P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el lunes 13 de enero de 2020

P. Rico-Arzobispo de San Juan recomienda posponer las Fiestas de la Calle San Sebastián

Guánica, 13 ene (INS).- El arzobispo de San Juan, monseñor Roberto Octavio González Nieves, recomendó ayer la postergación de las Fiestas de la Calle San Sebastián, debido al terremoto y sus réplicas registradas en la última semana.

Durante su homilía dominical en Guánica, indicó que “ante la controversia por la celebración de estas Fiestas y en solidaridad por la situación de emergencia y desastre que está viviendo nuestro pueblo, mi parecer al respecto -según se me ha preguntado- es que las mismas se pospongan y pudieran celebrarse en una fecha cercana y poco antes al inicio de Cuaresma”.

Agregó que confía “en que la prudencia, la sabiduría, el discernimiento, el diálogo, la creatividad, el respeto fuera de toda consideración político-partidista ayudarán a nuestros líderes en el gobierno a tomar las mejores decisiones para el bien común y dentro del marco de solidaridad y sensibilidad con nuestros hermanos y hermanas del área sur”.

Recordó que la controversia “surge debido a los recientes terremotos, temblores y sus continuas réplicas, la devastación de casas y estructuras y la situación en que viven miles de ciudadanos de los municipios del área sur de Puerto Rico, la vulnerabilidad del sistema eléctrico y la declaración de emergencia mayor por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced”.

Dijo también que “las celebraciones de estas Fiestas son de importancia para el turismo, para el comercio, para los artesanos, los artistas, los vendedores y las compañías de publicidad, entre otros”.

“Me apena mucho que estas fiestas, de origen religioso, sea un tema más de división en nuestro pueblo, máximo cuando estamos viviendo una tragedia tan severa como pueblo. Más que de división y politización, la celebración de estas fiestas debe ser motivo de unión y sano compartir. Que el Todopoderoso conceda a Puerto Rico una pronta recuperación, reconstrucción y revitalización”, concluyó. INS

 

P. Rico-“No tenemos gobierno; sólo burócratas negligentes”, denuncia Proyecto Matria por “violaciones a los derechos humanos tras terremotos en zona sur”

Caguas, 13 ene (INS).- Amárilis Pagán Jiménez, directora de Proyecto Matria, denunció ayer que luego del terremoto del 7 de enero quedó de manifiesto que “no tenemos gobierno; sólo burócratas negligentes, pues la gobernadora la legislatura, la Junta de Control Fiscal y el gobierno federal han demostrado un total desprecio hacia la vida y dignidad nuestra gente, violando así los derechos humanos”.

“Estamos viviendo una situación de caos en la que la ciudadanía ha optado por arriesgar su vida para hacer lo que el gobierno debería estar haciendo y no hace. A días del terremoto, nuestro gobierno comete los mismos errores del pasado: no da información, no consulta con las comunidades afectadas, no activa planes concertados, usa el dolor para hacer campaña de medios y abandona a la gente”, agregó.

Según la organización, hay amplia literatura internacional y de Puerto Rico que permite establecer planes de acción efectivos y rápidos para situaciones como la que vive la zona sur del país.

“El responsable principal de proteger y dar ayuda a las personas es el gobierno. Esa obligación es legal, pero también moral e implica reconocer que las víctimas de desastre siguen siendo personas con derechos humanos que deben ser reconocidos en cada acción y decisión gubernamental. Vivir en una zona de desastre no elimina esos derechos. Al contrario, los pone en el centro de atención”, sostuvo la abogada.

Pagán añadió que tanto el gobierno de Puerto Rico como el de Estados Unidos “tienen una tendencia reiterada a ignorar esos derechos y a invisibilizar lo que organismos internacionales como las Naciones Unidas han expresado sobre los derechos humanos en escenarios de desastres”.

“Es como si ambos gobiernos actuaran bajo un estado de impunidad que deshumaniza a la gente de Puerto Rico. No temen las consecuencias y no les importa la muerte y el sufrimiento de las personas. Tampoco temen acciones legales en su contra. Esto es intolerable”.

La organización cuestionó la falta de acción de agencias llamadas a atender las situaciones que se derivan del terremoto y del establecimiento de lo que llamaron “campos de personas refugiadas” espontáneos que están operando al margen de los refugios del Estado.

“El gobierno no hizo un análisis integral de la situación. Sus funcionarios no han sido capaces de ver y atender las necesidades de las personas con diversidad funcional, edad avanzada o niños. Agencias como el Departamento de la Familia o el Departamento de Salud debieron coordinar de inmediato el traslado y servicios para estas poblaciones”, dijo Pagán.

Añadió que “el gobierno se desentendió de su deber y está dejando que la gente arriesgue sus vidas yendo al sur a hacer el trabajo que le tocaba a él. La ayuda inmediata ha fluido a pesar del gobierno y no gracias a él. Sin embargo, toda esa ayuda no es suficiente, porque no hay una coordinación que responda a la visión amplia y estructurada de lo que debe ser una respuesta a desastres”.

Según Matria, el gobierno está llamado a atender y proteger cuatro categorías de derechos humanos: los derechos relacionados con la integridad y la seguridad físicas tales como el derecho a la vida y la protección frente a actos de violencia; derechos básicos como techo, alimento y salud; derechos económicos, sociales y culturales tales como educación, trabajo y recuperación de bienes perdidos; y derechos civiles y políticos como acceso a los tribunales y a no ser discriminados.

“Nos preocupa cómo se trastocará la vida de las miles de personas cuyos hogares quedaron destruidos o inutilizables. Si a casi tres años de María aún tenemos familias sin hogar, ¿qué piensa hacer el gobierno con este nuevo grupo? El país está respondiendo de manera espontánea, pero eso no libera al gobierno de Puerto Rico ni al federal de su obligación de proteger y ayudar”, concluyó la organización. INS

 

P. Rico-Román Abreu sugiere a la gobernadora que aplique para la emergencia un plan aprobado por FEMA en 2012 y que incluye desalojo de hasta 450 mil personas.

San Juan, 13 ene (INS).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José “Joe” Román Abreu, sugirió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que haga uso del plan de manejo de terremotos y tsunamis que se trabajó por profesionales en la isla y que tuvo el asesoramiento y aprobación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desde el año 2012.

“Ese es un plan completo, que incluye recomendaciones y anejos con información relevante. Mi posición es que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) cite a los profesionales que trabajaron en el plan para que se implemente de manera coordinada”, expresó el también alcalde de San Lorenzo.

Agregó que el proyecto incluye un plan para desalojo coordinado y ordenado de hasta 450 mil personas.

Román Abreu hizo también varias recomendaciones a la primera ejecutiva para el manejo efectivo de los trabajos de ayuda a los municipios del sur:

•Traslado inmediato a hospitales y centros de cuidado de los encamados, personas de edad avanzada y pacientes renales que se encuentran en los campamentos oficiales y en los que han surgido de manera espontánea en los pueblos, así como en sus hogares. De igual manera, madres con niños menores de cinco años, que son más vulnerables.

•Reubicación de las familias que han perdido sus hogares o que no pueden ocuparlos por miedo a las réplicas del terremoto. Se sugiere el uso de los pueblos que no han sido afectados, en la zona norte y central, como San Juan, Carolina, Cayey y San Lorenzo. Dichos lugares deben tener instalaciones higiénicas aceptables.

La recomendación es cónsona con lo expresado por el geomorfólogo José Molinelly, quien expresó en entrevista radial que “a las personas que están sintiendo los sismos continuamente, en vez de atenderlos en casetas de campaña, que se muevan fuera de la zona. Eso tiene un efecto de reducir el flujo de gente que está llegando y exponiéndose a una zona de peligro”, indicó el profesor en entrevista con Radio Isla 1320.

Román Abreu recomendó, además, que debe establecerse un perímetro en los pueblos afectados, para el mejor manejo de tránsito donde tengan acceso solamente los residentes, vehículos oficiales de ayuda y organizaciones sin fines de lucro.

“Naturalmente hay miles de personas que están ayudando y desean viajar al sur a proveer asistencia, pero esa buena fe se encuentra con el problema de tránsito que hemos experimentado hoy (ayer) y podrían ser víctimas de alguna réplica mayor. Nuestra recomendación es que se lleven las ayudas a los tres centros que hemos establecido en municipios cercanos: Cayey, Coamo y Hormigueros”, añadió Román. INS

 

P. Rico-Federación de Maestros rechaza inicio de clases y exige seguridad para estudiantes, maestros y demás personal en las escuelas

San Juan, 13 ene (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) llamó a las comunidades escolares a exigir que se divulgue toda la información sobre las condiciones en que se encuentran las escuelas, se identifique aquellas que son vulnerables a movimientos sísmicos y se establezca un plan urgente de mitigación que garantice la seguridad y la vida de estudiantes, maestros y demás personal.

Al mismo tiempo, señaló que “no sería responsable iniciar el semestre el 21 de enero hasta tanto no se satisfagan nuestros reclamos sobre seguridad”.

“Las autoridades deben entender que aquí de lo que se trata es de la vida de estudiantes, maestros y otro personal. Cualquier excusa para no cumplir con un procedimiento transparente, que refleje el estado real de las escuelas y busque la protección de la comunidad escolar, constituirá un acto de negligencia criminal”, afirmó Mercedes Padilla, portavoz de la Federación.

“Las inspecciones ordenadas por el Departamento de Educación y el gobierno de Puerto Rico son una burla que puede costarnos lamentables desgracias y pérdida de vidas”, añadió la FMPR.

Agrega la agrupación que “el Colegio de Ingenieros y Agrimensores indicó que sobre 500 escuelas no son seguras y el propio secretario de Educación, Eligio Hernández, admitió que el 95% de los planteles no resiste un terremoto. Tratar de esconder esta realidad es jugar con la vida los componentes de la comunidad escolar”.

La Federación rechazó el reinicio del semestre escolar el 21 de enero, hasta tanto no se cumplan con los reclamos estozados a continuación:

1. Que se publique la lista de las 500 escuelas señaladas por el Colegio de Ingenieros con problema de columna corta.

2. Que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordene que se realicen verdaderas inspecciones dirigidas a determinar si las estructuras escolares son resistentes a terremotos, como base para establecer un plan acelerado de corrección de deficiencias. Ella será la principal responsable de cualquier desgracia que ocurra.

3. Que se permita la intervención y supervisión del Colegio de Ingenieros y Agrimensores en las inspecciones y las certificaciones que se emitan de los planteles.

4. Que se divulgue el informe que hizo el Cuerpo de Ingenieros en el año 2017 sobre la condición de las escuelas y donde se marcaron muchas de ellas con códigos rojo y amarillo en señal de deficiencias. Debe certificarse si las fallas que se señalaron fueron o no corregidas.

5. Que se inspeccionen las escuelas que fueron cerradas por el gobierno para que se reabran en este plan de mitigación.

6.  Que, previo a iniciarse las clases, deben hacerse asambleas de padres, maestros, estudiantes y otro personal donde se establezca el protocolo de emergencia de que debe hacerse antes, durante y después de un terremoto. El gobierno debe ofrecerle alternativas a las comunidades escolares cuando se determine que un plantel no está apto para funcionar sin riesgos y señalar el plan a ejercer en ese caso.

7.  Que el gobierno facilite los servicios terapéuticos a maestros, estudiantes y demás personal que se sientan afectados por la situación de crisis que atraviesa el país.

8. Que se publique digitalmente y en el tablón de edicto de cada escuela copia del informe oficial del ingeniero estructural que evaluó el plantel, incluyendo todos sus hallazgos. INS

 

P. Rico-Advierten sobre aumento de temperatura y presión en las aguas termales de Coamo

Coamo, 13 ene (INS).- El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, advirtió ayer de un inusual aumento de temperatura y presión en las aguas termales de Coamo, presumiblemente a causa de los movimientos telúricos de los pasados días.

Por lo mismo, invitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a las universidades del país a estudiar y documentar el fenómeno.

“Estamos midiendo constantemente la temperatura de las aguas termales y hemos notado cambios en sus niveles. Exhortamos a la academia y a las agencias a que estudien cómo este fenómeno puede estar relacionado con los terremotos”, dijo el alcalde.

García Padilla explicó que la temperatura normal de la piscina pequeña del complejo de aguas termales fluctúa entre 106 y 108 grados, y ya se han reportado medidas de 115. La piscina más grande, que normalmente tiene temperaturas de entre 88 y 102 grados, ahora ha llegado a 110.

“También tenemos un aumento en la presión del agua. Han salido manantiales por varios lugares que antes no se veían. Todo conecta con los eventos sísmicos que aún estamos experimentado. Sería interesante que la Universidad de Puerto Rico, otras instituciones y las agencias puedan estudiar estos cambios. Quizá esta información ayude a aclarar dudas sobre lo que actualmente ocurre en la isla”, dijo García Padilla. INS

 

P. Rico-La AAA afirma que un 94 por ciento de sus abonados cuenta con agua potable

San Juan, 13 ene (INS).- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó ayer que el 94 por ciento de sus abonados ya cuenta con servicio de agua potable, según detalló el presidente ejecutivo de la agencia, Elí Díaz Atienza.

De acuerdo con el ingeniero, el 94% de los clientes tienen el servicio. En el caso de la región sur son 174,680 clientes (94%), región metro, 383,595 (99%), región oeste, 185,058 (94%), región norte, 179,231 (81%) y región Este, 235,858 (98%). Esto representa a un millón 158,422 clientes a nivel isla.

“Se mantiene la distribución de agua potable en las comunidades afectadas, con 78 camiones oasis a nivel isla y con la instalación de nueve tanques fijos de 2,500 galones, cinco bladders o vejigas de agua de 3,000 galones y 14 tanques de 6,000 galones de FEMA. Además, la agencia continuará instalando oasis y equipos necesarios para suplir el servicio en las zonas afectadas”, añadió el funcionario.

Los sistemas afectados o en recuperación de la región metropolitana son la estación de bombas Condesa y planta de filtros Guzmán.

Las plantas de filtración afectadas en la región norte son Mameyes Utuado y Almirante Sur, en Vega Baja. Los municipios afectados son Arecibo, Hatillo, Camuy, Vega Baja, Corozal, Naranjito, Dorado, Quebradillas, Utuado, Jayuya, Lares, Manatí, Barceloneta, Morovis, Ciales y Vega Alta.

En la región oeste, la planta de filtros Monte del Estado está fuera de operación, por lo que afecta sectores de Sabana Grande y Maricao. Brigadas continúan trabajando para el restablecimiento del servicio a sectores que tienen estaciones de bombeo detenidas por no tener servicio eléctrico.

Algunos sectores que continúan afectados son Atalaya, en Aguada; Perchas, Mirabales, Cidral y Eneas, en San Sebastián; Voladoras, Capá y Rocha, en Moca.

En la región Este, aún se encuentran en recuperación sectores de Yabucoa, Juncos, Gurabo, Cayey, Humacao, Naguabo, Caguas, Aguas Buenas, San Lorenzo y Cidra.

En el caso de la región sur, las plantas de filtración se encuentran en operación, personal trabaja en el restablecimiento de las comunidades que se suplen por sistemas de bombeo sin servicio eléctrico. Los municipios afectados o en recuperación son Coamo, Villalba, Peñuelas, Adjuntas, Juana Díaz, Orocovis, Ponce, Guayanilla, Guánica y Yauco.

“Exhortamos a los clientes a mantenerse informados a través de nuestras cuentas oficiales en las redes sociales. Asimismo, ante la posibilidad de turbidez al restablecimiento del servicio, recomendamos hervir el agua por al menos tres minutos antes de su consumo”, puntualizó Díaz Atienza. INS

 

P. Rico-Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores exhorta a posponer las Fiestas de la Calle San Sebastián

San Juan, 13 ene (INS).- El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), representante sindical de los empleados municipales de San Juan, exhortó a la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, a posponer la celebración de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián por razones de seguridad del público y de los empleados.

“Es obvio que vivimos una inusual actividad sísmica con fuertes y frecuentes temblores que se han sentido en toda la isla. De sentirse uno de estos terremotos en el horario de las Fiestas, que inundan de gente las calles del Viejo San Juan, podría ocurrir una desgracia masiva de proporciones incalculables”, advirtió la organización sindical.

A su entender, “no hay necesidad de aventurarse a afirmar que el temblor ‘no se sentirá en San Juan’ ni que en esa semana no habrá temblores. La experiencia reciente nos indica que existe una gran posibilidad de que los movimientos sísmicos continúen y no hay por qué retar a la naturaleza”.

“Como representantes sindicales de los empleados de San Juan, le exigimos a la alcaldesa que muestre la certificación de las inspecciones que supuestamente se han hecho en los edificios y estructuras municipales, pues algunos de nuestros delegados aseguran que no han presenciado esa inspección”, indicó el SPT. INS

aa