P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el viernes 10 de enero de 2020

P. Rico-Gobernadora solicitará al presidente de EEUU que declare a la Isla como zona de desastre

San Juan, 10 ene (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó ayer que solicitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare a la Isla como zona de desastre.

La petición se da después de que el pasado martes un terremoto de 6.4 grados afectara a Puerto Rico, dejando un muerto, media docena de heridos y decenas de casas derrumbadas.

Según la mandataria, para elevar la solicitud el gobierno debe efectuar un estimado de los daños luego del sismo.

Ya el gobierno de EEUU declaró para la Isla un estado de emergencia, que implican desembolsos para afrontar gastos inmediatos tras el temblor.

Vázquez Garced, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, dijo que “estamos haciendo la evaluación de los daños para cumplir con ese requisito y que a través de Manejo de Emergencias podamos hacer la solicitud de desastre mayor”.

Detalló que “si yo hago al presidente de Estados Unidos (una solicitud de) un desastre mayor sin saber en cuánto está el desastre mayor, me lo va a negar porque no estoy cumpliendo con el procedimiento”.

“Hay un procedimiento que no puedo obviar. En ese procedimiento tengo que hacer una petición inicial para que el presidente autorice los suministros iniciales que son comida, alimentos y llegar a los lugares del desastre para ayudar a los ciudadanos”.

La declaración de desastre es para asistencia de individuos y municipios afectados.INS

 

P. Rico-Sostiene Vila Biaggi que infraestructura de la AEE no responde a las necesidades del país

San Juan, 10 ene (INS).- La ingeniera Ingrid Vila Biaggi sostuvo que las actividades sísmicas que mantienen en ascuas a la población puertorriqueña han demostrado que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene que reconocer que la infraestructura centralizada de megaplantas no responde a las necesidades del país.

La presidenta de la organización social Cambio sostuvo que si luego del devastador huracán María la AEE hubiese concentrado recursos para el despliegue de sistemas fotovoltaicos en techos con baterías, otra sería hoy la realidad del país.

La exsecretaria de la Gobernación durante la administración de Sila M. Calderón consideró que el terremoto del pasado 7 de enero tiene que marcar un antes y un después en la corporación pública.

“Atrás debe quedar todo plan de inversión en gas natural (metano) y combustible fósiles así como los planes de privatización”, manifestó.

Vila Biaggi refirió que la infraestructura de gas metano representa un riesgo particular en fenómenos sísmicos, con posibilidades de escapes y roturas en tuberías y tanques de almacenaje que pueden ocasionar fuegos y explosiones.

“La ruta de transformación del sistema eléctrico debe procurar minimizar vulnerabilidad, no aumentar riesgos a la población”, argumentó.

Consideró, además, que la privatización por su naturaleza permitiría anteponer la ganancia sobre el interés público y el bienestar de la población en momentos de crisis como los que enfrentamos.

“Si difícil ha sido obtener respuestas sobre el sistema eléctrico bajo la AEE como corporación pública, más difícil será con una AEE privada que no estaría obligada a divulgar información”, aseguró la presidenta de Cambio.

Para la propulsora de una transformación energético que beneficie al pueblo, “una nueva realidad eléctrica es posible utilizando el sol con placas solares en techos y baterías”.

“Se debe priorizar la instalación de sistemas a los más vulnerables para atender su demanda crítica que les permita operar equipos médicos, neveras y abanicos”, reiteró.

Vila Biaggi aseguró que es posible transformar el sistema eléctrico con fuentes renovables como el sol y el viento.

“La propuesta Queremos Sol (queremosolpr.com) presenta medidas concretas, apoyadas por datos y estudios que indican la ruta a seguir para una transformación basada en eficiencia, conservación y recursos renovables distribuidos”, apuntó.

La portavoz de Cambio dijo que la AEE, como entidad pública, tiene la gran oportunidad de liderar esta transformación nacional, que está a nuestro alcance, en comunicación y trabajo coordinado con la ciudadanía, comunidades y organizaciones”.

“Solo se necesita visión, transparencia y una buena dosis de bien común. Las personas y organizaciones que trabajamos este tema estamos dispuestos a colaborar”, indicó Vila Biaggi. INS

 

P. Rico-Designa la gobernadora Vázquez Garced como asesor al ingeniero Carlos Pesquera

San Juan, 10 ene (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced designó ayer al ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales como su asesor en la implantación de mitigación de riesgo de daños causados por terremotos en instalaciones públicas.

“A raíz de la emergencia causada por los varios sismos que han sacudido a Puerto Rico, me he dado a la tarea de consultar con expertos en los renglones que conllevan atender esta situación; el ingeniero Pesquera Morales ha mostrado gran interés por ayudar”, dijo la mandataria al hacer el anuncio.

Vázquez Garced agradeció al exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas su disponibilidad en proveer su conocimiento en el área de ingeniería estructural, en la que posee un doctorado.

“Su experiencia es de extrema necesidad en la toma de decisiones informadas en estos momentos”, expresó la gobernante.

Pesquera Morales estudió su bachillerato en ingeniería civil en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, y completó tanto maestría como doctorado en ingeniería estructural en la Universidad de Cornell.

El asesor también se desempeñó como director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

La gobernadora Vázquez Garced no divulgó el salario que devengará en sus funciones de asesor Pesquera Morales. INS

 

P. Rico-Hacienda elimina provisionalmente el IVU en alimentos preparados

San Juan, 10 ene (INS).- El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, anunció la eliminación del Impuesto de Venta y Uso (IVU) en alimentos preparados de manera inmediata hasta las 11:59 de la noche del 31 de enero, debido a la situación de emergencia que atraviesa la Isla a causa de los temblores registrados en los pasados días y que han continuado.

“Ante la declaración de estado de emergencia emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced a raíz de los daños ocasionados por los sismos y las réplicas registradas recientemente, la falta del servicio de energía eléctrica en gran parte de la Isla y la falta de agua potable en algunos sectores, hemos emitido la determinación administrativa 20-01 que exime temporeramente a las personas naturales del pago del Impuesto sobre Ventas en aquellas partidas tributables adquiridas en Puerto Rico que sean consideradas alimentos preparados, bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces, según definidos en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico”, expresó el secretario.

La gobernadora autorizó la determinación como medida de alivio ante la emergencia.

“Como resultado de un desastre natural impredecible como el vivido en Puerto Rico por varios terremotos y múltiples réplicas que han causado pérdida de vida, propiedad y menoscabo en la salud emocional de nuestro pueblo, buscamos medidas de alivio. Igualmente, y como resultado de estos fenómenos naturales, nuestra isla sufre de la ausencia de energía eléctrica necesaria, entre otras necesidades para la confección de alimentos. Por tal, es necesario la adquisición de estos fuera del hogar causando gastos adicionales para nuestros ciudadanos. Por esa razón, he autorizado al Departamento de Hacienda que en la compra de alimentos preparados se elimine el pago del IVU. La orden será efectiva hasta el 31 de enero de 2020”, expresó la gobernadora.

Parés Alicea aclaró que la exención del Impuesto sobre Ventas dispuesto en esta determinación administrativa no será aplicable a la venta de bebidas alcohólicas.

El secretario destacó que la determinación fue notificada oportunamente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Exhortamos a todos los consumidores a hacer valer lo dispuesto en esta determinación administrativa. En caso de que un comerciante, por acción u omisión, cobre a un consumidor el Impuesto sobre Ventas en una venta de los alimentos preparados eximidos del pago, se entenderá que el impuesto ha sido cobrado indebidamente y el comerciante vendrá obligado a reembolsar inmediatamente el monto del Impuesto sobre Ventas cobrado al consumidor, pues ello constituye fondos del gobierno de Puerto Rico”, subrayó el funcionario.INS

 

P. Rico-Director ejecutivo de la COR3: asistencia individual puede ser solicitada al gobierno federal mediante declaración de desastre mayor

San Juan, 10 ene (INS).- El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, siglas en inglés), Ottmar Chávez, explicó ayer que la declaración de emergencia aprobada por el gobierno federal, y que autoriza una asistencia federal directa para Puerto Rico, forma parte del proceso para solicitar una declaración de desastre mayor.

“Para solicitar una declaración de desastre mayor -a diferencia de la declaración de emergencia recién solicitada y aprobada tras los terremotos del 6 y 7 de enero- se consideran factores tales como la severidad del incidente y un estimado inicial de daños que el estado prepara junto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) mediante la asistencia federal directa con la que ya contamos”, indicó Chávez.

El director ejecutivo sostuvo además que “una vez se completa el estimado inicial de daños (PDA, siglas en inglés), se puede solicitar la declaración de desastre mayor”.

El funcionario informó que existen dos tipos de declaraciones: la declaración de emergencia y la declaración de desastre mayor.

El presidente de Estados Unidos es quien concede ambas, pero es el estado o territorio quien debe solicitar la ayuda federal a través de FEMA.

La declaración de emergencia suplementa esfuerzos del estado o territorio para proveer servicios de emergencia a fin de proteger vida, propiedad y salud pública para cualquier evento que lo amerite, expuso el director ejecutivo.

Agregó que la declaración de desastre mayor se concede tras el paso de cualquier evento natural cuyos efectos ameriten un apoyo en los trabajos de respuesta del estado o territorio y puede incluir la asistencia de los programas de Asistencia Individual (IA, siglas en inglés), Asistencia Pública (PA, siglas en inglés) y Asistencia para Mitigación de Riesgos (HMA, siglas en inglés).

Chávez sostuvo que una vez aprobada la solicitud de declaración de desastre mayor, el gobierno central puede solicitar y la FEMA puede conceder diferentes asistencias dentro de cada programa.

Dentro del programa de asistencia individual, se incluye el programa para Individuos y Familias, de Asesoramiento ante Crisis, Manejo de Casos de Desastre, Asistencia de Desempleo por Desastre, Servicios Legales por Desastre y el programa de Asistencia Nutricional Suplementaria por Desastre.

Asimismo, en el caso de Asistencia Pública se incluyen la categoría A, para remoción de escombros; la B, para medidas de emergencia; C, para carreteras y puentes; D, para instalaciones de control de agua; E, para edificios y equipo; F, para utilidades; y la categoría G, para parques e instalaciones recreativas.

En cuanto al Programa de Asistencia de Mitigación de Riesgos, abarca las medidas de prevención y mitigación a largo plazo.

Indicó que para conceder la asistencia pública en una declaración de desastre mayor se debe presentar el estimado de costo de la asistencia, el impacto del evento, las cubiertas de seguros, la mitigación de daños, el impacto de desastres recientes y la disponibilidad de otras ayudas federales.

Para la asistencia individual, es requisito presentar la concentración de los daños y traumas, el tipo de población, la asistencia voluntaria, el seguro, así como la cantidad y severidad de las residencias afectadas.INS

 

P. Rico-Pierluisi exhorta activación del Concilio de la Industria de la Construcción

San Juan, 10 ene (INS).- Ante la situación que ha surgido por el estado físico de las escuelas de Puerto Rico, Pedro Pierluisi sostuvo una reunión con Umberto Donato, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico, y con varios otros miembros de la industria de la construcción con el propósito de escuchar recomendaciones.

Asimismo, tras el encuentro les envió una carta en la que les solicita la activación del Concilio de la Industria de la Construcción para asistir al gobierno de Puerto Rico.

“Conociendo de primera mano el compromiso de los miembros del Concilio de la Industria de la Construcción y de las organizaciones profesionales adscritas al mismo, me dirijo a ustedes para solicitarles que activen el Concilio en un esfuerzo conjunto de asistencia al gobierno de Puerto Rico para la inspección y revisión de escuelas, así como para ofrecer recomendaciones sobre un plan de trabajo a corto y largo plazo en cuanto a cómo atender esta situación de la forma más ágil y efectiva”, señala la carta.

Pierluisi, aspirante a la gobernación, expresó que “es esencial atender la necesidad que tenemos como pueblo de asegurar que las estructuras en nuestra isla, particularmente todas las escuelas, sean seguras para nuestros niños y maestros”. Afirmó que el Concilio sería sumamente útil en colaborar de manera integrada para atender esta situación con urgencia pues “todo lo que afecte la habilidad de un pueblo para proveer una educación a los niños como serían un atraso severo en el comienzo de clases, crearía un disloque inaceptable y problemas sociales que debemos evitar a toda costa”.

Añadió que “para salvaguardar que nuestros niños primeramente estén seguros y que puedan continuar su curso escolar recurro al Concilio con el mayor sentido de urgencia, pues reconozco la disponibilidad que siempre han tenido en tiempos difíciles para Puerto Rico”.INS

 

P. Rico-Turismo destaca que paradores están abiertos y disponibles para visitantes

San Juan, 10 ene (INS).- Las doce hospederías que componen el programa Paradores de Puerto Rico se encuentran en buen estado, abiertos y disponibles para los visitantes luego de experimentarse varios sismos, sobre todo los del pasado martes, confirmó la directora de Turismo, Carla Campos.

Aunque algunos de los paradores están operando con generadores eléctricos o cisternas, no sufrieron daños estructurales y están ofreciendo los servicios a sus huéspedes, recibiendo y aceptando reservaciones.

“Una vez más, nuestra gente demuestra su capacidad de resiliencia, que incluye a todos los que componen la industria turística quienes, no importa qué, mantienen su compromiso de ofrecerle al visitante —local o extranjero— el mejor trato y servicio”, indicó la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

La funcionaria felicitó a los dueños y empleados de los paradores quienes, durante la emergencia, trataron a los huéspedes que estaban en sus localidades como a su propia familia, brindándole apoyo, orientación y seguridad.

El vicepresidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico, Tomás Ramírez, comentó que están listos con sus sistemas de emergencia, generadores y cisternas con bastante capacidad.

“Ya se ha ido restableciendo los servicios en algunos de ellos, pero en ningún momento, huésped alguno careció de nuestros servicios”, dijo.

Ramírez agregó que “muchos de los huéspedes decidieron hasta quedarse un día más. Al mismo tiempo, han seguido llegando y haciendo reservaciones, por lo que esperamos una buena ocupación para este fin de semana”. INS

 

P. Rico-Colegio de Ingenieros y Agrimensores se activa en asamblea permanente y trabaja plan para reconstrucción tras terremoto

San Juan, 10 ene (INS).- El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr), Juan Alicea Flores, anunció que convocó a la junta de directores en asamblea permanente hasta que se supere la etapa crítica de la emergencia dejada por el terremoto en el país.

“El Colegio se encuentra recopilando data clave y evaluándola, para determinar el estado de estructuras e infraestructuras y su posibilidad de restauración. Sobre todo, tenemos que establecer un plan con las prioridades bien puestas. No podemos seguir con modelos ineficientes del pasado que no sostienen nuestra infraestructura y nuestro crecimiento como país”, dijo Alicea.

Agregó que “es el peritaje de nosotros -los ingenieros y agrimensores- fundamental para evaluar los daños a nuestra infraestructura y nuestros sistemas de servicios esenciales de agua y energía”.

En una conferencia de prensa, señaló ayer que “desde aquí -la sede del Ciapr en Hato Rey- estaremos coordinando la integración de nuestros colegiados a todos los esfuerzos posibles para determinar el estado en que los terremotos han dejado nuestras estructuras, nuestras vías y puentes, nuestros sistemas para generar agua y luz, y nuestro ambiente. Estamos insertados en el proceso y nuestra voz estará presente para asegurarnos que no se repitan los errores de construcción y planificación que llevan a resultados como los que hoy vivimos”.

También dijo que se activaron los capítulos de Ponce y Mayagüez para manejar los pormenores de la emergencia.

“Asumimos esta responsabilidad y ese compromiso y nos vamos a asegurar de que el pueblo esté educado sobre cómo se reconstruye el país y tenga data confiable a la mano”, manifestó.

Recientemente el Colegio dio a conocer el estado crítico de la infraestructura pública: “Hoy la fragilidad de esa infraestructura se ha visto comprometida tal y como lo anticipamos si un desastre natural nos tocaba. También la de nuestras estructuras privadas, especialmente las casitas de los más vulnerables. Estamos aquí para apoyar y colaborar con los esfuerzos gubernamentales para acelerar la recuperación de nuestra Isla y lograr a largo plazo hacerla más resistente”.

Cada uno de los colegiados nombrados estará a cargo de levantar la data correspondiente al estado de estructura y sistemas para ayudar en su evaluación y acelerar el proceso de recuperación a tono con las prioridades establecidas.

Alicea adelantó que “nos hicimos disponibles al gobierno desde el primer momento comunicándonos con el director de la Oficina para el Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, y de la AEE, José Ortiz”.INS

ndc