P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 12 de enero de 2020

P. Rico-Gobernadora firma declaración de emergencia de desastre mayor y pide que se cancelen las Fiestas de la Calle San Sebastián

San Juan, 12 ene (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó ayer que firmó una declaración de emergencia de desastre mayor luego de realizar la evaluación de daños provocados por los sismos registrados esta semana en Puerto Rico, y al mismo tiempo le pidió a la alcaldesa de San Juan, Carmen Cruz Soto, que se suspendan las Fiestas de la Calle San Sebastián.

La declaración de emergencia, que ya se envió a las agencias federales, incluye a los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco. A estos municipios se les desembolsará dos millones de dólares para mitigar los daños.

Además, Vázque Garced firmó una declaración de asistencia pública para Ponce, Guayama, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y San Germán.

La gobernadora detalló que la cifra en pérdidas tras el estimado de daños asciende a 110 millones de dólares, principalmente correspondientes a 539 estructuras afectadas a consecuencia de los movimientos telúricos.

Paralelamente, anunció que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió hoy una orden para la congelar los precios de los artículos de primera necesidad ante la situación de emergencia sísmica.

En conferencia de prensa, la gobernadora recomendó además a la alcaldesa de San Juan que se pospongan las Fiestas de la Calle San Sebastián, programadas entre el 15 y el 19 de enero.

“Mi recomendación es que no se hagan. La prioridad es el pueblo y la seguridad del pueblo”, afirmó, y añadió que se hizo una petición a la alcaldesa para que los baños portátiles reservados para las Fiestas se utilicen para los refugios en los que se encuentran los afectados por los sismos.

“Hacen falta más baños portátiles, los que hay están reservados para la Sanse. Los baños, alcaldesa, los necesito para la gente, para los refugios y los ciudadanos que están sin casa. Agradezco que evalúe la solicitud. Restaría saber cuál es la determinación de la alcaldesa con relación a los baños que tienen reservados para las fiestas de las Sanse”, apuntó Vázquez Garced. INS

 

P. Rico-La AAA asegura que un 91 por ciento de los abonados ya cuenta con agua potable

San Juan, 12 ene (INS).- Un 91 por ciento de los abonados cuenta con servicio de agua potable, informó en la tarde de ayer el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza.

El funcionario señaló que la agencia “continúa trabajando en el restablecimiento del servicio de agua potable en los municipios afectados. Por el momento, al 91% de los clientes ya se les ha reestablecido el servicio. En el caso de la región sur, tienen agua 156,287 (84%) de los clientes”.

Detalló que en la región metro son 380,889 (98%) abonados; en la región oeste, 175,944 (89%); en la región norte, 168,994 (81%); y en la región Este, 230,788 (96%), lo que representa 1,121,607 clientes con servicio a nivel isla.

Los sistemas afectados de la Región Metropolitana son Saint Just, Campo Rico, barrio Río y la planta de filtración Barrio Nuevo.

Las plantas de filtración afectadas en la región norte son Río Arriba, La Pica, Canalizo, Espino Lares, Sanamuertos, en Morovis, Negros, en Corozal, Sistema Urbano de Arecibo y Corozal Urbana. Los pueblos afectados son Hatillo, Arecibo, Camuy, Corozal, Jayuya, Lares, Morovis, Vega Alta, Vega Baja, Naranjito, Dorado, Manatí, Toa Alta y Barceloneta.

En la región oeste, la planta de filtros Guajataca está fuera de operación, afectando a sectores de San Sebastián y el barrio Planas, en Isabela. Asimismo, está detenida la planta de filtros Monte del Estado, que sirve a sectores de Sabana Grande y Maricao.

También están sin servicio barrios de Aguada, incluyendo Malpaso, Piedras Blancas, Laguna, Naranjo y Guanábano, debido a problemas eléctricos y a una rotura en una tubería de distribución que se espera reparar hoy. En Moca, la estación de bombas que sirve al barrio Rocha continúa sin servicio.

Por otro lado, brigadas trabajan para restablecer el servicio a los sectores Belmonte y Quebrada Grande, en Mayagüez, que han estado afectados por una falla eléctrica y problemas mecánicos en la estación de bombeo.

En la región Este, aún se encuentran en recuperación sectores de Yabucoa, Juncos, Gurabo, Cayey, Barranquitas, Humacao, Caguas, Aguas Buenas, San Lorenzo y Cidra.

Mientras que las plantas fuera de servicio en la región Sur son Cotto Laurel, Hogares Seguros y Guaragua, en Ponce, la planta de filtros de Orocovis; además de estaciones de bombas de agua potable fuera de servicio debido a la falta de electricidad.

“Tenemos muchos sistemas de distribución energizados y recuperándose paulatinamente. Continuaremos distribuyendo en camiones oasis para suplir el agua potable en las comunidades que aún no cuentan con el servicio de agua potable, a través del apoyo de las oficinas de Manejo de Emergencias Municipales y Estatales a nivel isla”, añadió Díaz Atienza.

Indicó que personal de la agencia se encuentra recorriendo los sistemas que cuentan con generadores de emergencia para garantizar su operación, mientras se continúa con la instalación de los generadores alquilados en las instalaciones que se encuentran fuera de operaciones.

“Exhortamos a los clientes a mantenerse informados a través de nuestras cuentas oficiales en las redes sociales. Asimismo, ante la posibilidad de turbidez al restablecimiento del servicio, recomendamos hervir el agua por un período mínimo de tres minutos previo al consumo Humano”, puntualizó Díaz Atienza. INS

 

P. Rico-Asociación de Hospitales entrega detalles sobre las condiciones y operaciones de las instalaciones hospitalarias en el área sur y suroeste

San Juan, 12 ene (INS).- Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, dijo que la entidad ha estado dando seguimiento continuo a las instalaciones hospitalarias del país, tras la isla sufrir una serie de movimientos telúricos de alta intensidad que han causado una seria crisis en el área sur y suroeste de Puerto Rico.

“Hemos estado en constante comunicación con nuestros socios y miembros, muy pendientes de las necesidades de cada institución hospitalaria. Algunas de la zona afectada hicieron desalojos preventivos tal y como lo requiere el plan de operaciones previamente establecido por ellos para casos de terremotos. Estos desalojos se hacen que se puedan evaluar las estructuras, lo que se hizo con alta prioridad”, informó.

Apuntó que “todos los hospitales reanudaron su operación tras una inspección a su planta física. La generación de energía se hizo activando las plantas de emergencias y es bueno informar que éstas respondieron sin notificación de problema alguno hasta el momento. En el caso de los hospitales, hay una revisión continua de las plantas alternas y las mismas respondieron como se esperaba”.

Plá Cortés dijo que cada institución afectada ha realizado su propia declaración informativa, que se reproduce a continuación:

Hospital La Concepción, San Germán

La licenciada Felicita Bonilla, administradora del Hospital de La Concepción de San Germán, informa que “su hospital está operando a capacidad en forma ininterrumpida”.

Hospital San Cristóbal, Ponce

La Administración del hospital anuncia que está funcionando ininterrumpidamente para brindar servicios de salud a toda la comunidad. “La prioridad y compromiso es con la salud de nuestros pacientes.  Estamos disponibles para recibir pacientes en apoyo a la comunidad del área sur. Todos los servicios y cirugías electivas programadas continúan ininterrumpidamente”, señala el informe.

“Los servicios ambulatorios como medicina nuclear, centro de imágenes, laboratorio, farmacia, terapia respiratoria, terapia física, endoscopia, cuidado de heridas y medicina hiperbárica, laboratorio vascular y cateterismo también están disponibles”, indicó el licenciado Pedro Benetti Loyola, administrador del Hospital San Cristóbal.

Hospital Damas, en Ponce

“La administración está brindando todos los servicios. Los pacientes están recibiendo los servicios acostumbrados de endoscopia, medicina nuclear, laboratorio clínico, cardiología, CT, sonografía, sala de parto, nursery, NICU y cirugías ambulatorias (no electivas). Nuestra sala de emergencia está operando como de costumbre”, se indicó.

Agrega que “como medida preventiva, hemos habilitado un hospital portátil en el área del estacionamiento, con capacidad para 10 camas que incluye aire acondicionado y oxígeno para garantizar la continuidad de servicios y atender cualquier situación extraordinaria que pueda surgir en medio de la emergencia”.

El hospital fue desalojado el pasado martes luego del terremoto que sacudió al país como medida preventiva. Luego de la inspección de los ingenieros, siguiendo el protocolo de seguridad, los pacientes regresaron a sus habitaciones hasta el tercer nivel. Desde ayer, jueves, estamos ocupando la estructura hasta el cuarto nivel, siguiendo las recomendaciones de los ingenieros.

“Estamos listos y disponibles para apoyar a cualquier otra institución hospitalaria de la región que así lo necesite. El hospital cuenta con dos generadores que energizan un 100% de la institución y una reserva de diésel con capacidad para 47 días”, precisó Pedro Benítez, director médico de la institución hospitalaria.

Hospital Pavía, en Yauco

“El hospital está ofreciendo servicios a todos los pacientes que lo necesiten. Tan pronto surgió la emergencia, activamos nuestro plan de desalojo según nuestro protocolo institucional para casos de terremotos. Actualmente contamos con cuatro carpas con aire acondicionado que nos ayudan a agilizar la prestación de servicios inmediatos”, informó la licenciada Dinorah Hernández, directora ejecutiva.

Añadió que “se está evaluando la estructura del hospital. Entendemos que no hay daños mayores, sin embargo, esperamos que expertos culminen el proceso de inspección y evaluación para recomenzar la utilización de nuestras instalaciones. La institución continúa ofreciendo servicios a la comunidad como parte de su misión”.

Centro Médico San Lucas, en Ponce

“La administración confirma que, tras una inspección de ingenieros estructurales, la institución se encuentra en buen estado y los daños encontrados no representan riesgo. Actualmente, la sala de emergencia, servicios ambulatorios, centro de transferencia y los procedimientos de cirugías electivas están operando con normalidad”, dijo Elyonel Pontón Cruz, director ejecutivo del centro médico.

Agregó que “como parte del plan de contingencia y como institución HUB del área sur, hemos habilitado un hospital provisional para, en caso de ser necesario, recibir mayor cantidad de pacientes”. INS

 

P. Rico-Madres contra la Guerra se manifiesta en contra de la política belicista del Presidente Trump

San Juan, 12 ene (INS).- La organización Madres se manifestó ayer en contra de los ataques belicistas de la administración Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Irán e Irak y exhortó a los militares a solicitar la objeción de conciencia.

“El asesinato de Qassem Soleimaní, general iraní en suelo iraquí ordenado por Trump, violando la soberanía de Irak, fue un acto irresponsable e ilegal, violando leyes internacionales y el Acta de Poderes de Guerra de Estados Unidos. Eso constituye, de facto, una declaración de guerra”, señaló el conglomerado.

Recordó que “el pueblo iraquí protestó masivamente frente a la embajada de EEUU, y el parlamento solicitó la salida inmediata de EEUU de Irak. Posteriormente, como respuesta, misiles estadounidenses asesinaron a 25 iraquíes e hirieron a 51. El secretario de Estado, Mike Pompeo, minimizó el justo reclamo del pueblo iraquí, diciendo que permanecerán en Irak”.

Rememoró Madres contra la Guerra que “luego de que el 31 de diciembre de 2013 el Presidente Barack Obama anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, sostuvimos que las ocho bases estadounidenses han permanecido operantes, principalmente con soldados a sueldo (mercenarios), aunque también con menor cantidad de tropas regulares”.

Acusó también que “la administración Trump busca desviar la atención pública e internacional del proceso de residenciamiento que el Congreso está llevando contra él y así garantizar su reelección este año. Nunca un presidente estadounidense ha perdido una elección cuando declara una guerra.

“Hay más de 70 mil soldados estadounidenses en el Medio Oriente. En los pasados dos días, Trump envió 3,500 soldados adicionales de la división 82, paracaidistas del Ejército, y 2,500 marinos de guerra. Tenemos conocimiento de que ya han activado boricuas para guerrear en el Medio Oriente”, advirtió el movimiento.

Por lo mismo, exhortó a los militares “a que se acojan a la objeción de conciencia y no sean cómplices de genocidio. El militar puede solicitar la objeción de consciencia por razones éticas, morales o religiosas. Madres contra la Guerra los podemos apoyar. Tenemos una red de apoyo legal a nivel internacional. Las guerras solamente traen caos, desolación y muerte”, concluyó Madres contra la Guerra. INS

 

P. Rico-Asamblea Municipal de San Juan autoriza utilizar recursos para asistir a damnificados del área sur de la isla

San Juan, 12 ene (INS).- Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ) manifestó ayer, mediante resolución, su solidaridad con el pueblo puertorriqueño tras recientes eventos sísmicos que han afectado el suroeste del país.

El organismo autorizó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y a su presidente Marco Antonio Rigau a utilizar los recursos necesarios disponibles para lograr los objetivos de la medida.

Rigau destacó que los dos terremotos de magnitud 6.4 y 5.8 que se produjeron en la madrugada y mañana del 7 de enero han generado un sinnúmero de daños a estructuras a nivel local, particularmente en Guayanilla, Yauco, Guánica y Ponce.

Recordó que, además de los daños a viviendas, edificios y carreteras, gran parte de la isla se quedó sin servicio de electricidad y unas 300 mil personas se vieron afectadas por las interrupciones en el suministro de agua.

Al menos unas 346 personas se quedaron originalmente sin casa, cifra que se incrementó en el transcurso de los días, ya que incluso este sábado hubo un seísmo de 5.9 grados.

Rigau consideró que “ante esta situación, el gobierno central de Puerto Rico no ha tenido la respuesta rápida y efectiva que se espera en un momento de crisis”.

“De hecho, aún no hay un plan por si ocurre nuevamente un terremoto de esa magnitud”, expresó sobre el contenido de la resolución aprobada. INS

aa