P. Rico-Senado investigará condiciones de escuelas públicas y privadas ante recientes terremotos

San Juan, 13 ene (INS).- Tras los seísmos que se han registrado en el sur de la Isla desde el pasado 28 de diciembre, y que han afectado la infraestructura de varias escuelas, el Senado aprobó hoy por unanimidad su resolución 1311 para investigar de manera exhaustiva en las instituciones educativas pública y privada, las condiciones de las plantas físicas, protocolos de emergencia y planes de contingencia.

También, el cumplimiento con los permisos y códigos de construcción aplicables, así como el proceso y metodología de inspección a realizarse tras desastre natural u otras situaciones de emergencias.

La investigación, que estará a cargo de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, también deberá incluir alternativas legislativas para que cada una de las instituciones educativas públicas y privadas “puedan garantizar un entorno educativo seguro y confiable”.

Ante denuncias de las delegaciones de minoría sobre el tiempo de investigación, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo que los plazos no son para investigar rápido sino para hacerlo de manera responsable.

“Hay un problema grave con esto de darle plazos a la gente. En el tema de la energía eléctrica hemos sido atacados por varios huracanes y el restablecer la luz toma días y semanas. Los daños que pueda ocurrir en las plantas generatrices es incierto. Por eso cuidado con los términos”, indicó Rivera Schatz al resaltar que la investigación que se realizará es para examinar “con calma, sin obstruir y sin señalar”.

Expuso que “aquí alguna gente pretende que se atiendan las cosas como si esto fuera una carrera. Esto no es una carrera, esto hay que inspeccionarlo con cautela, con responsabilidad”.

De paso, señaló que a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, algunas personas criticaron de por qué no suspendía las Fiestas de la Calle San Sebastián, pero no le agradecieron todas las ayudas que destinó para el sur.

“El gobierno tiene su rol, la ciudadanía tiene que aportar y todos tenemos una responsabilidad. Aquí se ha manejado con rapidez muchos asuntos, pero hay gente que vive al lado de la crítica y no de la aportación. Antes de insinuar, criticar o especular que se enrollen las mangas a trabajar”, concluyó Rivera Schatz. INS

ndc