterio por las inspecciones de las escuelas públicas, la presidenta de la Asociación de Maestros, Elba L. Aponte Santos, hizo un llamado a mantener la calma ante la situación de incertidumbre que está viviendo el país.

“Estamos solidarios con el magisterio, los estudiantes y comunidades en general, por los eventos de emergencia que hemos vivido en los últimos días y por los que se avecinan”, expresó Aponte Santos, quien en días recientes estuvo presente en la inspección de una escuela y pudo aprender sobre el proceso y aclarar dudas.

Indicó que como representantes exclusivos de los maestros, “solicitamos formar parte del proceso de inspección de escuelas porque queríamos ver cuál era la dinámica de trabajo de los ingenieros”.

Por su parte, Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical, aseguró que el regreso a clases debe ser de forma paulatina.

“Estamos colaborando con el Departamento de Educación y aportando ideas sobre ese particular, pero es importante que el pueblo sepa que los movimientos sísmicos van a seguir y podrían desplazarse hacia otra área, por lo que tenemos que continuar hacia adelante realizando nuestras tareas”, manifestó.

Explicó que “nosotros proponemos como alternativa que en vez de los salones de clases se utilicen los patios, canchas que no sean de escuelas y áreas al aire libre para que tanto los estudiantes, como los maestros se sientan más tranquilos”.

“Los horarios de clases deben ser más cortos en lo que bajamos los niveles de ansiedad; es necesario que las escuelas cuenten con un plan de acción uniforme, (por lo que) hay que comenzar a crear una cultura de emergencia, incluir clases de prevención sobre eventos atmosféricos, capacitación y realización de simulacros constantes, y actualizar los planes de desalojo en el que participen todos, incluyendo a los padres”, estableció Toledo.

La nueva presidenta añadió que la AMPR ha realizado unas rutas de apoyo al magisterio por los pueblos más afectados como se hizo luego del huracán María.

“Rápido nos activamos y con la ayuda de la AFT llevamos filtros de aguas a los refugios y algunos suministros. Actualmente, creamos un formulario que está publicado en nuestro Facebook con el propósito de conocer los maestros que habían tenido daños en sus hogares”, reveló Aponte Santos.

Aseguró que “nuestra misión es ver de qué forma podemos ayudarlos, así como lo hicimos con los maestros afectados tras el paso del huracán María”. INS

ndc

Attachments

  • jpg ASOCIACION MAESTROS-01-INS
    Elba L. Aponte Santos, presidenta AMPR, y Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical, establecieron la postura de la organización sobre la inspección de las escuelas. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 399 KB Descargas: 23