P. Rico-Asociación de Hospitales entrega detalles sobre las condiciones y operaciones de las instalaciones hospitalarias en el área sur y suroeste

San Juan, 11 ene (INS).- Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, dijo que la entidad ha estado dando seguimiento continuo a las instalaciones hospitalarias del país, tras la isla sufrir una serie de movimientos telúricos de alta intensidad que han causado una seria crisis en el área sur y suroeste de Puerto Rico.

“Hemos estado en constante comunicación con nuestros socios y miembros, muy pendientes de las necesidades de cada institución hospitalaria. Algunas de la zona afectada hicieron desalojos preventivos tal y como lo requiere el plan de operaciones previamente establecido por ellos para casos de terremotos. Estos desalojos se hacen que se puedan evaluar las estructuras, lo que se hizo con alta prioridad”, informó.

Apuntó que “todos los hospitales reanudaron su operación tras una inspección a su planta física. La generación de energía se hizo activando las plantas de emergencias y es bueno informar que éstas respondieron sin notificación de problema alguno hasta el momento. En el caso de los hospitales, hay una revisión continua de las plantas alternas y las mismas respondieron como se esperaba”.

Plá Cortés dijo que cada institución afectada ha realizado su propia declaración informativa, que se reproduce a continuación:

Hospital La Concepción, San Germán

La licenciada Felicita Bonilla, administradora del Hospital de La Concepción de San Germán, informa que “su hospital está operando a capacidad en forma ininterrumpida”.

Hospital San Cristóbal, Ponce

La Administración del hospital anuncia que está funcionando ininterrumpidamente para brindar servicios de salud a toda la comunidad. “La prioridad y compromiso es con la salud de nuestros pacientes.  Estamos disponibles para recibir pacientes en apoyo a la comunidad del área sur. Todos los servicios y cirugías electivas programadas continúan ininterrumpidamente”, señala el informe.

“Los servicios ambulatorios como medicina nuclear, centro de imágenes, laboratorio, farmacia, terapia respiratoria, terapia física, endoscopia, cuidado de heridas y medicina hiperbárica, laboratorio vascular y cateterismo también están disponibles”, indicó el licenciado Pedro Benetti Loyola, administrador del Hospital San Cristóbal.

Hospital Damas, en Ponce

“La administración está brindando todos los servicios. Los pacientes están recibiendo los servicios acostumbrados de endoscopia, medicina nuclear, laboratorio clínico, cardiología, CT, sonografía, sala de parto, nursery, NICU y cirugías ambulatorias (no electivas). Nuestra sala de emergencia está operando como de costumbre”, se indicó.

Agrega que “como medida preventiva, hemos habilitado un hospital portátil en el área del estacionamiento, con capacidad para 10 camas que incluye aire acondicionado y oxígeno para garantizar la continuidad de servicios y atender cualquier situación extraordinaria que pueda surgir en medio de la emergencia”.

El hospital fue desalojado el pasado martes luego del terremoto que sacudió al país como medida preventiva. Luego de la inspección de los ingenieros, siguiendo el protocolo de seguridad, los pacientes regresaron a sus habitaciones hasta el tercer nivel. Desde ayer, jueves, estamos ocupando la estructura hasta el cuarto nivel, siguiendo las recomendaciones de los ingenieros.

“Estamos listos y disponibles para apoyar a cualquier otra institución hospitalaria de la región que así lo necesite. El hospital cuenta con dos generadores que energizan un 100% de la institución y una reserva de diésel con capacidad para 47 días”, precisó Pedro Benítez, director médico de la institución hospitalaria.

Hospital Pavía, en Yauco

“El hospital está ofreciendo servicios a todos los pacientes que lo necesiten. Tan pronto surgió la emergencia, activamos nuestro plan de desalojo según nuestro protocolo institucional para casos de terremotos. Actualmente contamos con cuatro carpas con aire acondicionado que nos ayudan a agilizar la prestación de servicios inmediatos”, informó la licenciada Dinorah Hernández, directora ejecutiva.

Añadió que “se está evaluando la estructura del hospital. Entendemos que no hay daños mayores, sin embargo, esperamos que expertos culminen el proceso de inspección y evaluación para recomenzar la utilización de nuestras instalaciones. La institución continúa ofreciendo servicios a la comunidad como parte de su misión”.

Centro Médico San Lucas, en Ponce

“La administración confirma que, tras una inspección de ingenieros estructurales, la institución se encuentra en buen estado y los daños encontrados no representan riesgo. Actualmente, la sala de emergencia, servicios ambulatorios, centro de transferencia y los procedimientos de cirugías electivas están operando con normalidad”, dijo Elyonel Pontón Cruz, director ejecutivo del centro médico.

Agregó que “como parte del plan de contingencia y como institución HUB del área sur, hemos habilitado un hospital provisional para, en caso de ser necesario, recibir mayor cantidad de pacientes”. INS

aa